El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) emitió un informe sobre la actividad volcánica este fin de semana.

De acuerdo al SINAPRED, los volcanes mantienen su comportamiento habitual, sin avisos de mayores peligros para la población.

En el caso del Volcán Telica, se mantiene una alta micro-sismicidad, relacionada con procesos volcánicos que ocurren muy cerca de la superficie. La emisión de gases y la amplitud sísmica en tiempo real son moderadas y no representan peligro para la población.

Se recomienda a la población en general no acercarse al cráter pues podrían darse explosiones con salida de fragmentos de rocas a muy altas temperaturas en cualquier momento, señala el informe.

En el caso del Volcán Masaya, cuyo espectacular lago de lava ha atraído la atención de nacionales y visitantes de otros países, continúa alternando entre periodos altos y bajos. La amplitud sísmica en tiempo real presenta valores moderados a altos, entre las 300 y 700 unidades.

El lago de lava en el cráter Santiago sigue su fuerte circulación haciendo más grande la boca que lo contiene.

En el caso del San Cristóbal, este sigue presentando baja micro-sismicidad. La emisión de gases y la amplitud sísmica en tiempo real son bajas.

No obstante, el SINAPRED advierte que durante lluvias intensas y sostenidas que caigan sobre el coloso, pueden ocurrir corrientes de lodo con rocas que descienden por los cauces preexistentes en las laderas de este volcán. Se recomienda a la población mantenerse alejada de estos cauces cuando esté lloviendo.

El Concepción continúa en calma relativa, pero el SINAPRED emite la misma recomendación en relación a las corrientes de lodo que en el caso del San Cristóbal.

El Volcán Momotombo y Cerro Negro continúan con su actividad habitual.

El informe del SINAPRED destaca igualmente un sismo ocurrido la noche del viernes 3 kilómetros al noreste de Dipilto, Nueva Segovia. Este tuvo una magnitud de 2.9 grados, y se dio a una profundidad de 5 kilómetros. Su origen fue por fallamiento local.

Este sismo fue sentido en Dipilto, sin ninguna incidencia.