Luego de tres días de Feria de la Construcción de la Vivienda Popular Progresiva, los representantes del INVUR se declararon muy satisfechos con la respuesta de las familias, que llegaron de todo el país a conocer los diversos sistemas constructivos alternativos para ampliar sus hogares de forma segura y a bajo costo.

En la feria también participó la iniciativa privada y particularmente empresas que mostraron y explicaron a las familias, distintos métodos alternativos para construir. El stand de la Dirección General de Bomberos (DGB) fue uno de los más visitados, junto al de la Alcaldía de Managua, primero porque los ciudadanos consultaban sobre la mejor manera de hacer conexiones eléctricas y para solicitar los permisos de construcción.

Concluye exitosa Feria de la Vivienda Popular Progresiva

“Hemos estado haciendo ejercicios prácticos donde las familias pueden observar el manejo del material de la mejor manera y algunos errores que se cometen de manera cotidiana”, explicó el arquitecto Mario Umanzor, director de proyectos del INVUR.

Las instituciones del Gobierno Sandinista explicaron los riesgos o causas que provocan daños lamentables en las viviendas por fenómenos naturales. La población al lograr ese intercambio con los servidores públicos, básicamente preguntaban sobre los diseños indicados al momento de construir, igual consultaban sobre los proyectos que ejecuta el INVUR en alianza con las alcaldías.

Concluye exitosa Feria de la Vivienda Popular Progresiva

“Tenemos 12 tipos de diseños de viviendas, y se les explica, de manera clara, de manera popular, la importancia de crecer en orden y de manera segura, cómo ocupar los materiales para que ese crecimiento no signifique un problema más adelante”, dijo Umanzor.

La feria fue dirigida a las familias de Managua, por lo que las recomendaciones de las instituciones fueron dirigidas al buen uso del bloque, hierro y concreto. Los diseños contemplan cómo ampliar un nuevo cuarto, una espacio para la cocina o para construir un nuevo porche.

Concluye exitosa Feria de la Vivienda Popular Progresiva

“Los diseños que nosotros mostramos se pueden adaptar a diferentes tipos de materiales, pero esos son los que comúnmente la gente está preguntando”, señaló Umanzor.

“Vengo para conocer con qué puedo construir más seguro, más rápido y barato, me han brindado toda la información. Yo tengo el terreno, pero vengo a hacer la consulta para estar preparada cuando vaya a comprar los materiales, para mí ha sido importante conocer, porque muchas veces la gente hace construcciones que no están bien y con un temblor se puede caer la casa”, dijo doña Raquel Arévalo del barrio San Judas.

Concluye exitosa Feria de la Vivienda Popular Progresiva

Doña María Esther Flores, valoró de importante las informaciones recibidas, dado que muchas familias necesitan vivir bajo un techo digno.

El capitán Eddy Rugama, Jefe del Departamento de Incendio de la DGB, subrayó que las familias están más conscientes en reducir los riesgos en sus viviendas, ya sea para evitar un incendio provocado por malas conexiones o por fuga de gas.

Concluye exitosa Feria de la Vivienda Popular Progresiva

Los bomberos explicaban los métodos indicados para evitar los errores técnicos al momento del diseño de una conexión.

Además del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), la Alcaldía de Managua y la DGB, formaron parte de estos tres días de feria, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el SINAPRED, INETER y otras instituciones del Gobierno Sandinista que realizaron la feria en el majestuoso y concurrido Parque Luis Alfonso Velázquez Flores.

Concluye exitosa Feria de la Vivienda Popular Progresiva