Por octava ocasión el Banco Central de Nicaragua (BCN) llevó a cabo la carrera Sandino Vive en homenaje al 121 aniversario del nacimiento del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

En esta carrera participaron 1,500 personas divididas en ocho categorías: Infantil, no vidente, silla de rueda, juvenil, libre amateur, máster, libre amateur BCN, máster BCN.

El recorrido inició a las seis de la mañana partiendo del Puerto Salvador Allende siendo la meta el Centro Histórico Loma de Tiscapa, una distancia de 4.9 kilómetros.

La Categoría infantil femenina la ganadora del primer lugar fue Estefanía Días; el ganador del primer lugar de la categoría infantil masculino fue Carlos Villavicencio; en la juvenil femenina la joven Dará Rebeca García; juvenil masculina se llevó el primer lugar Blass Tapia; libre amateur femenina fue para Zenaida Castillo; libre masculina fue para Álvaro Vásquez; máster femenina fue para Rafael Hernández; máster masculino fue para Samuel Llanos; no vidente femenina fue para Arlen Hidalgo; no vidente masculino fue para Juan Pablo García; sillas de rueda femenina fue la ganadora Maribel Contreras; silla de ruedas masculina fue para Carlos Baquedano; libre amateur BCN fue para Claudia González; libre BCN masculino fue para Jean Francois Clery; máster femenino BCN fue para Francisca Miranda; máster masculino BCN fue para Rodrigo Salinas.

El premio consistió en Medalla, certificado y dinero en efectivo.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) explicó al finalizar la caminata que “Esta es una actividad que el Banco Central realiza para conmemorar al general Sandino, es una manera sana para que las personas que trabajamos en el Banco Central salgamos un día a ejercitarnos en familia y en armonía todos caminando desde el puerto Salvador Allende hasta el monumento del General Sandino “.

“Viendo cómo jóvenes, personas de bastante edad y personas discapacitadas participan de esta actividad junto con niños con una determinación de buscar cada día ser mejor y quemar un poco de grasa”, refirió Ovidio.

Zenaida Castillo, fue la ganadora del primer lugar en la categoría libre amateur femenina, tras recibir su premio, esta joven manifestó sentirse sumamente emocionada.

“Me siento muy alegre de haber participado en la carrera “Sandino Vive” representando al Ejército de Nicaragua, he participado en el repliegue, en carreras de mujeres y otras carreras, para esto hay que tener disciplina, apoyo de compañeros y mucho esfuerzo”.

“Le digo a la juventud y a todos que participen que todos pueden hacer esto, hay que practicar para tener salud”, expresó Castillo.

Damaris Meléndez del barrio Acahualinca, tras concluir la caminata comentó “me ha gustado mucho, ha estado bien organizada. Con esta caminata uno sale a hacer sus ejercicios, pero al mismo tiempo a recrearse, es segunda vez que participo y veo que la gente se integra cada año más”.

Franco Gutiérrez, un joven boxeador expresó que “este tipo de actividades son muy motivantes y es una manera de recrearnos y de conmemorar todos a Sandino. Es primera vez que participo, un amigo me invitó y la verdad es que está muy buena y si Dios nos presta vida posiblemente acá estaremos el próximo año”.

Recalcó que “haciendo ejercicio nos mantenemos bien más cuando uno se dedica a un deporte es fundamental la formación física, en mi caso yo me dedico al boxeo”.

Foto: @CarlosAlfaroLeo