El Vicepresidente de la República, General de Ejército, Moisés Omar Halleslevens, arribo este martes por la noche en la República de China (Taiwán) para participar en la toma de posesión de la nueva presidenta de esa nación asiática, Tsai Ing-wen, en representacion del Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua. . El Vicepresidente fue recibido en el salón VIP del aeropuerto internacional Chiang Kai-shek (CKS) por el Viceministro Político de Relaciones Exteriores, Embajador Javier Hou, por el Subdirector general del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y caribeños del MOFA, Lino Cheng, el sub-jefe del protocolo, y miembros de la EMBANIC Taiwan.

El Viceministro Político de Relaciones Exteriores se reunio con el Vice-Presdietne Hallesleven, para darle la bienvenida oficial al país y de igual manera aprovechar la ocasión para resaltar los lazos de cooperación entre Nicaragua y el hermano pueblo de China-Taiwan.

El companero Halleslevens, viajó en representación del Presidente de la República, Companero . Daniel Ortega Saavedra para atender lo que será la asunción de la presidenta Dra. Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (DPP), el cual marca un nuevo hito en el desarrollo de la democracia en la República de China.

La Sra. Tsai Ing-wen también proyecta un poderoso ejemplo para las mujeres de su país y de Asia. Cuenta con una larga experiencia en la política y en la administración pública. Además, posee una educación esmerada. Tiene un doctorado en Derecho por la London School of Economics y una maestría en Derecho de Cornell (EE.UU.). Es una persona hecha con esfuerzo propio. Al contrario de otras mujeres con poder en Asia, no es la hija ni la ex esposa de algun hombre fuerte de la política local.

El jueves 19 de mayo, el Vicemandatario participará en un almuerzo oficial en Taipéi, ofrecido por el Viceministro Político de Relaciones Exteriores, Embajador Javier Hou, asi como una visita oficial a la ciudad de Yilan, ubicada al este de la isla con el propósito de conocer las inversiones agrícolas y desarrollo económico de esa área.

Posteriormente el Vicepresidente de Nicaragua, junto a las delegaciones de gobierno del mundo participará en un banquete de Estado, ofrecido por el presidente saliente de Taiwán, Dr. Ma Ying-jeou en el Grand Hotel de Taipéi.

El viernes 20 de mayo, a las 9:00am, el Vicepresidente visitará el Palacio Presidencial donde se llevará a cabo el Acto de Juramentación de la 14ta Presidencia y Vicepresidencia de la República de China (Taiwan), seguido por la ceremonia de Toma de Posesión y el banquete de Estado de la Toma de Posesión el mismo día por la noche.

El sábado 21 de mayo, el vicemandatario tiene programado visitar lugares históricos de Taiwán, como el Pabellón de la Excelencia y la Antigua Mansión de la Familia Lin, sinónimos de la cultura e historia China. Por la tarde, el Vicepresidente sera recibido en audiencia especial por la nueva mandataria en el Palacio Presidencial.

Por la noche la EMBANIC TAIWAN ofrecera una cena al Vicepresidente y delegación oficial donde estaran presentes el Viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwan, Javier Hou, la Directora de la Oficina Comercial para Centroamérica, (CATO, siglas en ingles) Embajadora, Ingrid Hsing, el Secretario General del Consejo Nacional de Seguridad de la Presidencia, Sr. Kao Hua-chu, y el Director de la Guerra Política del Octavo Cuerpo del Ejército General Alfonso Yang, ademas de otras personalidades.

Nicaragua es uno de los 22 aliados diplomáticos de Taiwán, cuyas relaciones existen desde más de 60 años. Alrededor de 700 dignatarios procedentes de 59 países, incluyendo a los 22 países que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán, asistirán el viernes a la ceremonia de investidura de la presidenta electa Tsai Ing-wen, expreso el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwan, en un comunicado.