El subdirector General de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, destacó este jueves los importantes resultados derivados del Plan de Seguridad en el Campo, entre ellos el contundente golpe al abigeato (o robo de ganado) en las zonas rurales del país.

De acuerdo a una evaluación del plan, del jueves 12 al miércoles 18 de mayo, el Comisionado General Díaz, destacó el arduo trabajo que ha realizado esta institución, sobre todo para frenar delitos como el abigeato, cometidos por pequeñas grupos delincuenciales en los diferentes municipios.

El jefe policial, informó que entre los logros, se destaca la detención de dos personas por abigeato en la comunidad El Chilamate, en Chontales; y a quienes se les ocuparon cuchillos, y un revólver calibre 38.

También se capturaron a 3 personas por abigeato, en la comunidad conocida como Las Cuatro Esquinas, en el municipio de Wiwilí (Jinotega); y otros 2 presos por delito de abigeato en el municipio de Matiguás, en Matagalpa.

Como resultado general de todo este plan de seguridad, la Policía Nacional detuvo a 26 personas; 9 por tráfico de droga; 8 por abigeato; 3 por robo con intimidación o asalto; y 6 circulados.

La institución ocupó 364 kilos de cocaína; 2 camionetas; 1 camión; 10 armas de fuego; 10 armas blancas; 3 motocicletas; y 35 semovientes.

Fuerte contra el narcotráfico

El Subdirector General de la Policía Nacional, indicó que se capturaron a 6 circulados, objeto de búsqueda por delitos relevantes, tales como asesinato, robos con intimidación, violación y tráfico de drogas.

“Tres presos por tráfico de droga y crimen organizado, en la comunidad de El Jícaro, San Rafael del Sur (Managua). Como evidencia, se les ocuparon 339 kilos de cocaína, una pistola, un fusil, y una camioneta”, precisó.

Indicó que se siguió golpeando al Crimen Organizado, en la modalidad de tráfico de drogas. En este sentido, se detuvieron a 4 personas en el kilómetro 15 de la carretera Ticuantepe-Managua. Se les ocupó 18 kilos de cocaína, más un vehículo.

“Un preso por tráfico de drogas en el municipio de Nueva Guinea (Zelaya Central). Ronald Flores Martínez, a quien se le ocupó 7 kilos de cocaína, y una motocicleta como evidencia”, sostuvo.

El Comisionado General Francisco Díaz, anunció que para este fin de semana ( viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de mayo), la Policía Nacional dará protección y seguridad a 420 actividades de carácter deportivo, cultural, religiosas, fiestas patronales, ferias, corridas de toro, hípicas y destinos turísticos.