Trabajadores de la salud del Hospital Antonio Lenin Fonseca, llevaron a cabo una charla para reflexionar sobre la jornada “Amor a Nicaragua, Atendiendo tu Salud", que tiene el objetivo de fortalecer la relación y mejorar la atención de los trabajadores de este hospital de referencia nacional hacia los pacientes.

Conocer las inquietudes y necesidades de los pacientes es prioridad para todo el personal médico, quienes manifestaron durante el encuentro su disposición para mejorar y fortalecer el carácter humanitario, solidario, lleno de calidez y calidad como parte de la vocación de servicio.

Personal médico del Hospital Antonio Lenin Fonseca charlan sobre cómo mejorar la atención

La directora del hospital escuela, Wendy Idiaquez, explicó que “nos encontramos la junta directiva sindical, los trabajadores del hospital, tanto médicos, de cocina, de limpieza, enfermería, administrativos haciendo una reflexión sobre cómo mejorar la calidad de la atención en este centro hospitalario, estos son encuentros quincenales que nosotros vamos a estar desarrollando de manera autocrítica, propositiva para mejorar la atención pero desde una manera interna en cada uno de los trabajadores, identificando los cuellos de botella, las debilidades para poder superar los problemas en equipo siempre en el marco de la restitución de la salud”.

“Todos estamos aportando para resolver los problemas porque sabemos que tenemos debilidades, pero también mucha fortaleza que es nuestra vocación de servicio. Nosotros tenemos que mejorar la comunicación entre los trabajadores para que juntos salgamos adelante”, reiteró la directora.

Personal médico del Hospital Antonio Lenin Fonseca charlan sobre cómo mejorar la atención

Por su parte, el doctor Eduardo Cáceres, neurocirujano del hospital, recalcó que la mejora de la atención se ha venido reflejando en la reducción de la mortalidad.

“Los trabajadores han asumido su cuota de responsabilidad de cara a la atención para dar calidad y calidez, eso ha significado que en relación al cuatrimestre del 2015, en el 2016 se ha reducido en un 45% la mortalidad de los pacientes neuroquirúrgicos del hospital, esto refleja el papel del médico y el papel colectivo de los que limpian, el CPF y las enfermeras que están también al cuido de los pacientes”.

Personal médico del Hospital Antonio Lenin Fonseca charlan sobre cómo mejorar la atención

Asimismo, Manuel Rodríguez, secretario de organización del sindicato "Julio Varela" de Fetsalud-Lenin Fonseca, manifestó que ellos tienen un compromiso histórico que hoy más que nunca deben mejorar.

“Lo que podemos analizar de estos encuentros es que estamos identificando, como trabajadores y como familia, las debilidades y esto nos ayuda a mejorar las actitudes y forma de ser, ahora nos estamos enfocando en brindar una atención adecuada a nuestros pacientes”.

“Lo mejor es que siempre estamos dispuestos a darle nuestro amor a los pacientes y nuestra sensibilidad para que los pacientes se sientan como que están en su casa, estamos trabajando desde hace largo rato en tocar los sentimientos de las personas, es decir de los trabajadores para ir atendiendo mejor a los pacientes”.

El Hospital Lenin Fonseca tiene alrededor de mil trabajadores que a diario atienden a unas 500 personas que llegan a curar sus dolencias.