Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 23 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 23 de Mayo. Estamos en la Vigilia de María Auxiliadora, la Reina y Madre de Masaya, por ejemplo, y de tantos Municipios donde se le Festeja y Celebra, en Devoción, en Oración, en Petición, para que continúe derramando sus Bendiciones, su Protección sobre nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

La Semana de María Auxiliadora ! Muchas Actividades en Masaya, Misas Solemnes, porque en Masaya conjugan la Celebración de María Auxiliadora con la Celebración del Día de las Madres; incluso, el Domingo 29 de Mayo la Misa en Honor a las Madres coincide con la Subida de la Imagen de María Auxiliadora a su Altar, y hay una cantidad de Eventos todos estos días... Serenatas, Mañanitas, Cabalgatas, Vigilias, Procesión Solemne el propio día 24.

Así es que, muchas felicidades a [email protected] [email protected] [email protected] de María Auxiliadora, que somos [email protected] en nuestro País. También, en la Universidad Católica Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel estará celebrando con mucha pompa a María Auxiliadora, que és Reina y Madre de ese Centro de Estudio.

Tenemos aquí la Celebración del 37 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Germán Pomares; en Chinandega y El Viejo una cantidad de Actividades, para honrarle en Compromiso de Luchas y Victorias.

Actividad Volcánica : El Masaya igual, el San Cristóbal igual... Todos los Volcanes, gracias a Dios, igual !

Luego el Informe Sismológico de las últimas 72 horas : 4 sismos en nuestro Territorio, uno por Fallamiento Local, al Noroeste de Dipilto, Nueva Segovia, 2.9, y 5 kilómetros de profundidad, el viernes; y 3 en nuestras Costas, todos en magnitudes aceptables; 3.5 al Sureste de Jiquilillo el de mayor magnitud, la tarde del sábado.

Se mantiene la influencia de bajas presiones, dice el INETER; ha habido lluvias moderadas en una cantidad de Municipios, lluvias débiles en otros, y para el día de hoy se anuncian lluvias dispersas, de débiles a ligeras. Y mucho calor...! 37 en Managua y en el Pacífico, 35 en el Centro, 33 en la Región Norte, 32 en el Caribe.

Luego tenemos en el INETER la Cooperación Científica que continúa, de la Universidad del Sur de Florida, con la visita del Doctor Glenn Thompson, Especialista en Sismología Volcánica de la Universidad del Sur de Florida, precisamente; además de Equipos de Expertos, [email protected] [email protected] Sylvain Charbonnier y Laura Connor, quienes colaboran con el INETER desde al año pasado realizando Estudios en el Volcán Masaya.

Van a trabajar con [email protected] Especialistas durante su estadía de ocho días, instalando Equipos, mejorando transmisión de datos, y realizando un Taller sobre Extracción de Datos Sísmico-Volcánicos y el Uso de Modelos Numéricos para simular deslizamientos volcánicos, el día 27 y 28 de Mayo en INETER.

Planes Techo distribuyéndose en los Distritos V, VI, y Villa El Carmen, del Departamento de Managua, y luego en la Región Autónoma del Caribe Sur, y en Boaco; Paquetes Alimentarios Solidarios en Managua, Distritos IV, V y VI; Sillas de Ruedas, Programa [email protected] con Voz, en Zelaya Central y Río San Juan, y 30 Viviendas Solidarias más en Managua.

En relación a las pruebas de Zika, 6 positivas el fin de semana, incluyendo una embarazada. Acumulados 206 casos, 40 las Hermanas embarazadas diagnosticadas; parece ser que una de nuestras Hermanas está embarazada de gemelitos, pero el Diagnóstico de Zika se da a los 6 meses. Esperamos en Dios, y en la Virgen, que todo esté bien; que salga bien.

Dengue, esta semana 189 casos positivos, para un acumulado de 1,944; Chikungunya, 15 positivos, 429 este año de acumulado; Zika, 10 positivos en la semana, 206 acumulados este año; Leptospirosis, 16 positivos, 169 acumulados este año; Influenza, todas las muestras negativas, y Neumonía, 2,359 casos en la semana, 47,273 en el año, 2% menos que el año pasado, 10 [email protected] [email protected] esta semana, lamentablemente por esa causa.

Brigadas Médicas que nos visitan esta semana tenemos 19 : una de España, y 18 de Estados Unidos; a [email protected] [email protected] nuestro Agradecimiento. Va a estar en León la Brigada de la Universidad de California, también de la Universidad de Connecticut en Sébaco, Matagalpa, Especialistas en Medicina General, Odontología; Medicina Osteopática en Masatepe, del Centro de Salud “Unámonos; también Misión de [email protected] de la Iglesia Metodista en Matagalpa, con Urología y Odontología; Sistema de la Universidad Tecnológica de Texas, en Jinotega.

Luego tenemos Brigadas que han estado aquí ya, en León “Esperanza” de Estados Unidos; Brigadas Globales, de Estados Unidos también, que estarán en Jinotega; Radiología, Mamografía, Brigada Especializada en esto va a estar en el Caribe Sur; Estelí, Brigadas Globales. En fin, és una Lista bien grande. A todas ellas, nuestro reconocimiento por el respaldo a nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

46,632 Paquetes Complementarios Solidarios en los Municipios del Corredor Seco y, en cuanto al Censo Nutricional para Niñ@s de Preescolar y Primaria, ya 830,000 Niñ@s, [email protected] y [email protected] Estamos digitalizando ya para poder entregar los resultados completos en las próximas semanas, o próximos días.

Tenemos también que comentar la deshidratación extrema y al mismo tiempo síntomas de intoxicación que se dio en una Comparsa que participaba en las Fiestas de San Pascual Bailón en Chinandega, y tiene que ver con la ingesta, con el consumo de bebidas energizantes que son sumamente peligrosas para la Salud; que pueden provocar síncope, coma, y que en casos de pacientes con enfermedades como Diabetes pueden provocar la muerte.

El Ministerio de Salud iba a alertar esta mañana sobre este tema, y [email protected] cumplimos también con hacer advertencias a todas las personas que tienen el hábito de consumir estas bebidas llamadas “energizantes” que tienen altas dosis de cafeína, altas dosis de azúcar, altas dosis de taurina.

Todos estos son elementos energizantes que, en exceso pueden provocar cualquier tipo de síncope, o interrupción de la actividad normal de la persona, incluyendo lo que sucedió con los miembros de la Comparsa que aparecían como deshidratados; estaban deshidratados, eso por el calor, pero además estaban intoxicados. Así es que, la advertencia a todas las personas que ingieren estas llamadas “bebidas energizantes”; el Ministerio de Salud la está haciendo, como corresponde.

El Ministerio de Educación está realizando el Congreso Nacional de Continuidad Educativa de Preescolar, Primero a Tercer Grado; también está entregando Aulas Rehabilitadas en Diriamba, Escuela Pedro Joaquín Chamorro.

En cuanto a Secundaria a Distancia nos reportan una asistencia del 85% y, Curso de Profesionalización de Docentes de Secundaria en el País se dio este fin de semana; y el Encuentro Nacional que ya estamos realizando, “Madres Protagonistas de la Educación”, preparándonos para este Encuentro que se realizará mañana martes.

Educación Técnica en el Campo, reporta la Compañera Loyda Barreda del INATEC... 93% de [email protected] Protagonistas [email protected] participando en el Encuentro No. 11.

El MEFCCA está preparándose para realizar el Congreso Internacional de la Agricultura Familiar y Comunitaria; nos han enviado todo el Programa; esto va a ser en el Hotel Holiday Inn a las 8 de la mañana, el 24 de Mayo, mañana. María Auxiliadora se celebra con una Agenda de Trabajo alrededor de la Agricultura Familiar en nuestro País; un Programa bonito, Buen Programa, para discutir todos los Temas que tienen que ver con el Desarrollo de nuestra Agricultura, y en el Campo de la Familia, la Agricultura Familiar.

Tenemos también el Congreso Internacional “Incremento de la Productividad Agropecuaria” que se realiza mañana en el Hotel Las Mercedes, con la participación de Es-pecialistas de Brasil, México, Honduras, Costa Rica, Argentina, y Cuba.

Ahí tenemos la Inauguración a cargo de la Compañera María José Corea, Directora del INTA; después el Compañero Telémaco Talavera, Director de la Universidad Agraria, y Asesor del Presidente para todos los Temas del Gabinete; el Señor Michael Gil, Presidente de UPANIC, y todos los Paneles y Conferencias que se van a dar sobre el Tema.

Esta semana desde el Ministerio de la Economía Familiar vamos a entregar 1,185 Bonos Productivos Alimentarios en Jinotega, Tisma, Nandasmo, Masaya, Puerto Cabezas, Morrito, San Carlos, El Almendro, El Cas-tillo, San Miguelito, y Cinco Pinos, y más de 1,200 Patios Saludables en todos los Departamentos del País.
Además, el Ministerio impulsa el Congreso Internacional de Agricultura Familiar que tendrá lugar mañana, y el Encuentro Nacional para Certificación de Talleres y Pequeños Negocios en el Hotel Crowne Plaza, el jueves 26 de Mayo.

Tercer Festival del Cuerpo Diplomático, participa el Ministerio de la Economía Familiar, en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende el sábado 28 de Mayo. Hay Capacitaciones y Encuentros saludando a las Madres Protagonistas y Orgullo de la Economía Familiar, Orgullo de las Cooperativas Nicaragüenses también, en distintos puntos del País.

Y en Saludo al Mes de la Madre, en el Parque Nacional de Ferias se entregará Desembolso a Emprendimientos Familiares del Programa Productivo Alimentario, así como una Feria Especial en Saludo a las Madres Nicaragüenses. Feria dedicada a nuestras Madres con Amor... AMORANICARAGUA, Amor de Madre !

INTUR participa igualmente en cantidad de Eventos en todo el País, entre ellas en Nandasmo, Tope Tradicional de las Imágenes de María Auxiliadora, San Pedro y San Juan Bautista; y el Palo de Mayo en Bluefields también, en la Conmemoración de la Caída en Combate del Comandante Germán Pomares Ordóñez... Tránsito a la Inmortalidad.

INVUR entrega esta semana 100 Viviendas Nuevas y Mejoradas a igual número de Familias Protagonistas; estamos hablando de 500 personas... 37 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Germán Pomares “El Danto”, en El Jícaro, Nueva Segovia; Nindirí y La Concepción en Masaya, y Chinandega, Departamento de Chinandega; 9 millones 705,000 córdobas de inversión, 500 empleos directos con personas de estas localidades. Felicitaciones a [email protected] [email protected] [email protected] que estrenan casa esta semana.

Nos informa el Compañero Alfredo Coronel, de la Dirección de Zonas Francas de las Oficinas del General Baltodano, que el General Álvaro Baltodano junto al Presidente del COSEP estará presidiendo el Evento “II Foro sobre Productividad Laboral en Zonas Francas”, organizado por el Consejo Nacional de Zonas Francas y el MITRAB, con 150 [email protected] y Gerentes de las Compañías de Zonas Francas establecidas en el País, Dirigentes Sindicales de las Empresas, y [email protected][email protected] El Evento és en Masaya, así que, vamos a estar cubriendo esa importante Actividad el día jueves.

130 Ferias Gastronómicas aseguró la Policía Nacional este fin de semana; 112 Actividades Deportivas, 67 Religiosas; Destinos Turísticos 51, 48 Fiestas Culturales; Hípicos 3 y 9 Corridas de Toros. Todo, en la Alegría de Vivir en Paz !

AMORANICARAGUA, nos reporta el Compañero Salvador Mansell... 160 habitantes de 34 casas, 8 empleos temporales, 614,000 córdobas de inversión; esto se realiza esta tarde en el Barrio 19 de Julio, del Distrito I del Municipio de Managua.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía; queríamos saludarles con Cariño de parte de nuestro Comandante-Presidente. Estamos abriendo semana, iniciando semana, una semana que, de la Mano de Dios, con el Favor de Dios, [email protected] en el Manto de la Virgen María, debemos dedicar a Avanzar.

Avanzar en todos nuestros Programas. Avanzar en Soluciones que nos demandan las Familias nicaragüenses. Avanzar en la Instalación del Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos. Avanzar en fortalecer la Tranquilidad y la Seguridad en nuestra Nicaragua, así como en todos los Procesos de Restitución de Derechos. Avanzar en el fortalecimiento del Trabajo y la Paz. A eso dedicarnos con Amor y con el Orgullo de servirle al Pueblo nicaragüense. Sabemos que és un Privilegio, y lo agradecemos todos los días.

Gracias, Compañ[email protected] Mucho Cariño de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo... Cariño, Bendiciones ! Que el Señor nos bendiga a [email protected], y que Nuestra Madre María nos continúe protegiendo y arropando en Su Manto Sagrado, sobre todo esta Semana, de María Auxiliadora.

Gracias, Compañ[email protected] Estamos aquí, pendientes, vigilantes; si hay algo especial nos comunicamos. Hoy tenemos Sistema de Producción, Consumo y Comercio, mañana les contamos. Si no hay nada especial, será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Mucho Cariño.