A una semana del inicio de la temporada de huracanes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) activó su sistema de vigilancia pues se registró al norte de la República Dominicana el primer disturbio con potencial de desarrollo ciclónico.

“Un área de aguaceros y tronadas sobre el oeste del océano Atlántico cerca y al noreste de las Islas Bahamas está asociado con la interacción de una vaguada en los niveles altos y un frente de frío débil. Mientras que no se anticipa un desarrollo durante los próximos días, las condiciones atmosféricas podrán estar favorables para algún desarrollo tropical o subtropical para el viernes. Se espera que esta área zona de disturbio se mueva lentamente hacia el oeste noroeste o noroeste y que gradualmente se acerque al sureste de los Estados Unidos durante los próximos días”, detalla la perspectiva especial emitida por el NHC.

Específicamente, el disturbio presenta un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

De convertirse finalmente en una tormenta tropical o un huracán, llevará el nombre de Alex.

Además de este disturbio, otras cuatro ondas tropicales ya se han formado en África y el océano Atlántico. Ninguna tiene potencial de desarrollo, según la agencia meteorológica.