El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, decretó feriado el lunes 30 de mayo, Día de las Madres Nicaragüenses, para el sector público del país.

AUDIO DE LA COMUNICACIÓN DE LA COMPAÑERA ROSARIO:

El anuncio fue hecho por la Compañera Rosario en su comunicación con el pueblo a través de los medios del Poder de la Familia y la Comunidad.

La Compañera hizo este anuncio a la par del saludo por celebrarse este 24 de mayo el día de la Virgen de María Auxiliadora.

"Un abrazo fraternal en primer lugar a todas las María Auxiliadora, o Auxiliadora de nuestra Tierra, al mismo tiempo a todas las devotas o los devotos de nuestra Madre María en la advocación de María que nos ampara, María que nos auxilia, María Auxiliadora", expresó.

"Casualmente, para subrayar el significado de esta fiesta de nuestra Madre María, estamos dando a conocer la decisión del Comandante Daniel de decretar el lunes 30 de mayo, Día de las Madres en nuestra Nicaragua, feriado, día de asueto para todo el sector público. Vamos a tener el día libre para estar con nuestras mamás o con nuestras compañeras que son mamás (para) celebrar, acompañar, festejar", añadió Rosario.

Dijo que la Ministra del Trabajo está autorizada por el Presidente Daniel Ortega para declarar asueto el 30 de mayo para todos los trabajadores y trabajadoras del sector público, mientras que los trabajadores del sector privado se regirán conforme los acuerdos que alcancen entre las partes.

Rosario dijo que el día feriado es para propiciar el encuentro, la fiesta, la alegría en familia de las madres nicaragüenses y sobre todo del sector público.

"Muchas felicitaciones a todas nosotras, de madre a madre, y de corazón, celebrando hoy día de María Auxiliadora a la mujer-madre que en nuestra Nicaragua es valiente, formidable. Mujer-madre que en nuestra Nicaragua está dedicada a fortalecer los valores de familia y de comunidad; mujer madre que, con el corazón lleno de amor, cada día batalla para llenar de vida los hogares, para que el sentido de la vida vaya generando no sólo mejores condiciones para la batalla, para prosperar, para progresar, sino mejores y más elevados valores en la relación entre nosotros los miembros de una familia y la relación entre las familias que vivimos en una comunidad, en una comarca, en un barrio", indicó.

"Entonces compañeros, compañeras, lunes 30 de mayo feriado, y tenemos tantas actividades, tanto festejo, tanta conmemoración, tanta celebración, animando nuestros corazones con el amor de madre, amor maternal y sobre todo con ese sentido que tenemos las mamás de propiciar armonía, entendimiento, respeto y cariño entre nosotros", manifestó Rosario.

Incidencias

Informó que la actividad volcánica se mantiene normal en todo el país. Sobre los sismos, dijo que se registraron 6 en el territorio nacional, de ellos dos en fallamiento local. Detalló que hubo uno temprano esta mañana a un kilómetro de profundidad, magnitud 1.8, en la carretera a Masaya, fue a las 10:35 y anoche en el mismo lugar, esto es cerca de la Plaza Veracruz, a 800 metros de profundidad. Los otros 4 sismos se registraron en las costas de Casares, Masachapa y Jiquilillo, con magnitudes entre 3.6 y 3.7 grados.

Respecto al clima dijo que continúan las bajas presiones en el territorio con lluvias débiles en algunos lugares, aisladas en regiones del pacífico.

Las temperaturas alcanzaron los 37 grados en el pacífico, 33 en el Norte, 35 en el centro y 32 en el Caribe.

Recordó que el Sinapred continúa desarrollando encuentros con madres en los que se aborda el enfrentamiento de situaciones de emergencia, procurando salvar la vida de las familias.

Salud

Informó que se registró una muestra positiva para zika en una hermana embarazada. "Tenemos 207 casos confirmados en todo el país, la compañera embarazada la estamos atendiendo con mucho cariño. 41 hermanas embarazadas han tenido zika a lo largo de su embarazo, y hasta el momento las que han dado a luz, gracias a Dios y a la Virgen, bebés saludables".

Manifestó que se desarrollan encuentros de trabajadores de la salud en el programa Amor a Nicaragua, Atendiendo Tu Salud.

También se realizan celebraciones del Día de las Madres en centros de salud de todo el país, capacitaciones ferias de salud, así como la inauguración de la rehabilitación de quirófanos del Hospital San José de Diriamba, además de las jornadas de cirugías especiales y las visitas casa a casa a madres de héroes y mártires.

Indicó que se han entregado 47 mil paquetes alimentarios a familias de 58 municipios del corredor seco.

Educación

En el ámbito educativo se reporta que hoy se recibió formalmente la donación anual de dátiles como complemento a la Merienda Escolar, que hace el Gobierno de Arabia Saudita.

"162 mil niños de 12 municipios de la Costa Caribe Norte, Jinotega y Matagalpa, van a recibir a través del programa Merienda Escolar, las 234 toneladas de dátiles que entregaron hoy al Ministerio de Educación", indicó Rosario.

La Compañera también destacó la entrega de bicicletas del programa Ayúdame a Llegar que se realizó en Rivas; la dignificación de ambientes escolares en el Centro Educativo Pablo Antonio Cuadra, de Granada; y el quinto encuentro para el programa de educación incluyente a través de video clases que se realiza en 288 escuelas sedes.

La Comisión Nacional de Educación se reunirá para analizar los resultados del primer corte evaluativo, y seguirse preparando para las fiestas patrias.

Enacal

Informó que se concluyó el trabajo de ampliación de redes de alcantarillado sanitario, en el bario Luis Alfonso Velásquez en el Distrito II de Managua, beneficiando a 93 familias, 560 hermanos y hermanas, que van a tener mejor servicio de agua.

MTI

Destacó que el miércoles 15 del próximo mes de junio, el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, inaugurará con las autoridades del MTI, el proyecto San Juan de Río Coco - las Cruces y el Puente Telpaneca, ambos proyectos ejecutados en el departamento de Madriz.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de las comunidad Monte Sianí, de Mateare, Managua, que hoy estrenan energía eléctrica familiar y comunitaria. Son 96 viviendas electrificadas gracias a una inversión de más de un millón de córdobas.