El Sistema de Producción, Consumo y Comercio, presentó este sábado el Plan del Ciclo Productivo 2016/2017 y el Mapa Nacional de Producción y Mapa Nacional de las Lluvias a los gobiernos locales, quienes durante la exposición de los mismos, se mostraron motivados porque estos impactarán de manera positiva en el crecimiento económico del país.

El compañero Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), explicó que este Plan del Ciclo Productivo, sintetiza las políticas, metas y acciones que se van a emprender, en consenso, con todos los sectores.

“No son cifras que surgieron de la mente de una sola persona, sino que son resultado del diálogo; metas realistas, en la cual los productores se pusieron metas para poder avanzar en producción, negocios y generación de empleos”, sostuvo.

Gobiernos locales conocen Plan de Ciclo Productivo 2016/2017 y Mapa Nacional de Producción 

El gran reto de la producción nacional

En este sentido, manifestó que el gran reto que tiene la producción nicaragüense es aumentar en productividad, calidad, eficiencia, innovación y competitividad.

“La producción requiere de todos estos componentes para seguir avanzando. Hemos tenido 5 años muy buenos desde el punto de vista macroeconómico; con el crecimiento de la economía del 5.2%, pero hay que mejorar en calidad, refirió.

También manifestó que es preciso mejorar en sanidad; es decir que si vamos a producir alimentos, tienen que ir sanos, limpios, bien presentados.

“Tenemos que hacer las cosas diferentes, mejores, con un valor agregado; porque de esta manera vamos a poder competir. Además de favorecer la adopción de tecnología y mejores prácticas”, sugirió.

Gobiernos locales conocen Plan de Ciclo Productivo 2016/2017 y Mapa Nacional de Producción 

Régimen de lluvia favorecerá producción

Expuso que ya este año, gracias a Dios, ya casi desapareció fenómeno de El Niño. Y el invierno pareciera que ya se viene asentando, y esto anima a los productores y motiva la siembra.

“Como este año está cambiando el régimen de lluvia para bien, van a aumentar los rendimientos”, sostuvo Reyes, quien aseguró que en este ciclo productivo, se espera producirse 9 millones de quintales de maíz; cuando en el anterior ciclo, se produjeron 6.4 millones de quintales.

“Se van a obtener 4.4 millones de quintales de frijol rojo. En arroz de riego 4.2 millones de quintales; en sorgo industrial 1.7 millones de quintales”, precisó.

Gobiernos locales conocen Plan de Ciclo Productivo 2016/2017 y Mapa Nacional de Producción 

Indicó que en frijol, se ha abierto una línea de exportación; y no solamente se va a producir para el mercado local, sino que se continuará con la dinámica exportadora.

“El año pasado esta dinámica alcanzó 85 millones de dólares; y esperamos que este año continúe incrementándose”, sostuvo.

En relación al arroz, explicó que ya Nicaragua está produciendo el 70% de consumo nacional; y los productores de arroz indicaron que estarán presentando un plan para llegar a un 100% y superarlo, y de ser posible comenzar a exportar arroz.

Gobiernos locales conocen Plan de Ciclo Productivo 2016/2017 y Mapa Nacional de Producción 

Periodo lluvioso se viene estableciendo

El Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), compañero Marcio Baca, destacó que este Ciclo Productivo, viene acompañado de un periodo lluvioso muy bueno.

“Estamos esperando que el periodo lluvioso sea, para mayo, junio y julio, muy cercano a lo que normalmente debe de llover; estas son buenas noticias. Esperamos que el periodo lluvioso se establezca en esta última decena del mes de mayo para todo el territorio. Ya para el 10 de junio el periodo lluvioso, debería estar establecido en todo el territorio nacional”, informó.

Gobiernos locales conocen Plan de Ciclo Productivo 2016/2017 y Mapa Nacional de Producción 

Por su parte, el Compañero Bosco Castillo, les presentó a los Alcaldes y Alcaldesas del país, el Mapa Nacional de la Producción, el cual es una herramienta de trabajo desarrollada por el Ineter y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

“Este mapa es una herramienta complementaria que hemos diseñado para todo el sector productivo. Este mapa ameritó ir al campo a medir; así como también se formó a partir de imágenes satelitales”, sostuvo.

Gobiernos locales conocen Plan de Ciclo Productivo 2016/2017 y Mapa Nacional de Producción 

Mayor producción de granos básicos

En este sentido, el mapa detalla que Nicaragua, lo primero que siembra son granos básicos; en segundo lugar el café; el tercero es la caña de azúcar; luego le sigue el maní; quinto lugar la palma africana.

El Mapa de la Producción, detalla que de todo el 100% de producción agrícola del país, los granos básicos son el 46.8%; un 18.5% en producción de café; y un 13.5% es producción de caña de azúcar.