Trabajadores de la Alcaldía de Managua junto al personal del Hospital Alemán-Nicaragüense (HAN), realizaron la mañana de este sábado una limpieza en todo el centro hospitalario, con el objetivo de eliminar toda la basura que puede ser un factor de transmisión de enfermedades.

Xinia Saballos, directora del hospital, instó a los pacientes y acompañantes a que mantengan limpias las instalaciones colocando la basura en los recipientes que están ubicados en todo el hospital.

“Estamos siempre luchando para prevenir las enfermedades como el dengue, la malaria, el zika y el chikungunya, nosotros siempre vamos a las casas a decirle a la familia que tengan limpio y por eso como Ministerio de Salud tenemos que dar el ejemplo, en ese sentido estamos trabajando de manera permanente para ensuciar menos”.

“Por otro lado pido a la población que nos esforcemos más en no ensuciar, ya que mucha de la basura que recogemos son bolsas y platos plásticos, nosotros tenemos depósitos para la basura y nos gustaría que nos colaboren depositando la basura en su lugar”, recalcó la doctora.

Asimismo, la compañera Reyna Rueda, secretaria del concejo municipal de la comuna capitalina, recordó que con las primeras lluvias se han intensificado los trabajos de limpieza de basura, poda de árboles y corte de maleza en todos los hospitales de Managua, con el fin de prevenir el aumento de enfermedades.

“Es una jornada permanente como todos sabemos para mantener nuestro municipio y barrios limpios, hoy nos tocó acompañar a nuestros hermanos del Hospital Alemán-Nicaragüense donde estamos haciendo una jornada intensiva derramando árboles en la zona de hospitalización y recogiendo la basura para que cada uno de los espacios estén limpios”.

María Estela Pavón Ramos, supervisora de Ornato y Limpieza de la Alcaldía de Managua, señaló que se han intensificado los días de limpieza para mantener el hospital libre de enfermedades que llegan con la entrada del invierno.

“Hoy continuamos con la segunda etapa de limpieza, derramando ramas que están sobre el tendido eléctrico, también se están limpiando las áreas verdes para que no hayan criaderos de zancudos en todo el hospital, para ello contamos con 25 compañeros, 15 de la alcaldía y 10 del área administrativa”.

“Esta actividad la estábamos realizando una vez por mes, pero dado la pronta entrada del invierno estamos haciéndolo con más frecuencia, ahorita ya vamos por la tercera jornada y no vamos a parar”, agregó Pavón.