El mejor resultado que se puede obtener de las luchas o jornadas antiepidémicas, impulsadas por el Buen Gobierno, es tener una población sana, libre de dengue, zika y chikungunya, valoró este martes el doctor Silvino González, epidemiólogo del Ministerio de Salud (Minsa).

Tras desarrollarse labores de fumigación en 1mil 300 viviendas del barrio Ricardo Morales Avilés y el barrio Juan José Quezada, el doctor González, instó a las familias a seguir fortaleciendo este plan especial contra las epidemias, y de esta forma seguir haciendo frente para evitar la proliferación de enfermedades.

“Recordemos que el dengue nos mata; si no tenemos mosquitos, no tendremos enfermedades; por esto hay que seguir uniendo esfuerzos, sumarse al trabajo de las brigadas de salud, apoyar en la fumigación, seguir practicando medidas de higiene desde el hogar”, manifestó.

Explicó que este mosquito se reproduce en aguas limpias, y tiene varias fases desde que es huevo, larva, pupa, y mosquito adulto.

“El mosquito tiene 7 días para la reproducción. Hay que identificar los criaderos para eliminarlos, y de esta forma que no se propaguen las enfermedades”, advirtió el doctor.

En este sentido, expuso que la fumigación mata el mosquito adulto, pero no mata los huevos, ni las larvas; por lo que hay que permitir que las brigadas entren hasta las viviendas a abatizar.

La pobladora, Lesbia Meléndez López, destacó que ante la entrada del invierno, se hace necesario fomentar el aseo en la comunidad, en el barrio, en el hogar.

“Gracias a Dios que tenemos este Gobierno que se preocupa por la salud de su pueblo. El Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, están orientando estas jornadas antiepidémicas, para que las familias no se sigan enfermando”, sostuvo.

De igual forma, la pobladora Brenda Solvabarro, refirió que con la limpieza, las familias evitan que estas enfermedades puedan perjudicar a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Hay que sacar la basura cuando pasa el camión recolector; apoyar a la Alcaldía en este trabajo. Pero también ser optimistas con este trabajo, saber que si colaboramos todos, el riesgo es menor”, manifestó.

Autoridades del Minsa, explicaron que es importante permitir que los brigadistas entren a las viviendas a fumigar, tomando en cuenta que cada mosquito-hembra puede llegar a poner hasta 400 huevos, y multiplicarse rápidamente.