Destinar tiempo al trabajo, cuido y educación de sus hijos no ha sido una tarea fácil pero tampoco imposible para las enfermeras y auxiliares de enfermería del Hospital Manolo Morales, quienes este lunes a través de un conversatorio compartieron sus experiencias y reafirmaron su compromiso de servicio a la población.
“Estamos armonizando el trabajo de la enfermería, el trabajo de la salud y la vocación de ser madre, la atención a la familia, siendo un trabajo armónico porque se comparte la experiencia de estar más tiempo en el trabajo que en el hogar, sin embargo nuestras compañeras nunca dejan a un lado ambos conceptos, madres y trabajadoras firmes” manifestó la doctora Kenia Grillo, directora del hospital.
El hospital cuenta con 82 auxiliares de enfermería y 70 enfermeras, las que con más de diez años de experiencia y con horarios de trabajo un tanto complicados por los turnos de 12 y 24 horas, han logrado formar a sus hijos y sacarlos adelante a través de los estudios.
“Son 32 años de ejercicio de la profesión y Dios me concedió la oportunidad de ser madre a la vez y he combinado ambas tareas a través de una buena fusión de tiempo. Los pacientes requieren de nuestro acercamiento y amor al igual que nuestros hijos, por ello siento que ambos sitios son mi hogar, donde he brindado todas las atenciones a quienes me rodean” refirió María Auxiliadora Useda.
“Generalmente trabajamos 12 horas en el hospital y siempre tratamos de brindar un servicio óptimo a la población pues se lo merecen, así mismo una vez que terminamos la faena nos dedicamos al hogar y los hijos. Gracias a las políticas de nuestro gobierno, hoy las madres de la salud cuentan con la oportunidad de tener más tiempo para amamantar a sus hijos, lo cual es un lindo gesto” destacó Martha Aburto.
De esta manera, la mujer nicaragüense deja en evidencia una vez más sus capacidades de ser madre y elemento clave en el desarrollo del país, creando las condiciones necesarias para cumplir con ambos roles.