El semi sumergible con una tonelada de cocaína interceptado ayer por la Policía de Ecuador en las proximidades de las islas Galápagos tenía como destino Centroamérica, informó hoy el Ministerio del Interior.
Agentes de la Unidad de Investigación Antinarcóticos de la Policía Nacional (UIAN) y la Armada con elementos de la Policía de Colombia llevaron a cabo la víspera la operación denominada Nautilus, que logró la detención de tres personas y la incautación del semisumergible con droga en alta mar.
De acuerdo con un comunicado oficial, difundido este lunes, la embarcación pertenecería a una organización criminal de narcotraficantes que pretendía realizar varios envíos de droga desde la localidad de Tumaco, en Colombia, hacia países de Centroamérica.
A su vez, la formación criminal contaba con el apoyo de organizaciones ecuatorianas que prestan el servicio de logística para el abastecimiento de combustible.
Los tres detenidos en el semi sumergible son ciudadanos colombianos y además de la tonelada de droga se les confiscó un arma de fuego, calibre nueve milímetros, y dos motores de 350 de cuatro tiempos.
Según el informe del Ministerio del Interior, la Policía de Colombia alertó a su similar de Ecuador sobre la presencia de la embarcación naval no convencional en alta mar, cerca de isla Genovesa, una de las que integra el archipiélago de Galápagos.
De esta manera, se cumplieron los protocolos establecidos para el intercambio de información.