Ocho personas han muerto y otras cuatro siguen desaparecidas por los estragos causados por las tormentas que golpearon el viernes la provincia meridional china de Guangdong.

Todas las víctimas se registraron en Xinyi, una pequeña ciudad con rango de distrito en Maoming, informó hoy sábado en un comunicado la oficina de prensa del comité municipal del Partido Comunista de China en Maoming.

Xinyi fue una de las áreas más afectadas por las lluvias del viernes, jornada en la que registraron precipitaciones de 465,5 milímetros en 10 horas.

De los 557.421 residentes de Maoming que sufrieron pérdidas por el mal tiempo, 542.000 eran de Xinyi. Casi 55.000 tuvieron que ser evacuados porque sus casas quedaron destruidas, según el comunicado, que agrega que las pérdidas económicas directas exceden los 1.000 millones de yuanes (152,7 millones de dólares).

Las tormentas cesaron el sábado por la tarde.

En la vecina región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, las intensas lluvias causaron daños en carreteras, diques y esclusas valorados en 100 millones de yuanes solo en pérdidas directas de las instalaciones de gestión de recursos hídricos.

Las inundaciones y crecidas de los ríos provocadas por las tormentas atraparon el viernes a más de 1.000 escolares en las aulas del colegio del poblado de Pingzheng de la ciudad de Beiliu. El gobierno local señaló que el agua inundó el recinto escolar hasta un metro sobre el suelo por el desbordamiento del río local.

Los estudiantes fueron evacuados el viernes por la noche, apuntó el funcionario local de Pingzheng Lyu Ji.

Las tormentas obligaron a evacuar a 7.444 personas en la ciudad de Yulin, en Guangxi, derribaron 124 casas y dañaron severamente otras 25, según el gobierno local.

Las autoridades meteorológicas de China pronosticaron más lluvias en el sur del país para el sábado y el domingo en las provincias de Guangdong, Hainan, Fujian y Yunnan.

El Centro Meteorológico Nacional indicó que esas provincias podrían registrar unas precipitaciones de hasta 130 milímetros en un plazo de 24 horas.