Los diputados sandinistas y el liberal Wilfredo Navarro dictaminaron favorablemente la iniciativa, mientras los legisladores del PLI-MRS no dieron el visto bueno, argumentando tener inconformidades con algunos elementos del dictamen “y se reservaron el derecho de presentar un voto razonado” que tiene que presentarlo este jueves.

“En términos generales creemos que este dictamen debe respaldar la propuesta del poder ejecutivo y particularmente la del presidente, por la sensibilidad que toca cada una de estas partidas. En primer lugar este dictamen y la iniciativa del presidente lo que pone en evidencia es el excelente manejo de la economía, que con fenómenos adversos (crisis financiera)a nivel  internacional y con una reducción del crecimiento del IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), nosotros tenemos la posibilidad de crecer en más de 3 mil 358 millones de córdobas las proyecciones de nuestras recaudaciones fiscales”, dijo el legislador sandinista.

Explicó que esta sobre recaudación solamente es posible con la buena ejecución de las políticas económicas impulsadas por el Gobierno Sandinista, mismas que se originan a través de acuerdos tripartitos con los empresarios y trabajadores.

El legislador liberal Wilfredo Navarro, dijo que apoya esta propuesta de reforma, porque se cumplieron los requisitos técnicos y los montos van dirigidos a mejorar los niveles de vida del pueblo.

“Si vemos el presupuesto desde una manera eminentemente técnica, encontramos que las asignaciones van destinadas a proyectos sociales que deben de encarnarse de todo carácter político.  En términos generales el proyecto está legal y técnicamente fundamentado y desde el punto de vista social acertado”, dijo Navarro.

La reforma contempla nuevos montos a diversos sectores como educación, donde se están agregando a su presupuesto original unos 170 millones de córdobas, que serán utilizados para fortalecer los programas de merienda escolar, mochila escolar, reparación y rehabilitación de centros educativos, alfabetización.

En el sector salud se están agregando unos 300 millones de córdobas para la compra de medicamentos que son entregados de forma gratuita a la población que requiere los servicios del sistema público. Al Ministerio de Transporte e Infraestructura se le están otorgando recursos suficientes para rehabilitar caminos productivos, a la Policía Nacional también se le otorgan más recursos para fortalecer los programas de seguridad ciudadana y al Ejército de Nicaragua.

Trabajo coordinado entre Gobierno y Bancada Sandinista

Gutiérrez explicó que en este dictamen se brinda más recursos para el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, a fin de impedir un alza en la tarifa a nivel nacional. En estos mismos recursos se asigna otro monto a Enacal para que pueda hacer frente a los pagos de tarifa eléctrica en los pozos que llevan el agua a los hogares. En estos dos rubros se está dirigiendo cerca de los 600 millones de córdobas.

También se otorgan 50 millones de córdobas para mantener el subsidio a la tarifa social de 2.5 córdobas al transporte público a los municipios de Managua y Ciudad Sandino. En estos subsidios a sectores vulnerables, también se contemplan montos para el pago de la tarifa eléctrica y agua potable a los adultos mayores del INSS.

“Hubieron algunos cambios, sin embargo son cambios marginales habida cuentas cuando el presidente presenta una propuesta de esta naturaleza, ya trae previamente el consenso de su bancada parlamentaria, porque la verdad que el ejecutivo ha hecho un trabajo de coordinación estrecha con la bancada sandinista”, hizo ver Gutiérrez.

A derecha le indigna que se empodere a los pobres


Producto de este trabajo coordinado, la bancada sandinista solicitó al ejecutivo, dirigir recursos a instituciones humanitarias que prestan servicio a la población, como el caso de los bomberos, Cruz Roja, organizaciones que atienden a personas con capacidades diferentes e iglesias evangélicas.

¿Pero porqué se oponen la bancada del PLI a estas asignaciones de recursos a sectores empobrecidos?, le consultamos al legislador sandinista, quien respondió que los diputados de oposición no tienen argumentos de peso que

“Todo hace indicar que les indigna que este gobierno continúe con las transformaciones y con el empoderamiento de los sectores económicamente más vulnerables en el Presupuesto de la República. Es una posición política y no una posición técnica, ya que dicen que el subsidio a la energía no se debe seguir dando y que se los demos a otra gente, pero no fundamentan su propuesta”, dijo.

Una vez que este dictamen de reforma presupuestaria sea aprobada por el plenario de la Asamblea Nacional, el presupuesto general de ingresos quedará en 40 mil 864 millones de córdobas, que da  una variación del 8.6 por ciento con respecto al presupuesto original aprobado en febrero pasado que fue de 37 mil 611 millones de córdobas.

El presupuesto general de egresos quedará en 44 mil 4 millones de córdobas, gracias a un mil 748 millones adicionales en incremento de gastos, lo que da una variación del 4.1 por ciento en relación al presupuesto original de gastos que era 42 mil 256 millones de córdobas.