El Tecnológico Nacional (INATEC) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizaron este jueves el Primer Foro de Educación Técnica, el cual busca analizar los avances y proyecciones de esta importante modalidad educativa, sobre todo tomando en cuenta la posibilidad de que los estudiantes puedan avanzar sin ningún problema desde los centros del Tecnológico Nacional hacia las carreras que ofrecen las universidades.

En el foro participaron docentes, estudiantes, representantes de los 43 centros tecnológicos y las máximas autoridades tanto del Tecnológico como del CNU.

La Directora Ejecutiva del Inatec, Loyda Barreda, explicó que el objetivo es ver la educación técnica desde una perspectiva de futuro y de aporte al desarrollo socio-productivo de Nicaragua.

En el encuentro se presentó el modelo de articulación de las primeras 7 carreras de educación técnica que podrán tener continuidad en las universidad a través de un sistema de convalidación.

“En julio del 2016, es decir, dentro de 2 meses los muchachos egresados de carreras técnicas van a poder tener la oportunidad de poder continuar en la universidad. O sea, tenés las dos opciones, ya egresado técnico podés trabajar y también podés continuar en la universidad”, sostuvo Barreda.

Para ello ya ha concluido la revisión de los planes de estudio de las carreras donde se determinó las similitudes en las correspondientes asignaturas.

Arturo Collado, secretario técnico del CNU, indicó que este es un momento de valoración de todo el trabajo desarrollado por las dos instituciones de cara a las transformaciones fundamentales que cimenten la calidad de la educación técnica en Nicaragua.

Collado manifestó que con el Tecnológico se ha trabajado en toda una transformación curricular y en la creación de modalidades como las escuelas municipales de turismo o la educación técnica en el campo, y con ello garantizar instrumentos y herramientas de trabajo a la población.