El Ministerio de Salud (Minsa) organizó en el complejo Concepción Palacios un foro con diferentes organizaciones de personas con discapacidad para trabajar con ellos el tema del VIH-SIDA.
El doctor Enrique Beteta, Presidente de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), explicó que el virus afecta a toda la sociedad, por lo que este sector poblacional no está exento de riesgos.
“A veces creemos que las personas con discapacidad son seres asexuados, y no es cierto, perciben mucho mejor que nosotros, tienen el tacto mucho más desarrollado que nosotros en el caso de las personas ciegas, y perfectamente tienen relaciones sexuales”, aseguró.
Beteta subrayó que el Minsa está elaborando un protocolo para hacer una investigación sobre la relación del VIH y la discapacidad. El objetivo es, sobre todo, poder diseñar estrategias de comunicación destinadas para este grupo.
Sandra López, representante de la Organización de Ciegos “Marisela Toledo” en Conisida, saludó los esfuerzos del Gobierno de llevarles este tipo de temáticas que les ayuden a fortalecer sus conocimientos.
“Es un grupo vulnerable y no estamos exentos”, manifestó.
Desde 1987, cuando se registró el primer caso de Sida en Nicaragua, 11 mil 376 personas han adquirido el virus. De estos, 385 fueron detectados en el primer trimestre del 2016.