Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario presiden Asamblea Sandinista Nacional. 20 de Mayo del 2016:

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] [email protected], Compañ[email protected] de la Asamblea Sandinista Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Tenemos un Quórum con 816 Compañ[email protected], para un 97.84%, casi 98%. Ahí tenemos que hacer ver que las ausencias están justificadas, entre ellos el bloque de [email protected] Compañ[email protected] de la Costa Caribe, 70 Compañ[email protected], que se complicó el vuelo, la traída, y tendremos que asegurarlos sí para el Congreso; porque faltan.

¿Quiénes están aquí de la Costa Caribe? Tenemos representación de la Costa Caribe aunque no están todos los Compañeros Delegados. Este es el Sur. Pero para el Congreso tenemos que hacer el esfuerzo para que estén [email protected] acá; garantizar sobre todo el transporte que es la complicación que tenemos todavía con la Costa.

Por lo tanto, tenemos Quórum, está certificado por el Compañero Doctor Julio Acuña Martínez, quien nos acompaña en Representación del Consejo Supremo Electoral; él ha tomado nota.

En la Reunión del Consejo Sandinista Nacional hablábamos del mes de Mayo, de sus Efemérides Heroicas; hablábamos que es el mes que trae la lluvia, el Mes de la Madre también... 30 de Mayo, Día de la Madre y, ya sabemos los problemas que hay en el Mundo acerca de lo que se conoce como el Cambio Climático.

Los Acuerdos que se tomaron en París que no vienen a resolver los problemas de fondo, sino que lo que hacen es proteger el mayor envenenamiento del Planeta y, la proyección que está ahí estudiada por los Especialistas, por los Científicos, es que el Calentamiento Global ya está afectando, y va a afectar aún más a Países como los nuestros.

Ya han desaparecido algunas pequeñas Islas que han tenido que ser evacuadas por el crecimiento de los Océanos que van inundando Territorios. Y aquí, en esta Región Centroamericana está certificada como una de las Regiones más vulnerables también a ser afectadas por el Calentamiento Global.

Y ahí está esa lucha, esa lucha donde nosotros seguimos haciendo el esfuerzo de persuadir acompañando al Grupo de los 77 más China, que es un Grupo que está mucho más sensibilizado sobre este problema, frente a las posiciones que tienen los Países que son los que más envenenan el Planeta, pero que están más protegidos, ya diríamos en estos tiempos, en el corto plazo. Los plazos se hacen cortos.

Aquí hemos sentido impactos de la sequía que no son nuevas, pues sequías ha habido a lo largo de la Historia, pero en estos Tiempos la sequía ha afectado bastante a la Región; ha afectado por lo tanto a Nicaragua. Ha afectado Zonas de los Estados Unidos como California.

Estados Unidos es una Potencia Económica donde miles de granjeros han tenido que abandonar sus granjas donde antes tenían agua, tenían el pozo; tenían agua para desarrollar sus cultivos y regar. Y, ha desaparecido el agua.

Es decir, el Calentamiento Global realmente no hace diferencia, claro, afecta más a los Países que a la vez han sido más dañados por el Proceso de Desarrollo, el Proceso Desarrollista que no toma en cuenta la protección del Medio Ambiente. O sea, el mayor destructor del Planeta ha sido el Proceso Desarrollista del Capitalismo Salvaje y, desgraciadamente todavía no ponen freno, ¡el Capitalismo Salvaje no pone freno todavía!

Y bueno, aquí estamos haciendo esfuerzos nosotros para que, en dependencia de que tengamos un Buen Invierno, tengamos buenas siembras, buenas cosechas. Los pronósticos son positivos, pero en estos tiempos los pronósticos no son como lo era hace mucho tiempo, cuando el Campesino veía hacia el cielo, y decía: “Ya vienen las lluvias”. Y ahí estaban las lluvias, desde inicios de Mayo se instalaba el Invierno.

Ahora el pronóstico de los Países más avanzados con los cuales se comunican lógicamente nuestros Centros de Pronóstico, estamos relacionados todos en el Mundo, que cuentan con los aparatos más sofisticados, no pueden asegurar. Simplemente son pronósticos, como la palabra lo dice: “pronósticos”.

Antes el pronóstico era, como decir, eso va a suceder. Ahora ya no, ahora el pronóstico es una incógnita, porque cuando se han anunciado sequías, de repente han venido inundaciones, y cuando se han anunciado inundaciones, han venido sequías.

Ahora que nos hace tanta falta el Invierno, las lluvias para los cultivos, para la Agricultura, para la Vida; para alimentar los Ríos, para alimentar las Lagunas, los Lagos, bueno, el pronóstico es bueno. Dios quiera que tengamos un Buen Invierno, y teniendo un Buen Invierno que logremos potenciarlo al máximo.

Ese es el reto que tenemos : Potenciarlo al máximo en Buenos Inviernos, y utilizar todo lo que la Tecnología nos permite utilizar, para guardar agua, acopiar agua con un Buen Invierno.

Porque es cierto, hay que construir embalses... ¿pero si no hay lluvia? Embalses hay en Nicaragua, se han construido muchos embalses, pero cuando no hay lluvia los embalses se van secando; las grandes Plantas Hidroeléctricas, sobre todo en América del Sur, y en esta Región también, hay momentos en que han llegado totalmente a estar sin agua, y las grandes Plantas Hidroeléctricas ahí, detenidas, sin producir Energía.

Aquí todavía hay Proyectos Hidroeléctricos que están ahí y atraen el interés, son una necesidad para el País y atraen el interés de los que pueden colocar inversiones para desarrollar esos Proyectos; y atraen el interés y el acompañamiento de Organismos Internacionales que pueden ayudar a financiar esos Proyectos grandes como el de Tumarín que es un Proyecto grande.

Y parecería absurdo estar hablando de Proyectos Hidroeléctricos en medio de estas sequías y con estos pronósticos del Calentamiento Global, porque si el Calentamiento Global camina a la velocidad que va y en la forma que nos está afectando en estos Países, pues, hay que pensar muy bien sobre los Proyectos Hidroeléctricos, porque esas Fuentes se verían afectadas, como han sido afectados ya en África y en otras Regiones del Planeta, Lagos... ¡han desaparecido Lagos!

Aquí tenemos la experiencia que, yendo para la Carretera a Matagalpa, por ejemplo, yo recuerdo de muchacho que cuando uno iba a Matagalpa uno pasaba por la carretera y ahí estaba aquella lagunita, Moyuá. Se pasaba al siguiente año, no había lagunita... ¡se había secado! Al siguiente año ya estaba la lagunita otra vez, dependía de las lluvias. Un embalse natural que dependía de las lluvias. Así son todas nuestras grandes Fuentes.

Y luego el desarrollo, cómo el desarrollo también va afectando que los suelos puedan atrapar el agua para enriquecer los mantos acuíferos. Cada carretera pavimentada es menos manto acuífero para la tierra; cada calle pavimentada, menos manto acuífero para la tierra; cada desarrollo de viviendas, menos manto acuífero para la tierra; cada hotel, menos manto acuífero para la tierra. Hay una contradicción ahí, pero se van desarrollando las Ciudades a costa de los mantos acuíferos.

Estábamos conversando en estos días y nos estaba recordando nuestro Hermano Manuel Coronel, me estaba recordando lo del Proyecto de la Cota 100, se conoce así por la altura, que es un Proyecto de Riego a gran escala que lo trabajamos en el Período del 79 al 90. Incluso yo diría que hay Estudios, ahí están los Estudios, uno de los guardadores es el Compañero Manuel Coronel, que ha sabido guardar esos Estudios, ahí están los Estudios.

Es un Estudio que nos permitiría, y estaba proyectado desde entonces, cuando no se hablaba del Calentamiento Global como se habla ahora en estos Tiempos, cuando no había mucha preocupación sobre el Agua ni sobre los Bosques, estaba pensado para irrigar toda esta Zona del Pacífico, y también llevar Agua Potable como se viene llevando Agua Potable del Gran Lago hacia los Pueblos y Ciudades que están alrededor del Gran Lago.

Las Aguas del Gran Lago están contaminadas... ¡sí! Si no se cuida el Gran Lago puede sufrir contaminaciones que son irreversibles, sobre todo las que provocan los químicos, los agentes químicos. Que es el gran problema que tienen los Países Desarrollados que como se han envenenado sus aguas es irrecuperable para la Vida, porque son agentes químicos los que han envenenado las aguas.

Entonces, ese Proyecto de la Cota 100 es un Proyecto que lo hemos tenido ahí y estamos trabajando, el Compañero Manuel está trabajando con un Equipo, él ya tiene la Misión, para que en su momento lo vamos a sacar ahí, ¿para qué? para buscar los Recursos. Y ahí con Iván que nos representa en los Organismos Internacionales, el Hermano de la Costa... Iván Acosta, bueno, a buscar Fondos con los Organismos Internacionales, con el Banco Mundial, con el BID, con estos Organismos, y buscar Recursos también de quienes deseen participar de un Proyecto como este, aquí internamente.

Claro, estamos apostando a que no van a desaparecer los Inviernos, sino que vendrán de nuevo los Inviernos, el Lago va a recuperar lo que ha perdido. Como aquí el Lago de Managua, el Lago de Managua de repente crece, inunda las Zonas que están en las riberas del Lago, pero luego ya alcanza su nivel; otras veces en Tiempos de sequía, baja, baja bastante.

Esto ha pasado con el Lago de Granada, hay lugares donde se ha alejado la Playa, pero sigue siendo una Potencia productora de Agua, que luego con inversiones que se han venido desarrollando, ¿para qué? para potabilizar el agua, se traslade esta agua a los Pueblos, a las Comunidades que están alrededor del Lago.

Los últimos Proyectos se han desarrollado en el Departamento de Chontales, en toda esa Zona se han venido desarrollando Proyectos de Agua Potable que llega del Lago. Porque ya las aguas de la localidad no dan para abastecer a estos Pueblos. Donde antes había muchos ríos ya eso no es posible.

Entonces, este Proyecto yo diría que va a ser un Proyecto que tiene que encarnar el Programa de Gobierno del Frente Sandinista para este Nuevo Período que va del Año 2017 al Año 2022. Porque las Elecciones son el 6 de Noviembre.

Yo diría que ese es el gran reto que tenemos, porque de ahí se deriva en primer lugar el Agua. El Agua es Vida, y de ahí se derivan los Alimentos, la Salud... ¡todo! Es estratégico, es de vida o muerte para nuestro País desarrollar ese programa. Y aquí, hoy, en esta Asamblea Sandinista, desde el Gobierno que hoy estamos presidiendo, ya levantamos ese Proyecto que vamos a llevar ante nuestro Pueblo, pero sobre todo que vamos a convertir en realidad, ¡en realidad!

Bueno, vamos en la Ruta Electoral, sin descuidar la Atención, los Compromisos que tenemos con la Población; nuestra relación con las Familias nicaragüenses en todos los campos. Es una Ruta Electoral que tenemos que llevarla, sin descuidar todos los Programas, sino cumpliendo donde no hemos cumplido, y siendo más eficiente, donde falta más Eficiencia.

Es decir, ir perfeccionando la Atención de la Población en todos los campos, y garantizando, sobre todo, lo que dice nuestro Himno. Tenemos un Himno que habla de la Paz :

¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo
ya no ruge la voz del cañón,
ni se tiñe con sangre de hermanos
tu glorioso pendón bicolor”.

¡Desde cuántos años es este Himno, y cuántas guerras en medio de este Himno! ¡Cuánta sangre en medio de este Himno! Un Himno Hermoso, un Himno de Paz, pero, en medio, ¡la guerra!

Gracias a Dios vivimos Tiempos de Paz, Tiempos de Estabilidad, Tiempos de Seguridad y, tenemos que cuidar esta Paz, ¿para qué? Para poder asumir todos estos retos, y seguir construyendo, y poder acabar con el Hambre, con la Pobreza, que todavía afecta a buena parte de la población nicaragüense.

En esta Asamblea Sandinista vamos a darle la palabra a la Compañera Alexandra Altamirano, Coordinadora de Juventud Sandinista en Jinotega, para que ella dé a conocer la Declaración de esta Asamblea Sandinista.

Palabras de Alexandra Altamirano

Buenas tardes, Comandante Daniel, Compañera Rosario; Compañeros y Compañeras.

“RESOLUCION

La Asamblea Sandinista Nacional, acogiendo la Convocatoria realizada por el Consejo

Sandinista Nacional, en su Sesión del día Lunes 16 de Mayo del 2016, se ha reunido esta tarde de 20 de Mayo, para ratificar el llamado a nuestro Congreso Sandinista Nacional, correspondiente a este Año de Rutas de Victorias.

La Asamblea Sandinista Nacional, cumple con el Mandato de Convocar a la instalación del Congreso Sandinista Nacional “COMANDANTE TOMÁS BORGE MARTÍNEZ”, el Sábado 4 de Junio, de conformidad con los Reglamentos y Estatutos propios del FSLN.

En nuestro Congreso Sandinista Nacional “COMANDANTE TOMÁS BORGE MARTÍNEZ”, elegiremos a nuestro Candidato a la Presidencia de Nicaragua, para participar en las Elecciones de Noviembre, de este año.

[email protected] de nuestras Fortalezas, y de los Valores Esenciales de nuestro Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, avanzamos en Trabajo y Paz, con el Protagonismo del Pueblo y las Familias nicaragüenses, para afirmar Nuevas Victorias.

AMORANICARAGUA
SIEMPRE MÁS ALLÁ
ADELANTE, CON DANIEL
EN VICTORIAS !

Managua, 20 de Mayo, 2016
Asamblea Sandinista Nacional”

Palabras de Daniel

Sometemos a Votación la Resolución de la Asamblea Sandinista Nacional: Quienes están de acuerdo que levanten la mano por favor... Bien. Los que no están de acuerdo que levanten la mano. Los que se abstienen que levanten la mano. Bueno, aprobada por unanimidad la Decisión de la Asamblea Sandinista Nacional.

Y quedamos convocados para el 4 de Junio... 4 de Junio es una Fecha Histórica. El 4 de Junio de 1979 fue el momento en que el Frente Sandinista hizo el llamado a la Insurrección Final y a la Huelga General... ¡4 de Junio del 79! Al 4 de Julio del 79 un mes, y 15 días después la Victoria. Un mes y 15 días... 4 de Junio el llamado, al 4 de Julio un mes, y al 19 de Julio un mes y 15 días.

Estaban las condiciones, y el Frente Sandinista supo conducir al Pueblo, y el Pueblo supo dar la Batalla, porque esta fue una Batalla en donde el Pueblo se convirtió en el Actor de su Liberación. Así es que, en Homenaje a nuestro Comandante Tomás vamos Conmemorar el Congreso, vamos a Celebrar el Congreso el día 4 de Junio, en esa Fecha Histórica.

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], damos por clausurada esta Sesión de la Asamblea Sandinista Nacional, y ya quedamos Convocados para el Congreso.