El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, aseguró que el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, nos acompaña, nos conduce y nos inspira en las nuevas batallas que los pueblos de Nuestramérica libran contra las fuerzas del imperio que buscan cómo sembrar el caos para dar golpes de estado contra gobiernos legítimamente electos, como los de Brasil y Venezuela.

Desde la Casa-Museo del Héroe Nacional, en Niquinohomo, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, rindieron honores al General Sandino, en el 121 Aniversario de su Natalicio.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino 

Daniel y Rosario colocaron ofrendas florales en la estatua de Sandino que se encuentra en este espacio sagrado para las y los nicaragüenses, acompañados de los altos mandos del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, así como muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista 19 de Julio, y el pueblo niquinohomeño.

Durante el solemne acto, la Compañera Rosario dio lectura a un poema de su autoría dedicado al General Sandino.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

De igual forma, el alcalde de Niquinohomo, Marlon Muñoz Sandino, brindó un saludo a los presentes, destacando el legado del General.

Muñoz, afirmó que la Juventud Sandinista es un pilar fundamental de la Revolución, y que por tanto tiene el gran compromiso de seguir enarbolando la bandera rojinegra y seguir de cerca los ideales de Sandino, como lo han hecho Daniel y Rosario, es decir, “reivindicando los derechos de las familias nicaragüenses con más y mejor educación, con más y mejor salud, reivindicando los derechos de la mujer, de los niños, de los adultos, de los jóvenes de nuestro país”.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

Dijo que este miércoles se emprendieron los congresos municipales de barrios y comarcas donde el pueblo está claro y convencido que con un gobierno como el del Frente Sandinista podrá seguir luchando contra la pobreza.

En su intervención, el Comandante Daniel Ortega recordó que en la historia reciente las fuerzas del imperio ya han fraguado golpes de estado en Honduras, Paraguay, donde botaron gobiernos democráticamente electos.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

Además intentaron un golpe de estado contra el Comandante Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana, pero en ese episodio el pueblo venezolano lo rescató y lo llevó nuevamente a la presidencia.

"Ahora golpe de estado en Brasil. Y están concentrando todos los fuegos, dispuestos incluso a promover un baño de sangre en la hermana República Bolivariana de Venezuela. ¿Quiénes? Los imperialistas de la tierra, los mismos que combatía el General Sandino; alentados por el golpe de estado en Brasil, ahora quieren irse a fondo contra el gobierno electo, presidido por el compañero, nuestro hermano Nicolás Maduro", aseguró Daniel.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

"Pero ahí está el pueblo bolivariano con Nicolás, con Diosdado, con toda la dirigencia dando la batalla, con todo ese pueblo heroico, con toda esa juventud heroica, con los trabajadores dando la batalla, la batalla por la paz", añadió.

El Presidente señaló que mientras "el Gobierno Revolucionario con su pueblo en Venezuela da la batalla por la paz, por la estabilidad, por garantizar los alimentos para el pueblo; las fuerzas que mueven los imperialismos (están) buscando cómo sembrar el caos, aún a costa del dolor de las familias venezolanas".

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

"Pero en esa batalla está Bolívar, en esa batalla está Chávez, en esa batalla está Sandino, en esa batalla están nuestros pueblos y los pueblos del mundo, solidarios con la Revolución Bolivariana", afirmó Daniel.

Mientras tanto, dijo, "aquí seguimos construyendo, seguimos construyendo en estos Nuevos Tiempos, comprometidos e inspirados por el General Sandino que nos acompaña, nos conduce y nos inspira en todas estas batallas".

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

En el marco del 121 aniversario del natalicio de Sandino, el Presidente Daniel también aseguró que la visión del General transcendió las fronteras de Nicaragua y visualizó una Latinoamérica y Caribeña unificada, como la soñó el Libertador Simón Bolívar.

Sandino "trascendiendo también, convencido de que no bastaba esa batalla sólo en Nicaragua, que esto era una batalla de carácter global. Y como primer paso enarbolando el pensamiento del libertador Simón Bolívar; él ahí establecía todo un plan para hacer realidad el Supremo Sueño de Bolívar. Y el Supremo Sueño de Bolívar finalmente se hizo realidad. La unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, gracias a ese hijo de Bolívar, valiente, heroico, guerrero hasta las últimas consecuencias, nuestro hermano el glorioso Comandante Hugo Rafael Chávez Frías", expresó.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

"Y nació el ALBA y nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde finalmente nos encontramos todos, sin el tutelaje del imperio, sin el tutelaje de los imperios; y ahí tenemos el desafío del momento presente: mantener esa unidad, fortalecer esa unidad, contra los que recurriendo a golpes de estados de nuevo tipo, quieren desmontar, desarticular y a última hora, a sangre y fuego, quieren destruir el proceso de unidad latinoamericano y caribeño, intentando golpear en primer lugar los procesos más avanzados de Nuestramérica", valoró el mandatario.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

Nicaragua lucha para hacer realidad los sueños del General Sandino

El Presidente Daniel señaló que la lucha que desarrolló el General Sandino contra la ocupación Yankee, continúa ahora contra un enemigo nuevo, que es la pobreza.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

"Aquí estamos porque la lucha que él inició continúa; ayer, en aquellos tiempos contra las tropas de ocupación yankee hasta expulsarlas de nuestro territorio nacional; hoy, avanzando para hacer realidad los ideales, los sueños por los que luchó y dio su vida nuestro General; y unidos como nunca a lo largo de la historia, unidos como nunca los nicaragüenses, las familias nicaragüenses, los nicaragüenses de todos los estratos económicos y sociales, formando un frente común; como lo decía Sandino entonces: hay que formar un frente común para expulsar a los invasores yankees; ahora, formando un frente común para expulsar el hambre, el desempleo, para expulsar la pobreza, para erradicar el analfabetismo, para que todos los beneficios que demanda una familia lleguen a todas las familias nicaragüenses", indicó.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

El General Sandino enarboló todo un programa cuyo objetivo inmediato era expulsar a las tropas yankees, "pero estaba claro que esa lucha no era más que el primer paso para luego dar lugar a un proceso de liberación económica y social y cultural de nuestro pueblo, reivindicando a los sectores más empobrecidos, reivindicando a los campesinos, reivindicando a los marginados, reivindicando a todo el pueblo sufrido, reivindicándonos", explicó Daniel.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

10 de mayo de 1984: CIJ ordena a Estados Unidos suspender acciones terroristas contra Nicaragua

Durante la conmemoración del 121 aniversario del natalicio del General Sandino, el Presidente Daniel hizo una breve reseña de las efemérides que se conmemoran en el mes de mayo que tienen que ver con la lucha revolucionaria de Nicaragua.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

Una de las fechas que el Presidente recordó fue el 10 de mayo de 1984, día en que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, ordenó el cese de la guerra de agresión que Estados Unidos desarrollaba contra Nicaragua.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

"Por primera vez en la historia, a los Estados Unidos los llama la Corte Internacional de Justicia de La Haya... luego que Nicaragua demandó a los Estados Unidos; los llama a suspender todos los actos de terrorismo y acciones militares en contra de Nicaragua. Claro, al gobierno yankee no le interesaba lo que dijese La Haya, aún cuando es el máximo organismo al que ellos recurren cuando les interesa. Y la Corte los mandó a detener el crimen, el terrorismo en contra de Nicaragua. Ellos respondieron continuando y profundizando la guerra en contra de nuestro pueblo en el más absoluto irrespeto al derecho internacional", recordó Daniel.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

Otras fechas relevantes en la historia de Nicaragua que se dieron en diferentes años, pero en el mes de mayo, fueron la caída el 2 de mayo de 1979 del niño mártir Luis Alfonso Velásquez Flores; el 4 de mayo de 1980, un año después del triunfo, se proclamó la celebración del Día de la Dignidad Nacional, para conmemorar el momento en el cual el General Sandino no se rindió frente a los invasores y levantó la bandera rojinegra para defender la Bandera Azul y Blanco de la Patria.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

El 5 de mayo de 1983 cayó en combate en Zompopera, Jinotega, el combatiente Daniel Teller; el 8 de mayo del 76, antes del triunfo, fue asesinado el campesino sandinista Bonifacio Montoya; el 9 de mayo de 1974, mientras reprimen a familias campesinas en Matagalpa, asesinan a María Castil, y capturan a Amada Pineda, quien fue sometida a las más brutales torturas a las que puede ser sometida una mujer; el 12 de mayo de 1979 cayeron los compañeros Cristian Pérez Leiva, Omar Hassan Morales (compañero de estudios de secundaria del Comandante Daniel en el Instituto Maestro Gabriel), Ricardo Orúe, Francisco Jarquín, Bertilda González, quienes fueron asesinados en una casa de seguridad en Xiloá, donde también la Guardia asesinó a unos niños.

El 13 de mayo de 1929, nació el poeta Rigoberto López Pérez, héroe que marcó el principio del fin de la tiranía. "Un poeta lleno de convicciones profundas, de amor a la patria, de amor al pueblo", señaló Daniel.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

El 14 de mayo de 1977, cayeron los combatientes Angelita Morales, Luz Marina Silva, María Mercedes Avendaño y Félix Pedro Picado, quien había sido miembro del Comando Juan José Quezada. 15 de mayo de 1931, en plena batalla contra las tropas de intervención yankee, cayó en el cuartel de Palacagüina el General Miguel Ángel Ortez, miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

El 17 de mayo de 1979 cayeron los combatientes y jefes de la columna guerrillera "Jacinto Hernández" (un campesino que fue miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista) que se desplazaba en la zona de Nueva Guinea. Entre los caídos estaban Oscar Benavides, Adolfo García Barberena e Iván Montenegro.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

El 18 de mayo del 1960, cayeron los compañeros Edwin Castro (padre del actual diputado Edwin Castro) Cornelio Silva y Ausberto Narváez, quienes estaban presos en la cárcel de La Aviación. A ellos les aplicaron la ley fuga y los asesinaron a los tres.

El 19 mayo 1980, después del triunfo, el Gobierno Revolucionario declara al General de Hombres Libres, Padre de la Revolución Popular Antiimperialista. El 23 de mayo 1980, fue asesinado el compañero Georgino Andrade, maestro campesino y brigadista de la Cruzada Nacional de Alfabetización. El 24 mayo 1979, el comandante Germán Pomares Ordoñez, de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y uno de los combatientes más destacados, valientes y audaces que ha tenido el Frente Sandinista en toda su historia, cayó en combate en Jinotega. Daniel destacó que el Comandante Germán Pomares participó en varias gestas como Raití-Bocay y Pancasán.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

El 31 de mayo de 1979, caen los combatientes sandinistas Norman de Trinidad Moreno, Sergio Guevara y Mario Montenegro.

"Esto es una muestra nada más, de los héroes y mártires de ese periodo, porque luego en todo el periodo del 79 al 90 cayeron muchos hermanos, muchos compañeros... Estos fueron los compañeros sí que ya habían asumido el pensamiento de nuestro General Sandino, eran los hijos de Sandino, dándole continuidad a la batalla del General Sandino y dejando claro de una vez y para siempre que el General Sandino, al ser asesinado no había muerto, que estaba ahí batallando con esa juventud, dispuestos a dar la vida por la Patria y que ya en esa nueva batalla el triunfo era ya una realidad; ya el imperio con sus lacayos no podrían detener esa victoria que se hizo posible finalmente el 19 de julio del año 1979. Ahora estamos en el año 37 del Triunfo de la Revolución, el próximo 19 de julio estaremos conmemorando el 37 aniversario", expresó Daniel.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

Visión del General Sandino sobre el Canal de Nicaragua

El Presidente Daniel también se refirió a la visión que el General Sandino tuvo sobre la construcción de un Canal en Nicaragua.

"Aquí tengo la carta que le envió nuestro General Sandino a los gobernantes de América para la propuesta de una Conferencia Continental. La suscribió, la envió desde las Segovia, el Chipotón, Nicaragua, Centroamérica, marzo 20 del año 1929, del Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Es dirigida en este caso al presidente de los Estados Unidos de México. Porque él quería la unidad latinoamericana, y planteaba la conferencia y (…) hablaba del Canal nuestro General Sandino: el Canal de Nicaragua debe ser abierto por reclamarlo, demandarlo así la civilización actual; ya desde ese momento, decía Sandino, hacía falta el Canal", explicó Daniel.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

"Y luego decía que para tal obra continental hay que trabajar con toda Nuestramérica Latina Continental y Antillana; lo que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hoy", enfatizó.

Comentó que el General calificó como el primer error con Nuestramérica Indohispana, la construcción del Canal de Panamá, porque se convirtió en lo que fue una fortaleza militar de los Estados Unidos.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

"Panamá ocupado militarmente por años, hasta que finalmente el general Torrijos, dando la batalla con los pueblos de Nuestramérica y el Mundo logró aquellos acuerdos que se conocen como los acuerdos Torrijos-Carter que les regresaron, le entregaron el canal a los panameños", relató.

También mencionó que Sandino planteó que si la conferencia de naciones aprobaba la participación de Estados Unidos en la construcción del Canal, ese país debía firmar un compromiso para retirar toda intervención norteamericana de Nicaragua, además de no entrometerse en los asuntos internos.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

Asimismo, Estados Unidos se debía comprometer a no fomentar rebeliones contra los gobiernos de la América Latina, Continental y Antillana, que no quieran convertirse en sirvientes de mano de los gobernantes de los Estados Unidos de Norteamérica.

“¡Fíjense, qué visión la de Sandino! Hasta ahí llegó su propuesta. Claro... como vemos, esto no ha cambiado y lo mencionábamos ya los golpes de estado, ¿contra quiénes?, contra los gobiernos que no quieren convertirse en sirvientes de mano de los gobiernos de los Estados Unidos de América", valoró Daniel.

121 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino

"Cuántas ideas encontramos en Sandino, cuántas propuestas, él luchó porque se hicieran realidad en aquel momento, ya Bolívar lo había hecho antes, pero finalmente se ha logrado avanzar en Nuestramérica Latina y Caribeña. Y los avances siempre van llenos de desafíos. No hay camino recto, no hay camino plano, no hay camino libre de obstáculos. Y esos son los caminos que tienen que recorrer los pueblos para alcanzar la justicia, la libertad y la democracia plena; y es lo que en estos Nuevos Tiempos, bajo los principios de los valores cristianos, las prácticas solidarias, los principios socialistas, lo que estamos aquí construyendo todos los nicaragüenses. La voluntad mayoritaria de este pueblo es seguir trabajando en esa dirección, garantizando la paz, la estabilidad y la seguridad del pueblo para seguir haciendo realidad, Luz y Verdad los sueños de nuestro General Sandino", concluyó el Comandante Daniel.