En saludo al Día Mundial de Solidaridad con las personas portadoras de VIH, jóvenes universitarios, sociedad civil y Ministerio de Salud (Minsa), realizaron una caminata que salió de la Avenida Universitaria hacia la Unan-Managua.

Además de evidenciar el total respaldo de la sociedad y el Gobierno para con las personas que conviven con el VIH, se pretende crear conciencia sobre todo en la juventud en lo que respecta a la importancia en el uso del preservativo, el cual puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

“Estamos mostrando el sentimiento de solidaridad hacia los hermanos que conviven con VIH-SIDA y sus familias porque también hay niños afectados por la epidemia. Hoy en Día contamos con clínicas donde garantizamos el tratamiento antirretroviral para los pacientes, además estamos garantizándoles los exámenes complementarios que ellos necesitan” refirió el doctor Enrique Beteta, Minsa.

Como parte del trabajo que realiza el gobierno en función de prevenir más contagios de esta enfermedad, se está promoviendo el uso del condón y la realización de pruebas rápidas estableciendo para este año una meta de 500 mil y de esta manera detectar más pacientes quienes serán atendidos con inmediatez.

“Actualmente tenemos un registro de 11 mil 346 casos positivos con VIH desde 1987 hasta la fecha y en tratamiento son alrededor de tres mil 346 personas, de ellos el 84% de los casos son jóvenes en edades de 15 a 39 años, por ello la importancia en prevenir esta enfermedad añadió Beteta.

Así mismo, la población cada vez está más consiente que el Sida es una enfermedad prevenible y que es responsabilidad de cada uno garantizar su bienestar, de igual manera tienen pleno dominio que el apoyo y la solidaridad para con las personas portadoras es vital, por ello se han sumado a cada una de las acciones en las que se pone en evidencia el respeto e igualdad.

“Hoy estamos manifestando nuestra solidaridad con las personas portadoras de VIH, como estudiantes de la Unan- Managua decimos 'No al estigma, No a la Discriminación, Todos unidos en Solidaridad'. El llamado es a las personas a romper el temor y que abramos nuestros corazones para con los hermanos portadores y el llamado a la juventud a cuidarse y prevenir la enfermedad” señaló Adilia Castrillo.

“Sabemos que el VIH-SIDA es un problema social al que todos los seres humanos estamos expuestos, por ello debemos prevenirlo y solidarizarnos con quienes son portadoras, por tal razón hoy nos solidarizamos con la comunidad que hoy padece de esta enfermedad” finalizó María Dávila, Coordinadora de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Nicaragua.