Durante la presentación del informe epidemiológico de esta semana, las autoridades médicas del Ministerio de Salud (MINSA) reportan algunas leves disminuciones en enfermedades ocasionadas por vectores como los mosquitos, lo cual es un tanto alentador, sin embargo dicha situación no debe ocasionar una baja en las acciones de prevención.

En relación al Zika se procesaron 50 muestras, de las cuales 6 resultaron positivas, dos de ellas son mujeres embarazadas dando como resultado un acumulado de 40 mujeres en esta condición, en total de afectados por esta enfermedad se cuenta con un acumulado de 206 casos positivos a la fecha.

El doctor Carlos Sáenz, se refirió a las otras enfermedades provocadas por los mosquitos y moscas, mismas que pueden ser prevenibles siempre y cuando se desarrollen acciones de limpieza en los hogares.

“En relación al Chikungunya se procesaron 206 muestras y de ellas resultaron positivas 15, para un acumulado de 429 casos, reflejando una disminución de 77% con relación al mismo periodo pero en el 2015; en cuanto al Dengue, se nos reportan 189 casos positivos un poco más alto que la semana pasada y hasta la fecha llevamos un acumulado de mil 944 casos positivos” señaló.

Así mismo los casos de Leptospirosis se diagnosticaron 16 positivos, en cuanto a Diarrea reportan una leve disminución del 2% en comparación a la misma semana del año pasado de tal manera que el reporte es de cinco mil 171 casos.

“Se llevó a cabo el procesamiento de 25 muestras de Influenza de las cuales no se reportaron casos positivos, de tal manera que contamos con un acumulado de 19 casos de este padecimiento en lo que va del año, la Neumonía reporta dos mil 359 casos, para un acumulado de 47 mil 273, un 2% de menos casos, sin embargo se nos reportaron 10 fallecidos por esta causa lo cual alcanza un acumulado de 79”, refirió Sáenz.

La disminución en los casos positivos de algunas enfermedades se debe al intenso trabajo de prevención que se ha venido implementando en las comunidades de nuestro país, sin embargo las autoridades de salud continúan trabajando en función de que cada vez sean menos las personas afectadas por las enfermedades.

“Hasta la fecha se han realizado 4 millones 827 mil 623 visitas a viviendas, donde se ha desarrollado una labor de sensibilización de cara a la eliminación de criaderos y la identificación de casos febriles. Así mismo hemos desarrollado junto a la población 24 mil 152 jornadas de limpieza en barrios y comunidades, logrando la eliminación de 129 mil 59 metros cúbicos de desecho”, señaló el doctor Carlos Cruz.

El llamado a la población es seguir acatando las recomendaciones médicas e higiénicas, de tal manera que las viviendas sean espacios sanos y limpios en los que no se dé espacio a la formación de criaderos de mosquitos, moscas y otros vectores causantes de enfermedades.

Comparte
Síguenos