La disipación del fenómeno meteorológico El Niño permitirá que el régimen de lluvias de este año sea normal, expuso el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, durante la presentación del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para el Ciclo 2016/2017.

Baca señaló que las agencias internacionales de meteorología están informando que El Niño se está disipando y eso va a tener su incidencia en las condiciones del clima y en el régimen de lluvias particularmente para Nicaragua.

"Vamos a entrar y vamos a dirigirnos también hacia unas condiciones neutras", afirmó Baca.

El especialista, indicó que para los meses de mayo, junio y julio, se prevé que las lluvias se presenten con normalidad.

En mayo, que es considerado un mes de transición entre la temporada seca y la lluviosa, se han alcanzado y superado los niveles históricos en cuanto a precipitaciones, explicó.

Ineter presenta perspectivas del periodo lluvioso 2016

Se espera que el periodo lluvioso se establezca entre la última semana de mayo y los primeros días de junio, mes en que se registrará un incremento de las precipitaciones en casi todo el país.

En julio, dará inicio el periodo canicular, entre el 15 de ese mes y el 15 de agosto. Baca indicó que ese periodo también se espera que sea normal en cuanto al descenso de las precipitaciones.

Para los meses de agosto, septiembre y octubre, se espera que las condiciones de lluvia sean normales y para estos meses el fenómeno del Niño habrá desaparecido por completo.

"Esperamos que las lluvias para este periodo sean muy cercanas a lo que normalmente debe de llover, tomando en consideración las condiciones de variabilidad. En agosto comienza con un periodo de canícula, pero los rangos de precipitaciones estarán cerca de lo que normalmente debería de llover según las normas históricas. En septiembre comienza la precipitación a incrementarse y para octubre también", detalló Baca.

Finalmente, el especialista mencionó que para la temporada de huracanes se pronostican 12 tormentas nombradas, de estas 5 alcanzarán la categoría de huracán y de esas 4 serán huracanes intensos.