El Vicepresidente de la República, General de Ejército, Moisés Omar Halleslevens, concluyo su visita oficial a la República de China (Taiwán) para participar en la toma de posesión de la nueva presidenta de esa nación asiática, Tsai Ing-wen, en representación del Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua.

El Vicepresidente de la República, participó el pasado viernes 20 de mayo a la ceremonia de asunción de la nueva presidenta de China-Taiwán, Tsai Ing-wen, en el marco de la visita oficial de cuatro días que realizó a ese país. Luego de asistir a la Toma de Posesión de la 14ta Presidencia y Vicepresidencia de la República de China (Taiwán), el mandatario mantuvo una fructuosa reunión bilateral con la nueva dignataria en la sede del palacio presidencial, en la ciudad de Taipéi.

El deseo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es continuar con el excelente nivel de relaciones con el hermano pueblo de China-Taiwán, asi como también profundizarlos a través de la complementación de intereses comunes, expreso el Cro. Halleslevens.

Indicó que el GRUN ha exteriorizado su agradecimiento a China-Taiwán por el nivel de cooperación brindado a nuestro país durante más de 60 años de relaciones bilaterales. Resaltó igualmente “la importancia de ir aumentando el intercambio comercial entre ambas naciones, en particular considerando que Nicaragua es un importante productor de alimentos”.

El Cro. Hallesleven agradeció a la Presidenta Tsai el “generoso apoyo del hermano pueblo Taiwanes, cuya tradicional amistad será un honor seguir fortaleciendo”

Así también, el compañero Hallesleven extendió una formal invitación a la Presidenta Tsai para visitar nuestro país en un futuro cercano.

Tsai hiso hincapié en continuar con los existentes proyectos de cooperación del país con Nicaragua, en especial con la promoción de becas que brinda la oportunidad a estudiantes nicaragüenses de obtener una educación de primer mundo y aplicarla en Nicaragua una vez finalicen sus estudios.

Tsai también expreso su gran interés de continuar fortaleciendo y acrecentando las relaciones comerciales y de inversión taiwanesa en Nicaragua.

La presidenta Tsai agradeció la visita del Cro. Halleslevens al país, y envió una gran saludo cordial y efusivo al Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua y Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Relación estratégica

El Vicepresidente Halleslevens, explicó que la política del gobierno de Nicaragua es de mantener con el nuevo gobierno de China, Taiwán el mismo nivel de cooperación y solidaridad entre ambas naciones. En ese marco, dijo, que esta reciprocidad se vería fortificada sobre una base de la relación estratégica Nicaragua-Taiwán.

60 años de relación bilateral

Recordó que Nicaragua lleva mas de 60 años de sólidas relaciones bilaterales con el hermano pueblo de China-Taiwán.

“Para nosotros es un hecho categóricamente importante reforzar con mayor énfasis unas relaciones beneficiosas para ambas partes en todos los campos, en el de la educación, la tecnología, las inversiones en Nicaragua, y el afianzamiento de mejores perspectivas para la apertura de mercados para nuestros productos”, recalcó el Cro. Hallesleven.

Por su parte la presidenta Tsai expreso que esperaba que Nicaragua siguiera apoyando, como hasta ahora lo ha hecho, los esfuerzos de Taiwán por mantener un lugar en el concierto de las Naciones, asi como su participación en las Organizaciones Internacionales. Por su parte Taiwan continuara apoyando los proyectos de mejora de las semillas de arroz y frijol, asi como la industria del Bambu.

Agradeció también las frases de aliento y solidaridad que el Compañero presidente Daniel y la Compañera Rosario, le expresaron telefónicamente a raíz del terremoto que azoto la ciudad sureña de Tainan, donde perecieron 117 personas.

Retorno a Nicaragua

El Vicepresidente regreso a Nicaragua el 21 de mayo por la noche, luego de cumplir una fructuosa visita oficial de cuatro días, que incluyó, además de la ceremonia de toma de posesión de la nueva dignataria, un encuentro con el presidente saliente Ma Ying-jeou, durante un acto de despedida con los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Investidura de la nueva presidenta de Taiwán, doctora TSAI ING WEN, y el Banquete de Estado ofrecido por la presidenta Tsai, a todas las delegaciones que participaron en la Ceremonia de su investidura como presidente de la República de China, Taiwán.