El vicepresidente de la República, General (R) Moisés Omar Hallesleven, inauguró el taller sobre Derecho Espacial y Cooperación Internacional, que es coordinado durante cinco días por la especialista Rosa María Ramírez, Coordinadora General de Asuntos Internacionales y Seguridad de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Esta actividad concluirá el 27 de mayo y será impartida por tres expertos de la AEM y se realiza en el marco del plan de trabajo de la Secretaría Protémpore de la VII Conferencia Espacial de las Américas.

Taller Derecho Espacial

Participan del taller docentes, investigadores y empresarios sobre conceptos y principios que regulan las actividades en el espacio exterior. El taller es promovido por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT). Participaron de la inauguración el vicepresidente Hallesleven, el compañero Telémaco Talavera, Presidente del CNU, y Guadalupe Martínez, Secretaria ejecutiva del CONICYT, entre otros.

Entre las temas a abordar se encuentra el Derecho Espacial en el ámbito internacional, otro sobre la Cooperación Internacional en cuanto a la capacitación y otro vinculado a la utilización de la tecnología especial para la educación.

Taller Derecho Espacial

“A nivel de la región estamos en pañales, podríamos decir, pero lo interesante que tenemos es que nuestro gobierno está haciendo mucho énfasis en cómo desarrollar la tecnología a través de Telcor y otras instituciones que manejan estos temas, se han diseñado nuevas estrategias para ir mejorando paulatinamente estos temas”, indicó Martínez.

En tanto el ingeniero Talavera, destacó la importancia de las ciencias espaciales para la salud, para la educación, para reducir los impactos del cambio climático y otros temas que ayudan a la humanidad a seguir desarrollando.

Taller Derecho Espacial

El ingeniero David Pacheco, de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (ASTRONIC), indicó que el Gobierno Sandinista, a través del CONICYT está haciendo un gran aporte para el desarrollo y conocimientos de los estudiantes, docentes y científicos del país.

“El Derecho Espacial trata de lo que nosotros conocemos como sistema satelital, sea leo estacionaria, meo estacionaria y geoestacionaria; también el caso de las fronteras ultra extraterrestre, recordemos que hay países que tienen fronteras ultra extraterrestre definida, en el caso de Nicaragua no está definida y este es un tema de debate en las Naciones Unidas”, explicó Pacheco.

Taller Derecho Espacial

La conferencista de la AEM Rosa María Ramírez, comentó que durante el taller se hablará sobre las obligaciones contenidas en los tratados internacionales, para saber qué principios pueden acoger los países que son parte de las Naciones Unidas para poder aplicarlos en el país.

“Hablaremos de los cinco tratados que regulan las actividades espaciales, hablaremos sobre el derecho espacial, sobre la cooperación internacional y sobre los principios que regula la tele observación de la tierra y otros documentos sobre la basura espacial, etc., pensamos que Nicaragua tiene que voltear sus ojos al cielo y que los satélites los sepamos aprovechar”, afirmó Ramírez.