El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) en conjunto con la Alcaldía de Managua y diferentes empresas privadas, educativas e instituciones del Estado, dieron por inaugurada esta viernes la Primera Feria de la Vivienda Popular Progresiva.

Esta se está realizando desde hoy viernes hasta el día domingo en el Parque Luis Alfonso Velázquez, con el objetivo de dar a conocer a las familias alternativas de construcción económicas y seguras.

Arranca Feria de la Vivienda Popular Progresiva

Vanesa Gómez, codirectora del Invur, explicó que con las técnicas y materiales aquí presentes las viviendas pueden ir siendo construidas con etapas.

Manifestó que se harán ejercicios prácticos como por ejemplo el hacer una buena mezcla de concreto y la construcción con hierro y materiales de calidad.

Arranca Feria de la Vivienda Popular Progresiva

“La vivienda representa la seguridad de las familias, representa la vida o la muerte de nuestras familias ante una situación de desastres”, indicó.

Durante la feria se presentarán modelos de viviendas que pueden ser construidas de manera progresiva, por lo que las familias no tendrán que incurrir en los inmensos gastos que conlleva construir una vivienda de una sola vez.

Arranca Feria de la Vivienda Popular Progresiva

Cabe señalar que en el evento, la alcaldía también está explicando cuál es el procedimiento para solicitar los permisos de construcción, como también dando a conocer la asesoría técnica que se brinda a través de los distritos.

En la feria participan 9 empresas privadas, 2 universidades y 9 instituciones del Gobierno entre estas los bomberos, el Tecnológico Nacional y el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Arranca Feria de la Vivienda Popular Progresiva

La Secretaria del Concejo Municipal de Managua, Reyna Rueda, recordó el riesgo ante los terremotos que enfrenta la ciudad, en los cuales se ha observado construcciones inadecuadas debido a factores económicos de las familias.

Por esta razón subrayó la importancia de que las familias aprovechen esta oportunidad de conocer alternativas de construcción mucho más seguras.

Arranca Feria de la Vivienda Popular Progresiva

Una de estas alternativas la está presentando la empresa Mayco, la cual llevó a la feria todo un catálogo de bloques, losetas y casas prefabricadas.

Liliam Zamora, del departamento de Ventas de esta empresa, afirmó que ellos incluso brindan asesoramiento técnico y supervisión para las construcciones.