“Nuestro Presidente, comandante Daniel Ortega, nos ha orientado comunicar a la ciudadanía de que se mantiene la Alerta Amarilla en el departamento de Chinandega con todas las medidas que esto implica, y que se mantiene la Alerta Verde en el departamento de León y en el departamento de Managua”, informó González en rueda de prensa junto al director del Ineter, Javier Mejía, y el jefe de la Defensa Civil, coronel Néstor Solís.

En base a ello, el doctor González, señaló que el Ministerio de Educación también mantiene las clases suspendidas en el departamento de Chinandega hasta nuevo aviso.

Un aspecto muy importante destacado por el director del Sinapred es que en los últimas 24 horas se han “producido alrededor de unos 9 sismos de importancia en la misma zona del terremoto de Costa Rica”, a lo que hay que suma también la presencia de sismicidad de mediana magnitud frente a las costas de El Salvador, de allí lo necesario de mantener la alerta.

En relación a la actualización de los planes preventivos y de evacuación ante terremotos, González afirmó que se continúa avanzando en este trabajo en todas las instituciones del gobierno y las escuelas de todo el país.

Dos explosiones más en el San Cristóbal

En cuanto a la actividad volcánica el director de Ineter, Javier Mejía, informó de dos explosiones más en el volcán San Cristóbal la mañana y tarde de este miércoles. Estas explosiones no fueron de grandes magnitudes.

Ineter también continúa pendiente del Volcán Telica, el cual,  de acuerdo a las autoridades, mantiene las mismas condiciones que se han venido observando en los últimos días.

Igual sucede con el Concepción y el Cerro Negro, los que se mantienen en relativa calma.

Lo más destacable en la actividad volcánica fue un sismo de 1.1 grados ocurrido cerca del volcán Momotombo a las 2:57 de la tarde de este miércoles.

De cara a un eventual evento en el volcán Concepción, la Defensa Civil también tuvo una sesión de trabajo con las autoridades del departamento de Rivas, y así tener a actualizado el plan de emergencia ante erupciones.

Marena estudiará muerte de peces en el lago Cocibolca

El Sinapred señaló así mismo que el Ministerio de Ambiente y  Recursos Naturales (Marena) estudiará a fondo la aparición de peces muertos en el Lago Cocibolca.

“Está reportado que en otros momentos de alta sismicidad también ha habido eventos de esta naturaleza”, advirtió el doctor González.

Entre los lugares donde se tiene información sobre la aparición de peces muertos están Malacatoya y las costas frente a Granada.