El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), compañero Orlando Solórzano, informó este lunes que la mayoría de los productos de la Canasta Básica se mantienen con precios estables en los diferentes mercados.

El titular del MIFIC, dijo que del lunes 16 al 23 de mayo, 12 productos cuyos pesos se mantienen, entre estos el arroz en sus 2 variedad (70/80 y 80/20); aceite a granel y sellado, frijol rojo, azúcar sulfitada, pollo entero, muslo de pollo; pechuga de pollo; posta de cerdo; papa, plátano y pan.

En cuanto a los precios que disminuyeron, se encuentran el frijol negro, pierna de pollo; posta de res; queso, zanahoria y chiltoma de cocina.

“El queso, es uno de los precios que disminuyeron de 60.20 a 57.80, al igual que en la posta de res y la pierna de pollo”.

En los precios que aumentaron, están el maíz blanco, el huevo mediano, huevo grande y tomate, repollo, cebolla amarilla; y chiltoma nataly.

El titular, afirmó que al comparar el lunes 7 de marzo con el lunes 23 de mayo, los granos, aceite y maíz blanco no ha habido aumento, se han mentido aumento; las carnes han presentado pequeños aumentos; en cuanto al precio de los huevos, presentan disminuciones de -14 y -25%; el queso seco, presenta un aumento, al igual que el repollo.

Producción de más de 200 cajillas diarias de huevo deben ser selladas

Según la resolución que adopto el IPSA de acuerdo con el MIFIC, dice que las granjas que producen más de 200 cajillas diarias deben sellar sus huevos; las que producen menos de 200 cajillas diarias no necesitan sellar sus huevos; sin embargo los distribuidores, pulperías y comerciantes de huevos tienen que llevar un registro.

Recordó que se están haciendo una labor de verificación para ver cómo va la aplicación de esta normativa.

Como parte de la verificación del cumplimiento de la verificación, agregó que el IPSA, ha publicado en su sitio web, la lista de las granjas certificadas, para un total de 80 granjas.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), a través de su director Marvin Pomares, reiteró que la Canasta Básica no ha tenido variación en cuanto a costo, independientemente que el costo del combustible aumentó en esta semana.

Pomares, dijo que realizarán visitas en pulperías y realizarán asambleas en los barrios, ya que el consumidor se está quejando al no poder reclamar la variación de precios o por el volumen incompleto que recibe o cambiar el producto en mal estado que recibe, más aún cuando es al crédito.

El Director del INDEC, señaló que todavía siguen encontrando productos vencidos en los supermercados.

“Esta semana le dimos continuidad y hemos encontrado productos que no tienen fecha de vencimiento, otros que están vencidos; por lo tanto hacemos un llamado a la población a que se fijen bien en las fechas de vencimiento de los productos”, finalizó.