Este importante homenaje de solidaridad contó con la presencia de los embajadores de Cuba, Venezuela y Libia en Nicaragua; además asistieron delegaciones de médicos, personalidades del ámbito religioso, estudiantes y miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio.   

El Padre Antonio Castro, en el poder de la palabra, mostró su gran descontento con el Gobierno de Estados Unidos al tener todavía, después de largos 14 años, presos a los cinco héroes cubanos.

“Son 14 años de cárcel que están sufriendo estos hermanos víctimas de la política intervencionista y terrorista de este sistema, y ellos han sido víctimas, precisamente por estar en contra de ese sistema, y estamos haciendo un llamado a la paz mundial, al respeto, al derecho y a la autodeterminación de cada país, y a la libertad de estos cinco hermanos”, manifestó.



El párroco aseguró que la iglesia católica, en Nicaragua, continuará alzando sus oraciones para que los antiterroristas sean liberados, y se les pida perdón por haberlos tenido presos injustamente.

“La iglesia siempre ha sido promotora y anunciadora de paz; yo creo que Dios escogió a Los Cinco como símbolo de liberación, tanto amó Dios a su hijo y tanto amó Dios a sus hijos cubanos que los mandó al sufrimiento, y a la privación de su propia familia para liberar a su pueblo”, expresó el religioso.

A este misma señal de protesta se sumó el Padre Miguel D’Escoto Brockmann, quien condenó la actitud del sistema imperialista, y le hizo un llamado a la paz, y a la liberación de “Los Cinco”.

“Este es un tremendo acto de injusticia cometido por el terrorista, asesino y genocida imperialismo estadounidense, eso no cabe duda;  es la cosa más absurda que el único estado en el mundo entero que ha sido condenado terrorista por la Corte Internacional de Justicia, la Haya, esté acusando de terroristas a otras personas que andan  tratando de impedir el terrorismo, eso se llama injusticia”, declaró el sacerdote.

Por su parte, el Embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, dijo que continuarán luchando para que los hermanos antiterroristas sean puestos en plena libertad, y de esta manera terminar con la campaña de injusticia promovida por los Estados Unidos.

“Los Cinco hermanos y héroes cubanos hoy están cumpliendo 14 años de estar presos, y se está haciendo una campaña a nivel mundial, y los hermanos y hermanas nicaragüenses se están uniendo con solidaridad, el propio Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario (Murillo) se han mostrado solidarios con esta situación tan dolorosa por la que atraviesan estos compañeros”, concluyó el embajador cubano en Nicaragua.