A partir del segundo semestre del 2016, los estudiantes con títulos técnicos reconocidos por las autoridades nacionales, podrán dar continuidad a sus estudios, pues el Consejo Nacional de Universidades (CNU) informó que han logrado establecer acuerdos con el Tecnológico Nacional.

“Estamos preparados para iniciar en el segundo semestre el primer set de carreras técnicas articuladas a la educación superior, vamos a iniciar con siete carreras que articulan la formación técnica, que les permita a esos estudiantes de esas carreras técnicas tener una continuidad en la educación superior”, mencionó el ingeniero Telémaco Talavera, presidente del CNU.

Es la primera vez en la historia educativa nicaragüense que los conocimientos técnicos serán reconocidos por el nivel superior, pues antes aquellas personas con este tipo de estudios, empezaban de cero en las universidades.

“Ahora vamos a valorar los conocimientos, habilidades y destrezas que han desarrollado en la educación técnica y le vamos a complementar esos conocimientos para darle una continuidad educativa para convertirlo en un profesional que va a tener la formación técnica, pero además va a ser un profesional y eso tiene una importancia económica y social para nuestro país”, certificó Talavera.

Especialistas del CNU y del Tecnológico Nacional están trabajando desde hace mucho tiempo para establecer los parámetros que permitan dar continuidad a los estudios técnicos, para afinar sus conocimientos en beneficio del desarrollo del país.

“Casualmente ya esta semana hemos finalizado la preparación para que ya en el segundo semestre siete carreras técnicas tengan continuidad curricular en la universidad y puedan estudiar, pero la meta es que todas las carreras técnicas tengan una continuidad en la educación superior”, detalló Talavera.

Las primeras carreras técnicas que tendrán continuidad superior están relacionadas con el sector agropecuario, ingenierías, turismos, administración, contabilidad y dibujo técnico.

Esta estrategia es parte de todo un plan educativo entre las universidades y el gobierno, a fin de dar más oportunidades de profesionalización a los jóvenes que deseosos por trabajar y contribuir al desarrollo, opta por estudios técnicos, pero siempre han deseado profesionalizarse.