El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo este sábado un amistoso encuentro con el compañero Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, al término de su visita oficial a nuestro país.

Fidel y Evo rememoraron momentos trascendentales del proceso de integración progresiva de nuestros pueblos y el papel que desempeñaron , particularmente, Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kichner; dialogaron sobre los vínculos de hermandad y colaboración crecientes entre nuestros dos países; intercambiaron acerca de los acontecimientos que tienen lugar en América Latina, los esfuerzos imperialistas por revertir el movimiento político y social en nuestra región americana, mientras advertían los gravísimos peligros que se ciernen sobre la existencia humana.

El cálido y emotivo encuentro fue una nueva muestra de la comunidad de ideas existentes entre ambos líderes, y de los sinceros lazos de amistad y cooperación que unen a Cuba y Bolivia, la tierra de los indios irredentos que hace miles de años llevaron los primeros conocimientos de la medicina a Bolivia.

Evo destaca lucidez de Fidel

Morales inauguró un instituto tecnológico superior que lleva el nombre del héroe cubano José Martí en la región suroriental de Chuquisaca, donde se refirió al Comandante Fidel Castro.

"Nuestro Fidel ya está abuelito, ya está viejito pero sigue lúcido. El 13 de agosto de este año cumple 90 años. Sigue escribiendo, sus reflexiones tienen repercusión internacional", afirmó el gobernante boliviano.

Señaló que en el encuentro, escuchó "algunas recomendaciones, sugerencias" que le hizo el líder cubano.

Según Morales, Fidel Castro es "un líder histórico" y consideró que no hay en el mundo "ningún hombre o mujer" que pueda "alcanzar" al líder cubano, "su lucha, su perseverancia, su compromiso".

Morales llegó a Cuba el viernes en la madrugada para una visita oficial en la que también se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, y fue condecorado con la Orden José Martí, la distinción más alta concedida por el país caribeño.

Foto: Archivo