Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 20 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 20 de Mayo. Un fin de semana más. Un fin de semana, el que precede prácticamente a la Celebración del Día de las Madres, porque el Día de las Madres és 30 de Mayo.

El próximo fin de semana vamos a andar [email protected] [email protected], buscando cómo rendir Homenaje a nuestras Mamás; pero nosotras las Mamás también concentrándonos mucho más en nuestros Roles, nuestras Fortalezas, nuestras Responsabilidades. Porque, como Madres nos corresponde, dar la Vida, acompañar la Vida, y al mismo tiempo, fortalecer la Vida con Valores. La Vida en Familia, la Vida en Comunidad. La Vida, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Gracias a Dios que tenemos esta Nicaragua llena de Paz; esta Nicaragua Tranquila; esta Nicaragua donde vamos avanzando en Rutas de Trabajo y, creando y desarrollando Conciencia de Prosperidad. Y ahí estamos las Madres, trabajando para que esa Conciencia no sólo nos fortalezca como Seres Humanos, sino también nos haga trabajar mejor cada día, sabiendo que tenemos el Derecho a la Prosperidad.

El Informe Sismológico de hoy no tiene nada especial, solamente un sismo magnitud 3.4... Gracias a Dios ! Esto fue al Sureste de Corinto, a la 1:11 de la tarde de ayer.

Luego tenemos nuestros Volcanes, básicamente igual a ayer, así que no vamos a detenernos mucho. Y tenemos lluvias fuertes que se registraron en Jinotega, Waslala, Bluefields, y El Rama; moderadas, en Municipios de Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Chontales, Río San Juan, y lluvias débiles en casi todo el País. Para este fin de semana nos pronostican más lluvias, Dios Mediante. Managua está nublado... Ojalá así se mantenga !

36 grados... caluroso, dicen, en Managua, en el Pacífico; 34 en el Centro, 33 en el Norte, 32 en el Caribe.

El Doctor Guillermo González continúa desde el SINAPRED coordinando las Capacitaciones para elaborar Planes de Respuestas Familiares y Comunitarios, para reconocer el Protagonismo de las Madres ante Situaciones de Emergencia, y luego en los Municipios, actualizando y revisando los Planes para el Invierno, sobre todo en relación a los Puntos Críticos.

Compañ[email protected] de la Alcaldía de Managua en una cantidad de Actividades rindiendo Homenaje a las Madres nicaragüenses este fin de semana en todos los Distritos de Managua; Madres Protagonistas de los Programas Económicos-Socioproductivos hoy viernes en Reuniones; también Encuentros Festivos en los Mercados. Madres Protagonistas de los Programas Socioproductivos, mañana sábado, en todos los Distritos; y tenemos también, Madres Trabajadoras por Cuenta Propia en los Distritos VI y VII; Festivales Distritales “Madre, Orgullo de Mi Municipio”, y Tardes de Alegría con Actividades Recreativas.

Recordemos que la Avenida De Bolívar a Chávez se activa todos los fines de semana; tenemos todos los Tiangues, incluyendo el Tiangue del Maíz “Hugo Chávez Frías”.

Este fin de semana, precisamente en el Parque Luis Alfonso Velásquez, Avenida De Bolívar a Chávez, estamos con el INVUR trabajando la Feria de la Construcción de Vivienda Popular Progresiva. Viernes y Sábado, Exposición de Técnicas y Materiales para la Construcción Progresiva de Viviendas Bonitas, Seguras, y al alcance de los distintos presupuestos.

Tenemos también, desde el Ministerio de Salud, muestras positivas de Zika, 1, y és una Hermana embarazada. Son 39 Hermanas embarazadas diagnosticadas en total, pero recordemos que ya 8 han dado a luz niñ@s [email protected], gracias a Dios.

Tenemos también “Atendiendo tu Salud, AMORANICARAGUA”. Se han realizado ya 23 Encuentros con 1,050 [email protected] de la Salud participando, y bueno, ahí están las Conclusiones : Actitud receptiva; Reflexión. Se reconocen las fallas que se puedan estar dando en la atención a la población, y hay que trabajar más, sobre todo en la Conciencia de la Función Social que desempeñan [email protected] [email protected] de la Salud para, todos los días crecer, todos los días avanzar, mejorando la calidad en la atención a [email protected] pacientes, y sobre todo la Calidad Humana... Atención Solidaria, llena de Cariño !

Tenemos muchas Actividades de fin de semana en todo el País, distintos Encuentros; Congreso de Perinatología de la Buena Esperanza, por la Salud de la Madre y el Recién Nacido, en Matagalpa, en la Universidad. Y tenemos, recuerden, la Feria de la Medicina Natural en el Parque Nacional de Ferias, pero además, hay Atención Especializada desde los distintos Institutos de Medicina Natural en todo el País.

45,450 Paquetes Alimentarios Complementarios entregados ya en los 58 Municipios del Corredor Seco.

El Ministerio de Educación está realizando el IV Encuentro del Año con Madres y Padres de Familia en todas las Escuelas del País, abordando el Tema del Déficit de Atención y la Hiperactividad. Recordemos que esto és algo que venimos incorporando a nuestras Rutas Educativas : Reconocer a [email protected] Niñ@s con Déficit de Atención, y [email protected] de manera especial.

Tenemos el Congreso de Educación Primaria Multigrado que se está realizando en este momento a Nivel Municipal y, entre Estudiantes de Secundaria se promueven Exposiciones de Investigación e Innovación Científica en todos los Centros Educativos.

Esta próxima semana, lunes 23 de Mayo, Congreso Nacional de Continuidad Educativa, Preescolar, Primero a Tercer Grado. Luego tenemos el viernes 27, la próxima semana, Encuentro Nacional de Madres del Sector Educativo, para, en primer lugar, reconocer nuestro Protagonismo, nuestras Fortalezas, nuestras Capacidades, y luego pensar juntas cómo avanzamos mejor en esta Nicaragua, de Bendición, Prosperidad, y Victorias.

Foro Nacional de Educación Técnica se realizó ayer 19 de Mayo, participaron Protagonistas, Docentes, Estudiantes, [email protected] de los Centros de INATEC, y Autoridades del CNU, Representantes de las Universidades. Y, de qué estamos hablando ? Verificando la calidad de los Contenidos Teóricos y Prácticos de las Carreras Técnicas, para facilitar la articulación con las Universidades.

Este Enfoque de Articulación con Carreras Universitarias nos ayuda a fortalecer la Educación Técnica, para que, quienes se gradúen puedan continuar estudiando aun trabajando como Té[email protected], pero en las Universidades.

Hay otro desafío que está pendiente, se estuvo reflexionando sobre ese desafío : Formar para el Trabajo, con Conciencia de Prosperidad y, sobre todo, cómo aplicar nuestros Talentos, nuestros Conocimientos, las Tecnologías, para prosperar, con Calidad, con Productividad. La Calidad nos va a hacer más [email protected] en todo sentido... Conciencia de Prosperidad !

Luego, se continúa trabajando en la Propuesta para asegurar condiciones en las Universidades, para que [email protected] [email protected] de las Carreras Técnicas de Administración, Contabilidad, Banca y Finanzas, Mantenimiento Industrial, Programación, Dibujo Arquitectónico, y Agropecuario, puedan en el próximo Semestre integrarse a las Universidades Públicas del País.

Tenemos listo para 24 y 25 de Mayo el Congreso Internacional sobre Incremento de la Productividad Agropecuaria. Hay más de 300 Congresistas de todo el País, y 16 Especialistas Internacionales que estarán exponiendo : Brasil, México, Costa Rica, Honduras, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Uruguay, Holanda, El Sal-vador, y Taiwán.

Luego, en Complementariedad con el Congreso se realizará la Feria para exponer plantas con los más altos rendimientos del País en los diferentes tipos de cultivos. En la Feria participarán Empresa Privada, Universidades, e Instituciones del Sistema Nacional de Producción. Este Congreso és parte de nuestra Ruta de Evaluación, Reflexión y Proyección, en mejores condiciones hacia el Futuro.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar tenemos la información : Hoy estamos realizando el Encuentro con [email protected] de Talleres y Pequeños Negocios de Metalmecánica y, preparándonos también para un Encuentro Nacional de todas las Ramas de Talleres y Pequeños Negocios; un Encuentro Nacional en el que se entregarán Certificados de Pertenencia a cada una de estas Ramas de Pequeños Negocios y Talleres.

Este és un Encuentro que realizaremos la próxima semana, con el objeto de Certificar a [email protected] Compañ[email protected] que sean parte de cada uno de estos Sectores de Pequeños Talleres, Medianos Talleres, o Negocios, o Emprendimientos, para, estando [email protected] [email protected], y además [email protected], podamos avanzar en Calificación.

Porque tenemos que calificarnos más en Conocimientos; porque tenemos que conocer más, apropiándonos de lo que és nuestra realidad, en Nicaragua, como Pequeño Taller, Emprendimiento, Negocio, y viendo cómo podemos integrar todo el Conocimiento, las Tecnologías, para prosperar... Conciencia de Prosperidad, que tiene que ver con la aplicación de nuestra Capacidad, nuestra Creatividad, y nuestros Talentos.

550 Bonos Productivos Alimentarios entregándose hoy en Chichigalpa, Villa El Carmen, Palacagüina, Santa María de Pantasma, y La Trinidad; 300 Patios Saludables también en distintos Departamentos, y Encuentros de Evaluación en todo el País; Asambleas, Encuentros de Pequeños Negocios, preparando esa Asamblea, ese Encuentro Nacional de la próxima semana.

110 Ferias de la Economía Familiar en todo el País, y la Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, además con la Especialidad de los Granos y sus Propiedades, en el Parque Nacional de Ferias.

INTUR participa en cantidad de Eventos en todo el País... Muchas Fiestas Tradicionales ! Estamos hablando de San Pascual Bailón que venimos mencionándolo desde hace días; recordemos que nuestras Fiestas Patronales y Tradicionales duran varias semanas. Chinandega, en plena Fiesta a San Pascual Bailón.

Luego tenemos aquí Palo de Mayo en Bluefields, y Encuentros Municipales que estamos haciendo de los Pequeños Talleres, Pequeños Negocios, Emprendimientos, para llegar al Encuentro Nacional de la próxima semana. La entrega de Certificados a los Miembros de cada una de estas Expresiones, de nuestros Pequeños Negocios y Emprendimientos. Ferias en todo el País.

Tenemos también, Compañ[email protected], los Informes del Compañero Salvador Mansell... Seguimos Cambiando Nicaragua, hoy viernes, Comarca Los Santos, Comunidad Barrio Nuevo, en El Coral, Departamento de Chontales; estamos hablando de 20 casas, 100 habitantes, y 400,000 córdobas de inversión. Y mañana sábado, 21, Comunidad Kilómetro 20, Municipio de El Castillo, Departamento del Río San Juan. Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua... AMORANICARAGUA ! 1,410 [email protected] estrenarán Energía Eléctrica en sus casas; 290 casas, 39 empleos temporales generados; casi 10 millones de córdobas de inversión.

[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Hoy, por la tarde-noche estará sesionando la Asamblea Sandinista Nacional, convocando al Congreso Sandinista “Tomás Borge Martínez” para los próximos días. Así que vamos a estar también en comunicación desde esa Sesión de nuestra Asamblea Sandinista Nacional, cumpliendo con los Reglamentos, los Estatutos del Frente Sandinista. Para recorrer, Dios Mediante, con el Favor, y de la Mano de Dios, las Rutas de Trabajo y Paz, Rutas de Victorias, en este Año de la Buena Esperanza, del Buen Corazón, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

[email protected], el Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected] y para cada [email protected], para cada Familia, especialmente en el fin de semana, los días en que nos reunimos, nos visitamos, vamos a los Templos, vamos a nuestras Iglesias, nos congregamos.

Y sobre todo, le pedimos a Dios mucha Fuerza. Le pedimos a Dios que nos siga fortaleciendo, en Fé, en Familia, en Comunidad; y mucha Fuerza para levantarnos cada día, con más Ánimo, con más Esperanza, con más Aliento, para trabajar mejor, y para luchar por la Vida... Afianzar la Vida, afianzar la Buena Voluntad, afianzar el Bien Común, en nuestra Nicaragua, Bendita.

En nuestra Nicaragua que va creciendo y va avanzando hacia Mejores Tiempos... Ya estamos en Nuevos Tiempos ! Y, como decíamos, Dios Mediante, y de la Mano de Dios, esta Nicaragua que va avanzando, caminando, paso a paso, en Victorias... Siempre Más Allá !

[email protected], nuestro Abrazo, estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario, por la tarde-noche, como ya les dijimos; y si no el lunes, si Dios lo permite. Que tengan un buen fin de semana. Gracias.