La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, se sumó este lunes al llamado del Ministerio de Salud (Minsa) de evitar consumir bebidas energizantes.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario señaló el caso de los miembros de una comparsa que participaba en las festividades de San Pascual Bailón, en Chinandega, quienes fueron víctimas de deshidratación e intoxicación producto de la ingesta de bebidas energizantes “que son sumamente peligrosas para la salud, que pueden provocar síncopes, coma y que en caso de pacientes con enfermedades como diabetes pueden provocar la muerte”.

“El Ministerio de Salud iba a alertar esta mañana sobre este tema, y nosotros cumplimos también con hacer advertencia a todas las personas que tienen el hábito de consumir estas bebidas llamadas ‘energizantes’, que tienen altas dosis de cafeína, altas dosis de azúcar, altas dosis de taurina, todos estos son elementos energizantes que en exceso pueden provocar cualquier tipo de síncope o interrupción de la actividad normal de la persona, incluyendo lo que sucedió con los miembros de la comparsa, que aparecían como deshidratados… estaban deshidratados, eso por el calor, pero además estaban intoxicados”, indicó.

“Así es que la advertencia a todas las personas que ingieren estas llamadas bebidas energizantes, (el) Ministerio de Salud la está haciendo como corresponde”, manifestó.

Epidemias

En otros temas de salud, afirmó que este fin de semana se registraron 6 nuevos casos de zika, incluyendo una embarazada. En total ya son 206 los casos acumulados, de los cuales 40 son mujeres embarazadas (una aparentemente de gemelos).

Respecto al dengue, esta semana se reportan 189 casos positivos y 1 mil 944 acumulados; 15 de chikungunya, 429 acumulados; 16 de leptospirosis, 169 acumulados; y 2,359 casos de neumonía (10 fallecidos) y 47 mil 273 en el año.

Brigadas médicas

Durante su mensaje, la Compañera destacó que esta semana se encuentran de visita en Nicaragua 19 brigadas médicas (1 de España y 18 de Estados Unidos).

La brigada de la Universidad de California estará en León, la de Connecticut en Matagalpa, Misión de Voluntarios de la Iglesia Metodista en Matagalpa, Universidad Tecnológica de Texas en Jinotega, brigadas especialistas en radiologías y mamografías en el Caribe Sur, entre otros.

“A todos ellos nuestro reconocimiento por el respaldo a nuestro modelo de salud familiar y comunitario”.

Paquetes en el Corredor Seco

Rosario informó que ya van entregados 46 mil 632 paquetes complementarios en los municipios del Corredor Seco de Nicaragua.

En cuanto al censo nutricional, dijo que ya son 830 mil niños y niñas de preescolar y primaria los pesados y tallados. “Estamos digitalizando ya para poder entregar los resultados completos en las próximas semanas o en los próximos días”, señaló.