Conmemorando con trabajo y cultura el 121 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino, el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), inauguró en Granada, el VII Encuentro de Museos.

El evento se realiza por 2 días en la recién restaurada Sala de la Estatuaria de la Isla Zapatera, del Convento Museo de San Francisco, en la que participan 70 directores y representantes de los 44 Museos del país, promotores culturales independientes, museólogos y museógrafos.

Luis Morales, co-director del INC, expresó que "este encuentro que se realiza cada año, permite evaluar los trabajos que se han venido realizando, además de exponer nuevas ideas, para que se desarrolle la cultura y nuestra patria sea más linda como la soñó Sandino y Darío".

“Tenemos muy presentes los sueños de Sandino, para ir trabajando, avanzando y cumplimiento esos sueños, en una Nicaragua mejor, bendita, libre y grande a como la soñó Sandino y Darío y hoy conmemoramos con trabajo al General Sandino”.

Recordó qué durante el encuentro se presentará el proyecto "Los Museos, La Vida en Comunidad", que llevará el rescate de la cultura en las cabeceras departamentales, y de ahí ir irradiando un proyecto que vaya creando estos sitios que son lugares de reflexión sobre la historia y cultura.

Morales señaló que como parte de las herramientas de trabajo, también presentarán 5 cuadernos del patrimonio cultural, "donde se explica cómo inventariar las tradiciones, cómo trabajar para conservar y mantener las casas antiguas y de cómo inventariar las tradiciones que tienen que ver con religiosidad y bailes culturales".

Julio Madrigal, en representación del Museo Comunitario de Juigalpa, Chontales, “recordó que el evento es una gran oportunidad para evaluarse en búsqueda de mejorar".

Destacó que “el gobierno ya tiene un presupuesto definido para la promoción de los museos comunitarios, y desde siempre el gobierno ha estado pendiente del quehacer cultural y de los museos comunitarios. Y qué mejor que celebrar esos alcances hoy 18 de mayo, fecha en que recordamos el nacimiento de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres”.

Irazema Gutiérrez, del Museo Casa Natal de Rubén Darío, dijo que además de conmemorar el Día Internacional del Museo, en este encuentro les permite adquirir estrategias para mejorar nuestros museos, la atención, infraestructuras, capacitar al personal y mejorar la museografía.ç

Convento San Francisco con nuevas Museografía

Ligia Morales, directora del Museo Convento San Francisco, se mostró contenta de participar en este encuentro, ya que tendrán la oportunidad de compartir la experiencia sobre la nueva museografía del edificio, un proyecto coordinado por el arquitecto Luis Morales y un grupo técnico del INC y de INTUR.

El proyecto está en la última etapa; ahora el convento se llamará Centro Cultural Museo Antiguo Convento San Francisco, debido a que la oferta museística a variado completamente.

El sitio albergará 5 museos dentro del edificio, entre ellos el Museo Comunitario, Museo de la Pintura Nacional Primitivista, Museo de Arte Popular Religioso, Museo Regional de Arqueología.

“En el lugar se pueden apreciar los nuevos museos, con salas y colecciones, que tiene que ver con pinturas primitivistas; la colección Squier Zapatera; una colección de arte popular religiosos; una colección de diferentes elementos arquitectónicos y el museo comunitario, donde se va a plasmar las tradiciones y memorias de la ciudad de Granada, explicó Morales.

La colección Squier Zapatera, es una colección de esculturas trasladadas de la Isla Zapatera a este espacio, una de las colecciones más importantes que hay a nivel nacional.

Aunque se mostró a los participantes el avance de este proyecto, la inauguración oficial se realizará en el mes de julio.