Presidente-Comandante Daniel conmemora el 121 Aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino. 18 de Mayo del 2016:

Palabras de Marlon Muñoz
Alcalde de Niquinohomo

Buenas noches, Juventud. Buenas noches, estimado Comandante Daniel, Compañera Rosario Murillo; bienvenidos a la Cuna que en 1895 vio nacer a nuestro Gran Héroe, Augusto C. Sandino.

Buenas noches a nuestro Ejército Nacional, que siempre está defendiendo nuestra Soberanía; a nuestra Policía Nacional, [email protected] Hombres y Mujeres que a diario llevan la Tranquilidad Ciudadana a nuestros Barrios, a nuestras Comarcas, a nuestros Municipios.

Buenas noches, [email protected] que presiden; [email protected] de nuestros Barrios, de nuestras Comarcas del Municipio de Niquinohomo.
Primeramente quiero dar gracias a Dios, porque nos permite el tiempo y las fuerzas necesarias para estar [email protected] en este lugar; dar gracias a Dios porque ha permitido que al Mundo hayan venido Hombres que están dispuestos a dar todo, incluso su Vida por defender la Soberanía de un Pueblo, como lo es nuestro General Sandino.

Exactamente a 121 años un 18 de Mayo como hoy, a las dos de la madrugada nacía en un lugar cercano de acá, nuestro General; ese hombre que trascendería las fronteras, ese hombre que le demostraría al Imperio norteamericano que en este País tenemos Dignidad.

Pero también ese hombre que trascendería más allá en la Eternidad, nuestras Mentes, nuestros Corazones para seguir enardeciendo esa Bandera Rojinegra, y que hoy en ese pilar fundamental de nuestra Revolución que es la Juventud Sandinista está ese gran compromiso de seguir enardeciendo esa Bandera Rojinegra, y de seguir muy de cerca los Ideales de Sandino, como lo ha hecho nuestro Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, reivindicando los Derechos de las Familias nicaragüenses con más y mejor Educación, con más y mejor Salud, reivindicando los Derechos de la Mujer, de [email protected] Niñ@s, de [email protected] [email protected], de [email protected] Jóvenes de nuestro País.

Hoy, hemos emprendido los Congresos Municipales de Barrios y Comarcas, donde nuestro Pueblo está claro y convencido que sólo Gobiernos como el Frente Sandinista podrán seguir luchando en esa lucha frontal contra la Pobreza, para ser cada día mejores, y que también [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected], nuestras Comarcas, nuestros Barrios tengan una mejor calidad de vida.

A 121 Años le decimos General Sandino... Presente, presente, presente.

Que Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional !
Que Viva nuestro Comandante Daniel Ortega !
Que Viva nuestra Compañera Rosario Murillo !
Y Que Viva Sandino !

Palabras de Rosario

Buenas noches, Compañ[email protected], parece que cada vez que vengo aquí viene un Poema conmigo, y és que Sandino és la Poesía nuestra de cada día, cómo nos inspira, cómo vive en todos los gestos y las gestas de la Vida Cotidiana, y de eso habla este Pueblo, de cómo está presente en la Vida Cotidiana y Siempre Más Allá !

Y a la Juventud, con todo Cariño

SANDINO, PAJARO, CALICANTO !

Me imagino a Sandino
     el General
imaginando
las flores machucadas
las hojas mustias
las flores renacidas
las hojas nuevas
Sandino imaginando el Tiempo
de las vacas flacas
y el Tiempo
de los Arcos Triunfales.

Imagino a Sandino, de pié,
con el Árbol de la Vida de fondo
y los güises picoteando gusanos
y cogollos
las palomas, los pijules, agitados
alborotados
en el naranjoagrio.

Lo imagino, imaginando cosas
de todos los días
libros a medio abrir
y libros abiertos
para volverse a cerrar.
Sandino entre las cuentas
que no ajustan
y las Clases de Caligrafía.
A cuestas entre la Vida
y la Vida. No poca cosa !

Sandino sin sombrero, saludando
Sandino cabalgando
y a pié, descalzo, en tennis
a lomo de buey
a deshoras
puntual y efímero
temporal y eterno.

Sandino, entre las pequeñas e infinitas cosas
de todos los días :
El pasaje del bus
los libros, los cuadernos, las dudas
las perplejidades
la pana del mercado
la vacuna del niño, los repelos
los suspiros, la falta que nos hacen
los amores que se van...

y las cosas más corrientes :
las caries, el dolor de muelas
los antojos,
los anteojos, los sonrojos, el sofoque
los miedos; las sombras largas !
Lo imagino, en el tintineo
de los delantales; en el contoneo
y el sudor
en el aguahelada, el café
la jícara de tiste, la palangana
Alto y Erguido, soñando
entre las chucherías, los raspados,
de pié siempre, caminante !

Sandino haciendo fila
para las matrículas,
para pagar recibos,
o esperar paciente
y prudente
pasar consulta, hacerse exámenes,
buscar las medicinas (y que estén)
atareadísimo
acarreando, recogiendo agua
haciendo cena, calentando tortillas
viendo y leyendo noticias, en el vértigo
actual de las pantallas
Sandino en Face-book
forcejeando en las Redes
posteando
retuiteando
de carne y hueso
metafísico
y terreno
y escalofrío puro,
y azogue !

Lo veo en bicicleta,
en moto,
en caponera,
en triciclo,
en carretón, en avión,
y esperando en las paradas,
con el aburrimiento a tuto
y a pié, otra vez,

persiguiendo heliotropos,
pipilachas, Mercurio y Plata
en los ríos.
Cómo entender tanta cosa
y tan poquita !

Sandino en la ligereza
en lo trivial
en el Ser
en lo profundo
en la Vida como és
en la Vida que hacemos
           y será.

Sandino :
Leyenda Nuestra de cada día
carne y hueso, y alma nuestra
navegando
en todititas las aguas
calmas, pesadas, turbias, turbulentas
claritas, transparentes
en todas lluviaosol !

Sandino chispa, chispero, enciende-el-Alma,
anti Imperio
anti Dominio
anti Guerra
anti Injerencia
anti Garrote
o Zanahoria,
anti Yankee,
Alma llana, Soberana, pues !


En estos Tiempos
de Buenas y Bonitas Caras
(que a nadie, por Dios,
engañan !)
Sandino, Viene, Vé y Vence
(porque
Caras vemos, corazones, bien sabemos !)

“Yo quiero Patria Libre
                     o Morir” dijo Sandino
Y nosotros que también queremos lo mismo
en pleno apogeo, en pleno auge de la

/Civilización
democrática, dicen
sin Espejismos o Ilusiones, no dudamos
que la Lucha Sigue
                   Sigue
                   Sigue !

Sandino, en este poema a mediopalo
que no pude terminar,
y jinca-quete-jinca y hostiga
y entonces llega
y camina y se pone enfrente
General de Hombres y Mujeres Libres
y yo me cuadro
y sus ojos y los míos se hacen chiquitos
de tanto ver
y creer !

Sandino en el alegre despertar
de las palomas
que cantan, pecho sonoro
Siempre Más Allá Siempre Más Allá !
Aquí
Allá, y toditito eso que ya sabemos
y Más !

Gracias, Compañ[email protected]

Palabras de Daniel

Mayo, Mes de la Fertilidad. Son los días, son las semanas, es el mes en que esperamos la entrada del Invierno... Las lluvias, las Benditas Lluvias !

Mayo, Nacimiento de nuestro General, de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Calderón Sandino. Y aquí estamos, porque la Lucha que él inició, continúa.

Ayer, en aquellos Tiempos, contra las Tropas de Ocupación yanqui, hasta expulsarlas de nuestro Territorio Nacional. Hoy, avanzando para hacer realidad los Ideales, los Sueños por los que luchó y dio su Vida nuestro General, y [email protected] como nunca, a lo largo de la Historia, [email protected] como nunca [email protected] nicaragüenses, las Familias nicaragüenses.

[email protected] nicaragüenses de todos los estratos económicos y sociales formando un Frente Común, como lo decía Sandino entonces : Hay que formar un Frente Común para expulsar a los invasores yanquis. Ahora, formando un Frente Común para expulsar el Hambre, el Desempleo; para expulsar la Pobreza; para erradicar el Analfabetismo; para que todos los Beneficios que demanda una Familia lleguen a todas las Familias nicaragüenses. Que no exista exclusión social.

Porque Sandino enarboló todo un Programa : ¿Objetivo inmediato? Expulsar a las Tropas yanquis. Él estaba claro que esa Lucha no era más que el primer paso para luego dar lugar a un Proceso de Liberación Económica, Social y Cultural de nuestro Pueblo. Reivindicando a los Sectores más empobrecidos. Reivindicando a los Campesinos. Reivindicando a los marginados. Reivindicando a todo el Pueblo sufrido... ¡reivindicándolo!

Trascendiendo también, convencido de que no bastaba esa Batalla sólo en Nicaragua, que esta era una Batalla de carácter global, y como primer paso, enarbolando el Pensamiento del Libertador Simón Bolívar. Él ahí establecía todo un Proyecto, todo un Plan para hacer realidad el Supremo Sueño de Bolívar.

Y el Supremo Sueño de Bolívar finalmente se hizo realidad : la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, gracias a ese Hijo de Bolívar, Valiente, Heroico, Guerrero, hasta las últimas consecuencias, nuestro Hermano, el Glorioso Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Y nació el ALBA, y nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños donde finalmente nos encontramos [email protected], sin el tutelaje del Imperio, sin el tutelaje de los Imperios. Y ahí tenemos el desafío del momento Presente: Mantener esa Unidad; fortalecer esa Unidad contra los

que recurriendo a golpes de Estado de nuevo tipo, quieren desmontar, desarticular, y a última hora a sangre y fuego quieren destruir el Proceso de Unidad Latinoamericano y Caribeño, intentando, intentando golpear, en primer lugar, los Procesos más avanzados de Nuestramérica.

Un golpe de Estado en Honduras, recordemos; golpe de Estado en Paraguay, recordemos. Ya antes golpe de Estado contra el Comandante Chávez, y el Pueblo lo rescató y lo llevó de nuevo a la Presidencia.

Ahora, golpe de Estado en Brasil y, están concentrando todos los fuegos, dispuestos incluso a promover un baño de sangre en la Hermana República Bolivariana de Venezuela. ¿Quiénes? Los imperialistas de la Tierra. Los mismos que combatió el General Sandino.

Alentados por el golpe de Estado en Brasil, ahora quieren irse a fondo contra el Gobierno Electo, presidido por el Compañero, nuestro Hermano Nicolás Maduro. Pero ahí está el Pueblo Bolivariano, con Nicolás, con Diosdado, con toda la Dirigencia, dando la Batalla; con todo ese Pueblo Heroico, con toda esa Juventud Heroica, con [email protected] [email protected], dando la Batalla... ¡La Batalla por la Paz!

Fíjense bien, mientras el Gobierno Revolucionario con su Pueblo en Venezuela da la Batalla por la Paz, por la Estabilidad, por garantizar el alimento, los alimentos para el Pueblo, las Fuerzas que mueven los Imperialismos buscando cómo sembrar el caos, aun a costa del dolor de las Familias venezolanas. Pero en esa Batalla está Bolívar, en esa Batalla está Chávez, en esa Batalla está Sandino, en esa Batalla están nuestros Pueblos y los Pueblos del Mundo solidarios con la Revolución Bolivariana.

Aquí seguimos construyendo, en estos Nuevos Tiempos, comprometidos e inspirados por el General Sandino, que nos acompaña, que nos conduce, nos inspira en todas estas Batallas.

Y, en este mes de Mayo quiero nombrar hechos históricos relevantes en el mes de Mayo, los nombres de Héroes y Mártires que cayeron a lo largo del mes de Mayo, sobre todo en la Etapa de la Lucha Pre-Insurreccional. Ya para estos meses se estaba combatiendo en nuestro País, luego ya para el mes de Junio, el 4 de Junio se haría la Convocatoria a la Insurrección Total, y a la Huelga Nacional del año 1979, y vino la Ofensiva Final hasta la Victoria total.

2 de Mayo del 79, el Niño Mártir, Luis Alfonso Velásquez Flores.

4 de Mayo, un año después del Triunfo se proclama el 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional, el momento en que nuestro General no se rindió frente a los invasores, y levantó la Bandera Rojinegra para defender la Bandera Azul y Blanca de la Patria.

5 de Mayo del 83, cae en combate nuestro Hermano Daniel Téller, allá en Zompopera, Jinotega; era un joven en ese entonces.

8 de Mayo del 76, antes del Triunfo, es asesinado un Sandinista, un Campesino, Bonifacio Montoya.

9 de Mayo del 74, mientras reprimen a Familias Campesinas en el Departamento de Matagalpa, asesinan a María Castil, una Mujer Valiente, Heroica, Campesina; y capturan en El Carrizal a nuestra querida Hermana Amada Pineda, quien fue sometida a las más brutales torturas a que fuese sometida una mujer.

10 de Mayo del 84, por primera vez en la Historia a los Estados Unidos los llama la Corte Internacional de Justicia de La Haya luego de que Nicaragua demandó a los Estados Unidos, los llama a suspender todos los actos de terrorismo y acciones militares en contra de Nicaragua. Claro, al Gobierno yanqui no le interesaba lo que dijese La Haya, aun cuando es el Máximo Organismo donde ellos recurren cuando les interesa.

La Corte los mandó a detener el crimen, el terrorismo en contra de Nicaragua. ¿Y ellos cómo respondían? Rechazando a la Corte, y continuando la guerra. Y aún más, profundizando la guerra en contra de nuestro Pueblo, en el más absoluto irrespeto al Derecho Internacional.

12 de Mayo del año 1979, los Compañeros, nuestros Hermanos Sandinistas, Jóvenes, algunos de ellos Profesionales, recién graduados como Ingenieros, como Arquitectos... Cristian Pérez Leiva, Omar Hassan Morales. Con Omar fuimos Compañeros de Estudio en la Secundaria en el Instituto Maestro Gabriel, y ahí empezamos a conspirar. Ya nosotros veníamos conspirando y luego Omar también se sumó a la conspiración.

Ricardo Orúe, Francisco Jarquín, Bertilda González, fueron asesinados en una Casa de Seguridad aquí en Xiloá, donde incluso asesinaron a unos niños también, a unos niños que la Familia les daba alojamiento a los Compañeros. Tenían ahí a los niños, y los asesinos de la Guardia creada por los yanquis para asesinar a Sandino continuaban asesinando también a niños.

13 de Mayo de 1929, nace Rigoberto López Pérez, el Héroe que marcó el Principio del Fin de la Tiranía. Un Poeta, un Poeta lleno de Convicciones profundas de Amor a la Patria, de Amor al Pueblo.

14 de Mayo de 1977, en Managua, en combates desiguales, todos estos combates eran desiguales, llegaba el Ejército somocista con sus tanquetas, con sus ametralladoras, aviones, hasta aniquilar a los Combatientes Sandinistas. Y ahí caen Angelita Morales, hermana de Ricardo; Luz Marina Silva, María Mercedes Avendaño, y Félix Pedro Picado que había sido Miembro del Comando Juan José Quezada.

El 15 de Mayo de 1931 en plena batalla contra las Tropas de Intervención Yanqui, el General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Miguel Ángel Ortez cae combatiendo a los Marines yanquis en el Cuartel de Palacagüina. Cuando se estaba combatiendo, se estaba atacando el Cuartel de Palacagüina, cae Miguel Ángel Ortez, un joven de los más jóvenes que tenía el Ejército Defensor; José Santos López, sobrevivió a todas esas batallas.

14 de Mayo de 1978, ya estábamos digamos en los preparativos de la Ofensiva Final, y penetra una Columna Guerrillera por la Zona de Nueva Guinea con varias decenas de Compañ[email protected], de Combatientes Sandinistas y, el objetivo de esta Columna era quitarle presión a los cercos que la Guardia había tendido en contra de la Columnas Guerrilleras en la Zona Norte del País, particularmente en Estelí donde estaba combatiendo el Comandante Francisco Rivera que se tomaba la Ciudad y los aislaba en el Cuartel, y luego tenían que replegarse. Entonces la Guardia lanzaba toda su Fuerza hacia allá; era una manera de buscar cómo atraer las Fuerzas, dividir las Fuerzas del enemigo.

Esta Columna que ingresó en el mes de Mayo cuando empezaron a combatir fueron cayendo [email protected] [email protected] Compañ[email protected], entre ellos los Jefes de la Columna. La Columna llevaba el nombre de Jacinto Hernández, un Campesino que fue Miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista que había caído en combate antes, y ahí los que iban al frente eran los Compañeros Oscar Benavides, el Compañero Adolfo García Barberena, Dirigente Obrero, y el Compañero Iván Montenegro. Eran los Jefes de la Columna y cayeron en combate.

El 18 de Mayo, el mismo día que nace nuestro General Sandino, pero del año 1960, tres Hermanos nicaragüenses, tres Patriotas que habían estado con Rigoberto en la batalla para eliminar al Dictador que habían impuesto los yanquis en nuestra Patria, y que lo habían puesto al frente de la Guardia Nacional.

Tres Hermanos, Edwin Castro, padre de Edwin, nuestro Diputado, Jefe de la Bancada; Cornelio Silva... a Cornelio lo conocí, yo era un niño, como Cornelio era de Chontales entonces había relación familiar, y escuchaba a Cornelio ahí hablando fuerte contra Somoza, y jugaba con [email protected] niñ@s, jugaba con [email protected], y Ausberto Narváez, estaban presos en las cárceles de La Aviación donde hoy es la Ajax Delgado, y allí les aplicaron lo que se conocía como la Ley Fuga... ¡los asesinaron a los tres!

El 19 de Mayo de 1980, ya después del Triunfo, el Gobierno Revolucionario Declara al General de Hombres Libres, Padre de la Revolución Popular Antimperialista.

El 23 de Mayo de 1980, Georgino Andrade, Maestro Campesino y Brigadista de la Cruzada Nacional de Alfabetización, es asesinado. Por andar enseñando a leer y escribir lo asesinaron.

24 de Mayo de 1979, el Comandante Germán Pomares Ordóñez, de los Fundadores del Frente Sandinista, de [email protected] Combatientes más destacados, más valientes, más audaces que ha tenido el Frente Sandinista en toda su Historia, que encabeza en ese momento la Toma de Jinotega, es herido en los combates; se repliega, y luego fallece.

Era de El Viejo, Chinandega, de origen Campesino, y él había participado desde el inicio del Frente en las primeras Guerrillas de Raití, Bocay, Patuca; luego estuvo en Pancasán en el Asalto del Comando Juan José Quezada para librarnos de la cárcel. Estuvimos también con él en el Frente Norte Carlos Fonseca, ese Frente Guerrillero que abrimos en las Cordilleras de Dipilto y de Jalapa. Ahí estaba Germán al frente de una de las Columnas del Frente Guerrillero, de una de las Escuadras.

El 31 de Mayo de 1979 caen los Combatientes Sandinistas Norman de Trinidad Moreno, Sergio Guevara, y Mario Montenegro.

Esta es una muestra nada más de los Héroes y Mártires de ese Período, porque luego entró el Período del 79 al 90, y cayeron [email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected], también en el mes de Mayo.

Estos fueron [email protected] Compañ[email protected] sí, que ya habían asumido el Pensamiento de nuestro General Sandino. Eran [email protected] [email protected] de Sandino dándole continuidad a la Batalla del General Sandino, y dejando claro, de una vez y para siempre, que el General Sandino al ser asesinado no había muerto, que estaba ahí batallando con esa Juventud, [email protected] a dar la Vida por la Patria.

Y que ya en esa Nueva Batalla el Triunfo era ya una realidad, ya el Imperio con sus lacayos no podrían detener esa Victoria, que se hizo posible finalmente el 19 de Julio del año 1979. Estamos en el Año 37 del Triunfo de la Revolución; el próximo 19 de Julio estaremos Conmemorando el 37 Aniversario.

Aquí tengo la Carta que le envió nuestro General Sandino a los Gobernantes de América para la Propuesta de una Conferencia Continental. La suscribió, la envió desde Las Segovias, El Chipotón, Nicaragua, Centroamérica, Marzo 20 del año 1929, del Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, y dirigida en este caso al Presidente de los Estados Unidos de México.

Porque él quería la Unidad Latinoamericana, y planteaba la Conferencia, y hablaba del Canal nuestro General Sandino ahí: “El Canal de Nicaragua debe ser abierto por reclamarlo o demandarlo así la Civilización actual”. Ya desde ese momento decía Sandino que hacía falta el Canal. Luego decía que para tal Obra Continental hay que trabajar con toda Nuestramérica Latina, Continental y Antillana, lo que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hoy.

Luego decía: “Ya se cometió el primer error con nuestra América Indohispana, con el Canal por Panamá” que se convirtió en lo que fue una fortaleza militar de los Estados Unidos. Panamá ocupado militarmente por años, hasta que finalmente el General Torrijos, dando la batalla con los Pueblos de Nuestramérica y del Mundo logró aquellos Acuerdos que se conocen como los Acuerdos Torrijos-Carter, que le regresaron, le entregaron el Canal a los panameños.

Y decía Sandino: En el caso de que en la Conferencia se apruebe conceder a los Estados Unidos el privilegio de participar, deberían firmar un Compromiso Solemne

ante los Representantes de la veintiún Repúblicas Latinoamericanas, de que retirarán toda intervención norteamericana en nuestras Repúblicas, y de no entrometerse en nada de sus asuntos internos, comprometiéndose igualmente los Estados Unidos de Norte América a no fomentar rebeliones contra los Gobiernos de la América Latina, Continental y Antillana, que no quieran convertirse en sirvientes de mano de los gobernantes de los Estados Unidos de Norte América. ¡Qué Visión la de Sandino, hasta ahí llegó su Propuesta!

Claro, como vemos esto no ha cambiado y mencionábamos ya los golpes de Estado. ¿Contra quiénes? Contra los Gobiernos que no quieren convertirse en sirvientes de mano de los Gobiernos de los Estados Unidos de América.

“Con un compromiso de tal naturaleza evitaremos el contagio de servilismo en nuestros Gobiernos y quedamos, de una vez y para siempre, libres, soberanos e independientes”.

Son partes, párrafos de la Carta que le envió entonces al Presidente de México y también al Presidente de Argentina, Hipólito Irigoyen. Y luego viene la Propuesta del Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar.

¡Cuántas Ideas encontramos en Sandino, cuántas Propuestas! Bueno, él luchó porque se hicieran realidad en aquel momento, ya Bolívar lo había hecho antes, pero finalmente se ha logrado avanzar en Nuestramérica Latina y Caribeña.

Pero los avances siempre van llenos de desafío. No hay Camino recto, no hay Camino plano, no hay Camino libre de obstáculos, y esos son los Caminos que tienen que recorrer los Pueblos, para alcanzar la Justicia, la Libertad, y la Democracia Plena, y es lo que en estos Nuevos Tiempos, bajo los Principios de los Valores Cristianos, las Prácticas Solidarias, y los Principios Socialistas, estamos aquí construyendo [email protected] [email protected] nicaragüenses.

La Voluntad mayoritaria de este Pueblo es seguir trabajando en esa dirección, garantizando la Paz, la Estabilidad y la Seguridad del Pueblo, para seguir haciendo Realidad, Luz y Verdad, los Sueños de nuestro General Sandino.

¡Sandino Vive... la Lucha Sigue!
¡Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Este es el Himno del Ejército de nuestro General Sandino... Escucharon la letra, ¿verdad? Dice:

A la Gloria llevemos de frente,
la Bandera de Blanco y Zafir,
que se ponga de pie el Continente
para vernos vencer o morir.

La montaña nos dio su regazo,
cobijó nuestra Fé con Amor,
cualquier árbol dábanos su brazo,
si colgamos en él al traidor.

A la Gloria marchemos de frente,
nuestro paso alfombró el invasor,
que se ponga de pie el Continente
para ver redimir el Honor.

Nada puede la extraña Bandera,
sus cadenas Sandino rompió,
nada puede la guerra extranjera,
ante el cóndor, el águila huyó.

Todo el oro que tiene el pirata
nunca pudo infundirle valor,
y la misma manigua lo mata
y lo mata el insecto y la flor.

A la Gloria marchemos de frente,
bandoleros, clarín y tambores,
que se ponga de pie el Continente
para vernos morir con Honor.

¡Patria y Libertad!

Es el grito que dan los Compañeros que están rescatando el Himno del Ejército Defensor.