Erick Ríos, Coordinador Nacional de los Jóvenes Comunicadores, manifestó a los medios del Poder Ciudadano, que el equipo nacional de la Red está trabajando para instalar la Escuela Nacional de Comunicadores Populares, cuya misión fundamental es dignificar la educación técnica, para potenciar el desarrollo de los jóvenes en el país.

Con ello los jóvenes pretenden desmontar las ideas que, durante los gobiernos neo-liberales, se instalaron en el pueblo nicaragüense con el fin de de relegar la educación técnica y ocultar su verdadero valor.

“Nosotros queremos empezar a  desmontar esa idea y empezar a dignificar, desde la comunicación, las carreras técnicas, que son un plan de vida y son  también parte de la profesionalización de los  compañeros y jóvenes en Nicaragua”, explicó Ríos.

El joven detalló que para lograrlo, la Red de  Jóvenes Comunicadores iniciará una campaña nacional utilizando la comunicación popular y la comunicación de persona a persona, a través de los medios masivos como radio, televisión, redes sociales y prensa escrita.

“Creemos que con todo el equipo enorme que tenemos con la Red, con todo ese esfuerzo, vamos a ir desmontando  las ideas negativas que se había instalado en años anteriores, durante 16 años, sobre la educación técnica; queremos dejar instalados la idea  de dignificar la educación técnica con los propios programas  de la red de comunicadores”, comentó.

Ríos aseguró que los diferentes programas que la Red produce en los medios del Poder Ciudadano servirán para inspirar a la juventud  a estudiar una carrera técnica.

Detalló que la primera fase de la escuela iniciará con la tecnificación de 500 jóvenes a nivel nacional.  “Se van a capacitar a nivel nacional para ser técnicos  en radio, televisión y redes sociales. Darles herramientas  fundamentales para que ellos  empiecen a informar de una manera efectiva a la población nicaragüense, pero  informar siendo ellos los protagonistas de la noticia”.

“La idea de la escuela es fortalecer las herramientas técnicas para  hacer de una manera más efectiva la comunicación que estamos haciendo en cada uno de los municipios y departamentos del país”, explicó Ríos.

Por su parte Merly Castillo, coordinadora departamental de la Red en Madriz, señaló que el principal reto de la red es como llegar a los jóvenes y hacerles ver que las carreras técnicas son una forma de especialización con la cual se puede contribuir al desarrollo de la comunidad.

Al respecto Francia Espinoza, coordinadora departamental de la Red en Carazo, indicó que una de las técnicas más adecuadas podría ser acercase a los estudiantes de secundaria.

“Sabemos que cuando uno está por culminar el  bachillerato varias universidades llegan a ofertar todo lo que es carreras (profesionales),  entonces sería una opción  que nosotros como Red con el  Movimiento de Jóvenes Técnicos y Profesionales, vayamos a visitar a los colegios demostrando los  testimonios que han logrado alcanzar el  éxito a través de una carrera técnica, que muchos tienen cooperativas  y han logrado salir adelante”, opinó Espinoza.