El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, explicó que las metas reflejadas en el Plan Nacional de Producción presentado a los productores recientemente, resultaron de la política de diálogo y consenso que impulsa el Gobierno Sandinista con todos los sectores.

En declaraciones al Programa En Vivo, que se transmite por Canal 4, Reyes, quien también es integrante del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio manifestó que el plan es una herramienta de trabajo que establece metas por cada uno de los rubros de la producción.

Comentó que las metas no son elaboradas desde el Gobierno, sino que fueron consensuadas con las principales fuerzas productivas, incluyendo medianos y pequeños productores.

Para estructurarlo, se realizaron sesiones de trabajo con productores durante los meses de febrero y marzo en las que se abordan temas como la variabilidad climática, la producción de los principales rubros como granos básicos, pesca, silvicultura y otros sectores como el de los animales vivos de criaderos.

"Con eso preparamos las metas productivas que están expuestas en el plan y que nos sirven para hacer las estimaciones globales de la economía. Pero lo más importante de las metas es que son metas que resultaron del diálogo y del consenso", reiteró Ovidio.

En las reuniones se evaluó los resultados del ciclo productivo de años anteriores, donde la sequía pudo ocasionar daños a los cultivos, sin embargo también se habló de la regularización de las lluvias y su posible efecto sobre la producción, que se calcula puedan retornar a los niveles históricos de siembra.

"Para este año se espera que con la normalización y la salida de El Niño, entonces las aguas retornen a su temperatura normal y que también se presten las condiciones para la producción", explicó.

Comentó que se espera que el invierno sea normal, según lo han indicado las agencias meteorológicas internacionales como la NOAA que prevén la desaparición del fenómeno climático de El Niño y una posible aparición de La Niña.

"Con los productores valoramos estos escenarios y nos quedamos con un escenario de alguna manera conservador”, indicó.



Ovidio también refirió que durante los encuentros de trabajo con los sectores productivos se aborda el tema de las condiciones de los mercados internacionales. En ese sentido, explicó que actualmente el entorno internacional no es tan amigable, pues el precio de los principales productos de exportación como oro, café, azúcar, maní, carne, entre otros, bajó, debido a que la economía está débil y la demanda mundial ha bajado.

Otro de los ejes claves del plan son las políticas, sobre todo las que se refieren a aspectos como calidad, eficiencia, innovación y competitividad.

"Estos son temas claves en lo que tenemos que enfocarnos. ¿Cómo hacemos para que el país, en medio de estos temas de cambio climático y en medio de la mayor apertura comercial y nuevos tratados tengamos mayor productividad y nuevos productos? Es una discusión que está ocurriendo a través de congresos, talleres, capacitaciones que el gobierno está teniendo con pequeños y grandes sectores", valoró Ovidio.

Otros aspectos importantes abordados en la construcción del plan nacional de la producción es el tema del medio ambiente, sobre todo las acciones para preservarlo, conservar las fuentes de agua, bosques y alcanzar una producción en condiciones amigable con la naturaleza.

Reyes señala que todos los elementos abordados en el plan, tienen como objetivo entrar en los mercados internacionales con productos con calidad, inocuidad y sanidad.

Ante esos requerimientos, dijo que los productores tienen que poner de su parte para mandar alimentos preparados higiénicamente y saludables.

"Estamos en una nueva etapa en Nicaragua, estamos claros que tenemos que mejorar en todos los aspectos; ahora hay talleres y capacitaciones para a ir avanzando en temas de comercio", explicó Reyes y como ejemplo expuso que los sectores como el cacao y el de animales vivos de criaderos se están desarrollando con altos estándares de calidad e inocuidad.