De cara a la estrategia para seguir reduciendo los accidentes en el pais, la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito Nacional está actualizando los diferentes planes de control en las principales carreteras del país, con el fin de proteger la vida.

Las autoridades de transito han manifestado que los resultados del Plan Nacional de Carreteras, revelan que hay una disminución de la peligrosidad en los accidentes, sin embargo instaron a la población a seguir conduciendo responsablemente.

El jefe de tránsito comisionado general Roberto González Kraudy, afirmó que los accidentes se han reducido en comparacion al mismo periodo del año pasado.

“Estamos reflexionando sobre el tema de los accidentes de tránsito sobre la carretera, esto nos permite ir modificando el plan de acuerdo a los cambios de los accidentes de tránsito que ocurren en los principales tramos del país, queremos bajar las tragedias, los accidentes en las carreteras”, declaró González.

El plan carretera contempla la cobertura en unos 76 tramos con 253 puntos de control para una cobertura de mil 62 kilómetros con 51 motocicletas, 42 automóviles y 200 efectivos policiales que están permanentemente previniendo los accidentes.

Subrayó que este plan está dirigido a reducir la cifra de accidentes y con ello el número de muertos que generalmente ronda la cifra de 400 muertos.

“Generalmente en Nicaragua ha habido aproximadamente 400 muertos en las carreteras del territorio, hoy llevamos un 70 %, es decir ha bajado la peligrosidad en las carreteras producto de este esfuerzo de todos los compañeros que trabajan en función de la prevención de los accidentes”, señaló.

Hizo ver que la mayoría de accidentes ocurren principalmente por la imprudencia de los conductores, a los que invitó a asumir conductas más responsables y de prevención cuando están manejando un vehículo.

“Hay un esfuerzo, hay una voluntad política, hay políticas de estado del gobierno y de nuestro presidente Daniel Ortega de reflexionar sobre el tema y evitar las tragedias en el territorio, los conductores y las familias deben reflexionar sobre el tema de las victimas por accidentes de tránsito”.

En Tránsito Nacional se realizó un encuentro de los jefes departamentales y municipales para hacer la evaluación de los planes en cada zona del país y en base a los resultados, realizan los cambios pertinentes.

“Esta modificación consiste, si los accidentes se daban en el kilómetro 67 con muertos lógicamente y ya no ocurren ahí, es posible que ocurran en el 80, nos dirigimos a ese kilómetro de acuerdo a como han bajado los puntos críticos que le llamamos nosotros y si ya no ocurren ahí los llevamos al 80 o al 85 donde ocurren, esa es la modificación”, explicó.

El jefe de tránsito en Matagalpa Jesús López, aseguró que gracias al plan carretera, han logrado reducir la accidentalidad en esta zona del país, principalmente en los tramos entre Ciudad Darío, Sebaco y San Isidro.

“Tenemos que seguir apuntando la peligrosidad en las carreteras, a mantener la seguridad vial para que todos se sientan seguros al momento que transiten en las carreteras”, declaró López.

Las principales causas de accidentes son los giros indebidos, las imprudencia, conducir de manera temeraria y andar en estado de ebriedad.