“Se ha venido mejorando enormemente el clima (de inversiones y de negocios), de nuevo hay una estabilidad macroeconómica también que es muy importante, una estabilidad en el tipo de cambio, las reservas internacionales están adecuadas, la banca (sistema financiero) está muy sana. Yo siento que las condiciones están planteadas para que Nicaragua siga creciendo”, aseguró Pellas.

Al ser consultado sobre la política de alianza entre el Gobierno Sandinista, empresarios y trabajadores, contestó que es bastante obvio que ese espíritu de diálogo, permite al país marchar por buen camino.

“Eso es obvio, porque lo que anda buscando el sector privado, es la inversión y la estabilidad. Y la estabilidad se logra a través del consenso, se logra a través de un acuerdo tripartito, no se logra a través de una confrontación permanente y por eso es que ha crecido en gran parte la inversión directa privada, tanto nacional, como internacional”, reconoció.

Partidos deben resolver los temas políticos

Agregó que en los últimos años, se ve ese esfuerzo de buscar la estabilidad económica y “una búsqueda de encontrarle la solución junto a los problemas”.

Al ser consultado sobre temas políticos y particularmente sobre el nombramiento de funcionarios en los poderes del estado, dijo que eso es importante, pero aclaró que son los partidos políticos, los que deben resolver ese asunto, mientras los empresarios deben seguir aportando al desarrollo económico.

“Yo creo que lo más importante ahorita, es el tema de la nominación de los candidatos que están vencidos y el tema de la elección del Consejo Supremo Electoral, pero es un tema político, son los partidos políticos los que tienen que llegar a resolver este problema, no somos nosotros los empresarios”, respondió Pellas a una periodista que insistía con el tema.

También estuvo de acuerdo con la posición del presidente del Cosep, quien en su discurso, criticó a aquellos que desean que el sector empresarial, sea un gremio confrontativo.

Respaldo a directivos del Cosep

“Como él (José Adán Aguerri Presidente del Cosep) dijo en todas las organizaciones y en todas las asociaciones, hay los ultras, los que están en contra, los que están a favor y los a favor de los que están en contra, básicamente siempre habrán criticas, siempre habrán personas que desean que nosotros estemos en una confrontación permanente, pero nosotros no lo vamos hacer”,

Con estas palabras, Pellas brindó un espaldarazo a los actuales directivos del Cosep y como en los últimos años han dirigido los hilos del sector empresarial, promoviendo una política de consenso con otros sectores sociales y económicos.

“Se ha visto en los últimos cuatro o cinco años, demuestra una unidad total de parte del sector empresarial, ustedes vieron que en los últimos tres años ha sido unánime la elección del presidente y eso significa que el sector empresarial está de acuerdo cómo está dirigiendo el destino empresarial el Cosep, para mí eso es muy importante porque refleja el deseo de consenso que hay entre los empresarios”, dijo Pellas.