El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció este miércoles, importantes acuerdos que ha logrado el sector privado con el sector público, para mejorar la estrategia de Facilitación del Comercio Centroamericano.

En este sentido, Aguerri explicó que durante esta semana, se reunió por segunda ocasión la Comisión Nacional de Pasos Terrestres, la cual está conformada por el sector privado y el Gobierno.

En primer lugar, se está procediendo a ampliar el personal de todos los pasos terrestres del país, informó el Presidente del Cosep.

Es decir, esta medida generará al menos 70 nuevos puestos de trabajo, en los cinco pasos terrestres, en el tema de migración.

Aguerri, explicó que gracias a estos acuerdos alcanzados con el Gobierno, desde la semana pasada la Policía Nacional casi triplicó su presencia en el paso fronterizo de Peñas Blancas.

“Ya nos están dando respuesta a los planteamientos; ya no es un solo policía atendiendo a los vehículos privados, y buses de pasajeros; sino que ahora hay policías para vehículos, y hay policías para pasajeros”, precisó.

Millonaria inversión en puestos fronterizos

El titular del Cosep, también detalló que se ha aprobado una propuesta que ya está en la Presidencia, y la cual contempla inyectar millones de córdobas para asegurar que haya la infraestructura y equipamiento necesarios en estos puestos fronterizos.

“Este viernes, vamos a tener la continuación de la reunión de los equipos técnicos, donde queremos asegurar que no solo haya más personal, mejor equipo y mejor infraestructura, sino que los procesos, que son sumamente importantes, en el tema de carga, nos permita, que los contenedores que ya tienen toda su permisología, no se atrasen por los contenedores que aún no la tienen”, anunció.

Anotó que, se viene avanzando de manera positiva en una estrategia de promoción y facilitación del comercio.

“En este aspecto hemos acordado entre el sector privado y el sector público, una estrategia vinculada a la promoción de exportaciones; el aprovechamiento de mercados; la facilitación de las exportaciones y la promoción de las inversiones”, puntualizó.

Peso de carga a exportar será certificado

Aguerri explicó que el equipo técnico público-privado de esta Comisión de Pasos Terrestres, está trabajando cada 15 días.

“Creemos que vamos a estar viendo respuesta en el tema de facilitación, en el muy corto plazo”, aseguró.

En este mismo tema, detalló que también se ha trabajado en el convenio SOLAS, el cual obliga, a partir del 1 de julio, a que la carga que será exportada, tiene que ser certificada en su peso.

“Este es un convenio que se firmó a nivel mundial; y Nicaragua es parte de este convenio (SOLAS)", expuso.

El Presidente del Cosep, indicó que los equipos de la cadena logística del sector privado, agentes aduaneros, navieros, transportistas y los equipos de Gobierno, han trabajado en una Resolución Ministerial, para acordar los métodos para certificar los pesos de las cargas a exportarse.