Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Mayo del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és miércoles 18 de Mayo, 121 Años del Nacimiento de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino.

Nuestro General Sandino, Invicto e Invencible, que nos heredó la obligación de una Patria Libre. Ese Deber que recogió magistralmente el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Ese Deber que se convierte en Legado y Responsabilidad cotidiana de [email protected] nicaragüenses.

Que somos Valientes. Que somos Dignos. Que nos comprometemos con la Patria Libre. Que somos de verdad [email protected] de la Autodeterminación; tenemos un Espíritu Formidable que nos demanda todos los días Respeto, quiero decir demandamos Respeto, no Injerencia, Respeto a nuestra Soberanía, estas Tierras Sagradas. Como decía Sandino : “Aquel que no demanda ni siquiera el palmo de tierra para su sepultura, no és una persona que pueda considerarse Digna”.

[email protected] crecimos aprendiendo de Sandino, viendo en su Legado el Testimonio del Carácter nicaragüense. Y hoy que Conmemoramos su Nacimiento, lo sentimos tan cercano, presente en todas las Actividades cotidianas, en lo que hacemos cada día... en las filas para las Matrículas, en las filas para el Centro de Salud, porque todavía tenemos que esperar.
En aquellos aspectos de la Vida... las compras del Mercado, el presupuesto, el bus, la moto, la caponera, los triciclos. Todo lo que son aspectos de nuestra humilde Vida Cotidiana, esa Vida que estamos transformando, pero donde tenemos que estar.

En los delantales con monedas de las Compañeras Comerciantes de los Mercados, ahí lo sentimos vibrando, y vibrante, enseñándonos a asumir el Desafío, la Responsabilidad, de una Patria Libre, y una Patria para [email protected]

Crecimiento Espiritual, Crecimiento Cultural... Sandino, Maestro y Pupilo de tantos Maestros Espirituales, y luego, Maestro, él, otra vez. Y nos deja esa obligación no sólo de Patria Libre, sino de una Conciencia en Evolución, en Crecimiento, y de asumir todos los días nuestros Dones como Espíritu Formidable, porque eso és lo que somos cada [email protected] de [email protected] en esta Nicaragua, de Bendición, de Prosperidad y de Victorias.

Así que vamos a estar en la tarde rindiéndole Homenaje a Sandino... Sandino, Espíritu, Guía; y Sandino entre todas nuestras cosas, las pequeñas e infinitas cosas de la Vida Cotidiana, y las Luchas, las Batallas que libramos hoy, en su Ejemplo, en su Inspiración, en su Legado; en ese Deber de Cantar que nos dejó a [email protected], y a cada [email protected]

Tenemos las Informaciones de este día : En la madrugada se dio otro terremoto en Ecuador... 6.7, a la 1:57 de la mañana, y 6.8 uno nuevo, a las 10:47 de esta mañana. Dos enormes sismos cerca de la Costa del Pacífico del Ecuador. También hubo Alerta de Tsunami de carácter Informativo después de ambos sismos.

Hay pequeños daños materiales; no hay víctimas... algunas personas heridas me decía el Compañero Siddhartha Marín; estuvimos en comunicación. Se sintió fuerte en Quito, dice.

Esta fue la noticia de la madrugada para acá, y aquí tuvimos 2 en nuestras Costas, el más fuerte al Sureste de San Juan del Sur, magnitud 4.4, esta mañana, a las 7:16.

Tenemos también nuestra actividad volcánica, pero no encuentro el correo; probablemente no nos llegó, a veces suceden esas cosas con las Tecnologías.

Tenemos sí el Reporte de las lluvias... lluvias fuertes en muchos Municipios del País; lluvias moderadas en una cantidad de Municipios, y lluvias débiles en la mayoría de las Comunidades del País. Habrá lluvias hoy en el Centro y en el Caribe, y mucho calor... 36 en el Pacífico, incluyendo Managua; 33 en el Centro y Norte, 32 en el Caribe.

Seguimos rindiendo Homenaje y Reconocimiento al Protagonismo de las Madres Nicaragüenses. La Alcaldía de Managua, los Gabinetes de la Familia estarán hoy realizando una Serenata y una Actividad Cultural con Madres Trabajadoras, Madres Trabajadoras de lo que és la parte rural de Managua, Comarca Chiquilistagua, Distrito III. Y luego, vamos a estar con Madres Protagonistas de los Programas Productivos Alimentarios en San Isidro de la Cruz Verde, y en una cantidad de Comarcas de
Managua : Cruz del Paraíso, La Hoyada, Sol de Libertad; en Barrios de Managua, y en el Auditorio del Patrimonio Histórico de la Alcaldía, también Encuentros con Madres Profesionales, Trabajadoras de Instituciones del Estado, del Distrito II, y del Distrito III.

En el caso del Zika no tuvimos hoy nuevas muestras positivas; o sea que nos mantenemos en 197 como acumulado, y 38 Hermanas embarazadas.

Seguimos en la Batalla Antiepidémica... 4 millones 700,000 visitas. Seguimos también trabajando con un intenso Plan desde el Ministerio de Salud; inauguración de Sala de Cuidados Intensivos, de Neurocirugía, en el Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca; 5 millones de inversión.

Conferencias en el Complejo Nacional de Salud, y el Plan que empieza a desarrollarse... “AMORANICARAGUA atendiendo tu Salud”. Ahí vamos a trabajar para crecer en Conciencia y Atención Amorosa, Solidaria, y de Calidad, desde todos los Centros y Puestos de Salud de los distintos Municipios y Departamentos de nuestro País.

Y también participación en una cantidad, son como 6 páginas de Actividades que estamos desarrollando en distintos Centros de Salud : Son Ferias de Salud, son intercambios de experiencias entre las

Mujeres Trabajadoras de la Salud y Mujeres Profesionales de la Medicina, recorriendo, como decíamos, el listado de nuestras Responsabilidades : Cómo las atendemos, y cómo procuramos tener cada día más Fuerza, más Fortaleza, para atenderlas con Alegría y Orgullo de Madres y de Profesionales.

43,000 Paquetes Alimentarios a Familias de 58 Municipios del Corredor Seco.

Aquí encontré ya la actividad volcánica, estaba desubicada en la Lista de estos Documentos. Tenemos el Telica, diríamos que igual; el Masaya... dicen que ayer había muchas personas observando el lago de lava en el Volcán Masaya, y a [email protected] nos llena de Alegría que nos veamos en el espejo de nuestros Patrimonios Naturales. Mucha Belleza. Y también mucho peligro. Así es que, hay que ir con cuidado !

Pero bueno, nos alegra que estemos reconociéndonos en el espejo de nuestras Bellezas Patrimoniales, que tienen su Fuerza, porque la Naturaleza és Hermosa, pero también la Naturaleza és fuerte y puede producir, cuando se sacude, calamidades de cualquier tipo.

Así es que, bienvenidas todas las Familias que van al Volcán Masaya a ver el lago de lava en movimiento y, la advertencia : Con cuidado ! Cuidando nuestra Vida y la de nuestras Familias.

Estamos entregando Paquetes Alimentarios Solidarios a Madres de Caídos; más de 20,000 Paquetes empiezan a entregarse el viernes 20, y finaliza el viernes 27, en Saludo a las Madres de nuestros Héroes y Mártires, y de [email protected] con Casos Críticos de Discapacidad. Y estamos ya en 43,000 entregados en el Corredor Seco a Familias que hemos estado atendiendo en los últimos seis meses... 58 Municipios, un total de casi 49,000 Familias atendidas. Ya estamos llegando a la Meta del mes de Mayo.

El Volcán Masaya, decíamos que igual, fuerte circulación en el lago de lava, se continúa ensanchando la boca del cráter. Un sismo debajo del Volcán San Cristóbal esta mañana, pequeñito, no se pudo registrar, y el Volcán Momotombo, se encuentra en valores bajos la amplitud sísmica en tiempo real. Los otros Volcanes, Concepción y Cerro Negro, en actividad habitual.

Becas ALBA, 1,527 de Carreras Técnicas, y 126 a Estudiantes de Carreras Universitarias de Matagalpa, Chinandega, León, Estelí, Caribe Sur, Caribe Norte, y Granada. Becas importantísimas, porque contribuyen a que miles de Jóvenes cursen sus Carreras Técnicas o Carreras Universitarias con alguna tranquilidad.

El Ministerio de Educación rindiendo Homenaje a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, también entregando implementos para Aulas Digitales Móviles; más Tecnologías para Estudiantes de Ciudad Darío y San Juan de Oriente. Igualmente, tenemos a Estudiantes de Sexto Grado participando en el Concurso de Poesía, Etapa Municipal, con los Poemas de Darío; declamando los Poemas de Darío.

Y luego tenemos el Congreso que explicábamos ayer se desarrollaría hoy saludando a nuestro General... “Educación Primaria Multigrado”. Vamos a evaluar lo que hemos hecho, es decir, los avances; y evaluarlos desde el Protagonismo de [email protected] [email protected], [email protected] Estudiantes, los Padres de Familia. Y a proyectar el Futuro.

Reflexionar, Evaluar, Proyectar, és lo que estamos haciendo, en conjunto. Porque aquí, el Pueblo, las Familias, en este caso Estudiantes, [email protected], somos Protagonistas de estas Rutas de Bendición.

Qué Bendición...! Un País Unido, un País en Armonía. Un País con dificultades cotidianas, normales, pero un País que podemos [email protected] catalogar como singular : Mucha Tranquilidad, mucha Seguridad, mucha Paz, y sobre todo, esa Voluntad y esa Conciencia creciente de que, és [email protected] que Triunfamos... Unida, Nicaragua Triunfa ! El Entendimiento, el Diálogo, las Alianzas, el Consenso, son la Regla.

Ambientes Escolares Dignificados en Quezalguaque, León.

Aquí tenemos también al MEFCCA entregando 400 Bonos de Sistemas de Riego eficiente a Pequeñ@s [email protected] del Corredor Seco... Esto és con el apoyo de la Cooperación Española. [email protected] Pequeñ@s de León, Chinandega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Managua, que necesitan estos Sistemas, van a tenerlos ahora con el apoyo de la Cooperación Española, y la coordinación efectiva del Ministerio de la Economía Familiar.

600 Bonos Productivos Alimentarios en Siuna, Juigalpa, Santo Tomás, San Sebastián de Yalí, y Estelí. 200 Patios Saludables en Madriz, Managua, Chinandega, León y Rivas; Capacitaciones a todos los Programas CRISSOL; Encuentros con Protagonistas del Programa Productivo Alimentario.

Ayer precisamente en nuestra Reunión del Consejo de Producción, Consumo y Comercio estábamos hablando de las particularidades de nuestros Pequeños Emprendimientos. Todas estas Reuniones que estamos desarrollando, que estamos sosteniendo con los distintos Sectores de Pequeños Negocios, Talleres, que, [email protected] tenemos que comprender en primer lugar cómo son esos Pequeños Negocios en un País como Nicaragua; en qué se diferencian de los Pequeños Negocios de Países más grandes.

Cómo son nuestros Talleres de Producción Artesanal o de Pequeña y Mediana Industria, en qué se diferencian de los que hay en otros Países, y cómo podemos ir avanzando, incorporando Conocimiento, Tecnologías, Creatividad, Talento, Productividad. Para que vayamos, de verdad, calificando en términos de poder ser competitivos en los Mercados Internacionales; en nuestros Mercados también.

Cómo podemos hacer el trabajo de estos Pequeños Negocios, Pequeños Talleres, Pequeños y Medianos Emprendimientos... Cómo podemos hacerlo mejor ? Ese és el desafío, para eso están todas estas Mesas, y también el Plan Nacional de Capacitación que estamos empezando a desarrollar, donde va a haber Inglés, va a haber Computación, y todos los Temas que tienen que ver con el desarrollo de estos Pequeños Negocios y Emprendimientos, de los Talleres de Pequeña y Mediana Industria, o Artesanías. En eso estamos... [email protected] estamos !

Luego, el Plan de Producción que se presentará en los próximos días; va a haber una Convocatoria y vamos a estarles informando. Vamos a enviar, vamos a circular las Metas del Plan de Producción Ciclo 2016.

Y además, vamos a presentar una Nueva Iniciativa del INETER donde no sólo van a estar los Pronósticos que hace el INETER, sino el acceso a las Páginas de las Agencias Internacionales, porque el Clima és impredecible en estos Tiempos.

Entonces, [email protected] tenemos que poner a disposición de [email protected] [email protected] que consulten estas Páginas, [email protected] [email protected] por supuesto, no sólo lo que dice el INETER sino lo que están diciendo los distintos Especialistas y Organismos Internacionales, proyectando este Invierno, y proyectando incluso hasta fin de año.

Porque ayer nos mencionaba el Compañero Marcio Baca, algunas explicaciones que han venido dando estas Agencias que tienen que ver con cómo se va a comportar el Clima desde aquí hasta Diciembre; entonces [email protected] queremos que eso esté a disposición de [email protected] Y, el día que se presente el Plan de Producción se pondrá también a disposición de [email protected] esa Página del INETER con los links o los enlaces con todas las Agencias Internacionales.

El Mapa Nacional Interactivo de Producción se presenta también. Esto és más o menos lo que estuvimos viendo ayer en nuestra Reunión del Sistema de Producción. Tenemos el desafío de incorporar una Estrategia más efectiva de Promoción de Exportaciones; estará lista en los próximos días.

También estuvimos viendo los Temas de Pesca, y los Diagnósticos que tienen que hacer [email protected] Compañ[email protected] para poder precisar las Estrategias. Tenemos que reflexionar, tenemos que evaluar y proyectar, para poder precisar nuestras Estrategias.

Estábamos también conversando y acordando distintos Temas que tienen que ver con la necesidad de que hagamos Indagaciones, Encuestas más Especializadas para todos los Temas de la Producción, y se va a presentar un Plan de Encuesta que nos permitirán hacer Investigaciones más frecuentes sobre todos los Temas de la Producción, para poder así compartir todos los hallazgos con las Asociaciones de [email protected]

Tenemos, Compañ[email protected], un Congreso que se va a desarrollar sobre distintas maneras de elevar Productividad; esto és en los próximos días. El Sistema, con el Compañero Bosco al frente lo está preparando; vamos a comentar sobre eso.

Y, en el caso del Turismo, tenemos el compromiso también de trabajar de aquí al Último Trimestre del Año una Guía Turística Nacional, con ubicación precisa de todos los Emprendimientos y Negocios, Pequeños, Medianos y Grandes, que estén dedicados al Turismo; sus condiciones, su entorno, así como todo lo relacionado con Infraestructura y Servicios alrededor de cada uno. Todo esto és indispensable para promover responsablemente el Turismo en nuestro País.

Tenemos también el fin de semana, lo habíamos dicho, Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural... “Los Granos y sus Propiedades”. Tenemos una cantidad de Eventos que desarrolla hoy el INTUR, y hay una cantidad de Eventos también que Celebran y Conmemoran el Espíritu de Sandino. Porque Sandino Vive. Y porque la Lucha Sigue !

Entonces, con esa Inspiración que quiere decir estar conectados en el Espíritu de Sandino, [email protected] Seguimos Batallando, Seguimos Luchando. Para alcanzar, algún día, y ojalá más temprano de todo lo que nos imaginamos, una Nicaragua con menos Pobreza, Libre de Pobreza. Eso és lo que [email protected] queremos, y para eso estamos trabajando.

Tenemos, Compañ[email protected], el Encuentro Nacional de Museos que se desarrolla hoy todo el día, en el Convento San Francisco de Granada. Esto lo ha diseñado, lo ha trabajado el Compañero Luis Morales; és el Instituto Nicaragüense de Cultura sesionando con todos los Museos de nuestro País.

Y luego tenemos al Compañero Salvador Mansell que nos dice que Vamos Adelante, en AMORANICARAGUA... Seguimos Cambiando Nicaragua en la Comunidad Monte Grande Occidental, del Municipio de Nandaime, Granada. Allí estamos hoy inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Familiar, Domiciliar, para 100 habitantes, 20 viviendas, 8 empleos temporales generados, un millón 67,000 córdobas de inversión del Programa Nacional.

Entonces, Compañ[email protected], esta tarde vamos a estar en comunicación, vamos a estar pendientes del Homenaje que vamos a rendir a nuestro General... Homenaje que le rendimos todos los días, pero hoy un Acto Emotivo, como siempre, un Acto sencillo que nos representa a [email protected], y que representa ese Espíritu, Invencible, Invicto, del Pueblo nicaragüense que crece cada día en Cristianismo, Conciencia Cristiana, Socialismo y Solidaridad; Prácticas Solidarias !

Entonces, Compañ[email protected], en comunicación... Aquí quedamos trabajando, vigilantes, porque estamos recibiendo los Reportes si hay Alertas de Tsunami con los sismos grandes que se han producido en Ecuador en la madrugada y esta mañana.

Y bueno, también en comunicación con [email protected] Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia, estamos monitoreando todos los Eventos que se están realizando este día saludando a nuestro General. Porque Allá, y Aquí, va el General ! Decíamos : “Allá va el General...” Aquí está el General, con [email protected], cada día, inspirando e iluminando estos Caminos de Batallas, de Luchas, de Victorias !

El Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected]; y, por la tarde en comunicación desde nuestros Medios, dándole cobertura al Homenaje que nuestro Presidente rendirá a Sandino, General de Mujeres y Hombres Libres... Mujeres puse primero, porque nos sentimos, nosotras las Mujeres, representadas en ese Espíritu Indomable y Digno de Sandino, nuestro General.

Gracias, Compañ[email protected] Si Dios lo permite será mañana a mediodía, también hoy por la noche en el Acto y, si hay necesidad en cualquier momento, también. Muchísimas gracias.