El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio presentó ante los sectores asociaciones y gremios productivos el Plan de Producción, Consumo y Comercio para el Ciclo Productivo 2016-2017.

El Compañero Ovidio Reyes, indicó que el plan establece las políticas y las principales metas en cada uno de los rubros de la producción nacional.

"Esto lo hablamos con ustedes, lo consensuamos con ustedes, por lo tanto es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el gobierno y el sector privado en este modelo de dialogo, alianza y consenso", mencionó Reyes.

Presentan Plan del Ciclo Productivo 2016/2017

El objetivo del plan concuerda con los lineamientos estratégicos de aumento de la productividad, calidad, eficiencia, innovación y competitividad de los bienes y servicios.

Entre las principales políticas propuestas en el plan está la facilitación para la adopción de tecnologías, nuevos métodos de producción pero preservando la realidad cultural y social; además se facilitará el mantenimiento de las principales vías para la salida de la producción y el tránsito de los productos de exportación; también se promoverá la producción sostenible y amigable con la naturaleza.

Presentan Plan del Ciclo Productivo 2016/2017

Reyes mencionó que el ciclo productivo 2015/2016 se dio en un contexto de bajos precios de las materias primas internacionales que afectó las exportaciones, y se presentaron alteraciones en el régimen de lluvias.

Sin embargo, el contexto económico nacional fue dinámico con aumento de la actividad global, presentándose disminuciones en los precios de los combustibles.

Presentan Plan del Ciclo Productivo 2016/2017

En relación al ciclo productivo 2016/2017 se presenta en un contexto de continuidad del dinamismo nacional, aunque aún caracterizado por los bajos precios de las materias primas internacionales. No obstante, se espera que la normalización del régimen de lluvias aumente los volúmenes de producción.

Reyes también indicó que el crecimiento de la producción para el presente ciclo agrícola se estima entre el 4.5 y 5%. "Eso es bueno para el resto de la economía porque hay un incremento en la demanda y eso es positivo", explicó.

Presentan Plan del Ciclo Productivo 2016/2017

Metas productivas

En el rubro de granos básicos las metas productivas son Maíz: 9 millones de quintales; Frijol rojo: 4.4 millones de quintales; Frijol negro: 0.2 millones de quintales; Arroz de secano: 0.8 millones de quintales; Arroz de riego: 4.2 millones de quintales; Sorgo industrial: 1.7 millones de quintales; Sorgo millón: 0.3 millones de quintales.

Presentan Plan del Ciclo Productivo 2016/2017

En el rubro hortalizas, raíces y tubérculos, y musáceas, las metas productivas son Hortalizas: 4.6 millones de quintales; Yuca: 5.6 millones de quintales; Malanga: 1.2 millones de quintales; Quequisque: 2.3 millones de quintales; Banano: 4.6 millones de cajas de 42 libras; Plátano: 630 millones de unidades.

Presentan Plan del Ciclo Productivo 2016/2017

En el sector pecuario las metas son matanza vacuna: 795 mil cabezas; Exportaciones en pie: 45 mil cabezas; Producción de leche: 287.5 millones de galones; Acopio de leche: 152.3 millones de galones; Matanza avícola: 67.7 millones de aves; Carne de pollo: 300 millones de libras; Producción industrial de huevos: 21.8 millones de cajillas; Carne de cerdo: 26 millones de libras.

En el sector pesca y acuicultura, forestal y frutas, se establecieron las siguientes metas: Pescado: 17.8 millones de libras; Camarón de cultivo: 54 millones de libras; Langosta: 6.7 millones de libras; Aprovechamiento forestal: 278.5 mil metros cúbicos; Establecimiento de viveros: 693; Naranja: 738.9 mil quintales; Okra: 84.8 mil quintales; Mango: 240 millones de unidades.

Presentan Plan del Ciclo Productivo 2016/2017

Las metas para los productos de agro exportación serán Café: 2.3 millones de quintales; Azúcar: 16.1 millones de quintales; Maní: 4.1 millones de quintales; Cacao: 112 mil quintales; Tabaco: 130 mil quintales rama; Aceite de palma: 74.4 mil toneladas métricas; Miel de abeja: 772.4 toneladas; Ajonjolí: 168 mil quintales; Aceite de soya: 393 mil quintales; Aceite de maní: 429 mil quintales.

En el sector de semillas y animales vivos de criadero, las metas son Chía: 103 mil quintales; Marango: 348.3 quintales; Animales vivos de criadero: 67.9 mil unidades.

Presentan Plan del Ciclo Productivo 2016/2017

Productores con buenas expectativas

Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) destacó que el Plan de Producción es producto de la política de alianzas y consensos que se ha venido implementando en el país entre todos los sectores.

"Esperamos que estas propuestas estén respaldadas por un buen invierno, hay que señalar que se ha avanzado en temas importantes como la energía y los caminos, eso viene a apoyar la producción nacional", indicó.

Presentan Plan del Ciclo Productivo 2016/2017

Leonel Vargas, representante del movimiento cooperativo, pequeño productor de café y granos básicos en Carazo, dijo que "como campesinos directos que estamos en el terreno nos sentimos satisfechos, alegres con esta noticia que nos dieron que el invierno se va a componer, las metas del plan de producción aumentan, nosotros teníamos deudas del año pasado producto de la sequía habíamos quedado endeudados muchos productores, pero hoy vamos llenos de alegría".

"Próximamente me reuniré con toda la base de mis compañeros y les transmitiré esta información importante donde recuperaremos nuestra economía familiar y saldremos de las deudas que tenemos porque vamos a tener un buen invierno", añadió.

Presentan Plan del Ciclo Productivo 2016/2017

Michael Healy, presidente de Upanic, destacó que el plan nacional de la producción se viene consensuando año con año entre gobierno y productores.

"Esto lo estamos viendo positivo, esto fue consensuado con nosotros los productores por lo tanto estos números son los que estamos esperando nosotros tener en las cosechas para el ciclo productivo 2016 - 2017. Creemos que vamos a tener un crecimiento mínimo del 5% y con la expectativa de que si todo sale como dice Ineter creemos nosotros que ese crecimiento va a ser mucho más alto", explicó.

Además, "tenemos el compromiso del gobierno que vamos a seguir sentados en mesas para solucionar cualquier problema que pueda surgir en el futuro", indicó Healy.