Con la activa participación de padres y madres de familia, el Ministerio de Educación (Mined) celebró este lunes el Congreso Nacional de Continuidad Educativa, en el que identificaron acciones conjuntas para fortalecer las rutas educativas desde Preescolar, Primero, Segundo y Tercer Grado.
El compañero Salvador Vanegas, Asesor presidencial en temas de educación, destacó el protagonismo de los padres y madres de familia, así como directores, maestros, asesores pedagógicos y delegados departamentales del Mined, en este congreso.
“Con instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se ha estado trabajando en ampliar las coberturas en diferentes modalidades, entre estas está el incorporar el preescolar al Multigrado”, detalló Vanegas.
Por otro lado, explicó que el Mined se ha dado a la tarea de visitar a las familias, e ir trabajando el tema del protagonismo de estas, en el proceso educativo de los niños y niñas.
“No se puede hacer calidad educativa, solo desde el Mined; la calidad educativa es la interacción del docente con la familia; y por eso hemos incorporado encuentros mensuales con los padres y madres de familia”, refirió.
Explicó que en estos encuentros con los padres de familia, se habla de cómo va el desarrollo del aprendizaje de los niños.
“Nos estamos preparando para el Congreso Internacional que vamos a celebrar en junio, para intercambiar otras experiencias con otros países”, anunció.
Indicó que en Preescolar, Primero, Segundo y Tercer grado, los niveles de retención son actualmente del 100%, producto de un importante esfuerzo que hacen las docentes; y el intercambio permanente con los padres de familia.
“Buscamos la manera cómo hacemos para que el niño o niña, se mantenga en clases. Se ha incorporado el tema de la retención escolar, con los padres de familia, y esto está dando resultados”, valoró.
Sin embargo, sostuvo que la batalla apenas está empezando, debido que comienzan a darse deserciones escolares en el segundo corte evaluativo, es decir en junio y julio.
“Nos estamos preparando desde ya, en los temas de conciencia, para que los estudiantes no se retiren de las aulas de clases”, indicó.
La madre de familia, Leonila del Carmen Espinales, valoró este tipo de congresos como muy importantes, donde los padres y madres pueden darse cuenta de la importancia de involucrarse en el proceso educativo de sus hijos.
“Soy una madre que a diario ayuda a sus hijas en el colegio; porque la responsabilidad es de padres, docentes y alumnos. Damos amor y cariño a nuestros hijos, dando seguimiento a sus estudios, e involucrarnos en su proceso educativo”, manifestó.
El docente Luis Ramón Hernández, Director de Educación Primaria, destacó que estos congresos son muy importantes en nuestro modelo educativo; porque vienen a fortalecer el protagonismo de las familias.
“Todos estamos reflexionando y evaluando los avances, con perspectivas a trazarnos rutas que nos ayuden a evolucionar constantemente en nuestra labor educativa”, valoró el docente.