Miembros de las sectores, asociaciones y gremios productivos de todo el país conocieron el Mapa Nacional de la Producción, una herramienta de trabajo desarrollada por el Ineter y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

El compañero Bosco Castillo, indicó que el Mapa de la Producción permite un monitoreo de la actividad productiva de forma más cercana y específica.

Informó que el mapa está disponible en la página web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y es de acceso libre.

La herramienta interactiva permite que los usuarios puedan obtener información específica de cada uno de los rubros que componen la producción nicaragüense.

Castillo detalló que en el mapa se refleja que del 100% de área total (130 mil kilómetros cuadrados) del país, 34.7% están ocupados por bosques; el 13.3% se utiliza en tacotales; el 11.7% del territorio lo conforman las fuentes de agua; y el grupo de poblados, ciudades y áreas urbanas representa el 0.4% del territorio nacional.

En relación a la producción, indicó que el 34% se dedica a la parte pecuaria (pastos naturales y mejorados); y la producción meramente agrícola está en 5.5% de todo el país.

Además señaló que el mapa se estará actualizando según las verificaciones que se realizarán en junio, y en la salida los periodos de postrera y apante. "Nosotros vamos a estar desde una unidad especializada que vamos a crear en el Ineter, ingresando todos los datos que vayamos recogiendo y de esa forma el mapa va a ser dinámico en el transcurso del tiempo".

Principales rubros

El total de granos básicos (incluyendo sorgo, arroz, frijoles, maíz) del toda la producción agrícola en el país representa el 46.8% (460 mil 534.8 manzanas) distribuidos en todo el país.

El café representa el 18.3% de la producción con un área cultivada de 178 mil 979.10 manzanas, principalmente en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y Carazo.

La caña de azúcar representa el 13.5% de la producción con una extensión de 133 mil 156.70 manzanas, concentradas en Chinandega, León, Carazo, Managua y Masaya.

El maní, representa el 8.6% de toda la producción agrícola, con un área cultivada de 79 mil 362.8 manzanas, principalmente en Chinandega, León, Masaya, Tipitapa y Managua.

La palma africana representa el 5.5 de la producción nacional, está cultivada en un área de 54 mil 424.40 manzanas, en el Caribe y Río San Juan.

Las musáceas, representan el 1.8% ocupando una extinción de 17 mil 981.20 manzanas, cultivadas principalmente en Rivas, Ometepe, Chinandega y Carazo.

Los frutales representan el 1.2% de la producción y se están cultivando en Carazo, Masaya, Rivas, El Jicaral y San Francisco Libre.

Las demás áreas de producción son empleadas en cacao, ajonjolí, tabaco, raíces y tubérculos; además se cuenta con 26 mil 930 manzanas de tierras agrícolas que se encuentran en descanso.