La embajada de Taiwán celebró con representantes de diversas instituciones del estado y del sector privado nicaragüense, la toma de posesión de la nueva presidenta de esa nación asiática, señora Tsai Ing-wen.

Al evento oficial de asunción de la primera mujer presidenta en la historia de Taiwán, asiste en representación del Gobierno Sandinista que presiden el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, el vice mandatario General Moisés Omar Hallesleven.

Celebran en Nicaragua toma de posesión de nueva presidenta de Taiwán

En Nicaragua, el embajador Jer-Ming Chuang manifestó que Taiwán le brindó la bienvenida a la nueva mandataria que durante su discurso oficial, resaltó que fortalecerá las relaciones con los pueblos y gobiernos con los que mantiene fructíferos lazos diplomáticos, de cooperación y de amistad, además de ratificar que es una nación abierta al mundo.

“La toma de posesión ocurrió ayer (jueves) a las siete de la noche de Nicaragua, la señora Tsai fue juramentada como nueva presidenta y tuvimos un día de celebración en Taiwán”, dijo Chuang, destacando que Tsai no tiene un currículo político tradicional.

Celebran en Nicaragua toma de posesión de nueva presidenta de Taiwán

“La presidenta Tsai ha revelado en su discurso inaugural que ella se compromete a trabajar con la comunidad internacional de forma más responsable, quiere cumplir los deberes que Taiwán debe cumplir como un miembro de la comunidad internacional y quiere promover más dialogo a nivel oficial, promover más inversión entre pueblos y trabajar con los países amigos para formar una alianza”, dijo Chuang.

Por el gobierno se presentó el canciller de la República, compañero Samuel Santos calificó las relaciones entre Nicaragua y Taiwán de excelentes, pero que las mismas han trascendido al plano comercial, pues empresarios de esa nación han invertido con excelentes resultados.

Celebran en Nicaragua toma de posesión de nueva presidenta de Taiwán

Igual asistió el compañero Guillermo González, codirector del SINAPRED, destacando que Taiwán ha sido un gran amigo de Nicaragua.

“Con China-Taiwán nos unen no solo lazos de cooperación, sino de cariño, de apoyo, para nosotros ha sido un pueblo solidario que se expresa de distintas maneras, no solamente a nivel de las políticas y programas de gobierno, sino también en intercambios de voluntarios, de brigadas médicas y creemos que esos lazos deben seguir fortaleciéndose cada día más”, planteó el doctor González.

Celebran en Nicaragua toma de posesión de nueva presidenta de Taiwán

La presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, compañera Iris Montenegro, resaltó que Tsai es una mujer promotora de paz, trabaja por el bienestar de los pueblos y es una gran defensora del medio ambiente.

“En su discurso de toma de posesión ratifica esos ejes y en lo particular me siento muy contenta e identificada porque como ciudadana nicaragüense y representante de este pueblo, reconocemos que Taiwán ha tenido una extraordinaria colaboración sin condiciones con Nicaragua, una colaboración amplia, de solidaridad y de respeto mutuo”, señaló Montenegro que recordó que Taiwán ha apoyado decididamente diversos programas de protagonismo social que promueve el Gobierno Sandinista, igual ha respaldado el proceso de modernización de la Asamblea Nacional.