La primera Feria de la Vivienda Popular Progresiva se está desarrollando en el parque Luis Alfonzo Velázquez Flores en Managua, con el objetivo de dar a conocer a los nicaragüenses las alternativas que existe en el mercado de viviendas.

Durante estos tres días de feria, se está explicando el procedimiento para construir o ampliar sus viviendas de manera segura.

Las empresas están mostrando una gran variedad de modelos al gusto de cada familia y materiales y herramientas indispensables para construir.

Familias visitan feria de la vivienda popular progresiva

María Fernanda Guzmán, de la gerencia de operaciones del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), explicó en qué consiste la construcción de viviendas progresivas.

“Estamos promoviendo la autoconstrucción de viviendas progresivas para las familias nicaragüenses, en este caso nosotros estamos invitando a aquellas personas a construir de una manera bonita y segura con un diseño que pueda permitirles el crecimiento”.

Enfatizó que hay tres etapas a las que pueden aplicar las familias.

Familias visitan feria de la vivienda popular progresiva

“En la primera etapa puede ser un área de sala, cocina, comedor, un espacio de dormitorio y servicio sanitario; en la siguiente etapa la familia va creciendo, aumentando los niños y para ello tenemos la idea de otro dormitorio y en la última etapa está de acabado que incluye pintura, repello, área de lavandero”.

Estas viviendas que está mostrando el Invur tienen unas medidas de 60 metros cuadrados a un costo de 10,000 y 15,000 mil dólares.

En relación a la autoconstrucción señaló que “Nosotros les damos recomendaciones, le explicamos las dimensiones mínimas de su terreno en base a las normas de la construcción, siempre tomando en cuenta que no estén en zona de riesgo las viviendas”, subrayó María Fernanda.

Familias visitan feria de la vivienda popular progresiva

Arlen Mogollón, jefa de mercadeo y publicidad de Fetesa, empresa participante, señaló que durante estos tres días de ferias estarán brindando excelentes precios a la población.

“Acá podemos mostrar a los futuros clientes los materiales ideales para construir, como es el caso de la línea de herramientas manuales y eléctricas, son más de 80 líneas de herramientas que tenemos con más de mil accesorios desde taladros y herramientas básicas para la casa”.

La población que ha visitado esta feria, han encontrado en ella una verdadera oportunidad para construir su hogar.

Familias visitan feria de la vivienda popular progresiva

Aura Membreño, del barrio Bertha Día, contó que desde hace varios años es jubilada y siempre su sueño ha sido tener una casa digna para dejarle a sus hijos.

“Como jubilada ansío tener una casa propia, mi hogar hecho para dejarles un recuerdo a mis hijos, a mis nietos porque nosotros trabajamos tantos años para eso”.

“Yo estoy muy alegre que haya esta oportunidad para poder construir nuestra casa, no sólo los adultos sino también los jóvenes que se están casando o juntando”.

Familias visitan feria de la vivienda popular progresiva

Deysi Castillo, manifestó que “una de las ventajas de venir a esta feria es ver que Invur está poniendo a disposición los materiales que ellos utilizan en la construcción de viviendas de manera digna, veo que son precios que se acomodan al bolsillo de los más necesitados”.

“Para mí, mi casa es un sueño, en la actualidad no tengo terreno y vengo a ver las opciones que se están ofertando esperando que mis recursos estén acorde con la manera de financiación”, destacó Castillo.

Familias visitan feria de la vivienda popular progresiva