En saludo al 121 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, este miércoles se realiza el encuentro nacional de capacitación a integrantes de las Consejerías de las Comunidades Educativas y Consejerías Familiares en promoción de valores, señales de alertas y sobre acompañamientos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El encuentro se realiza con el objetivo de continuar con el proceso de promoción de valores en los centros educativos y brindar herramientas que permitan detectar y atender señales de alerta sobre situaciones que puedan afectar la tranquilidad y armonía de los estudiantes. En la actividad participan 300 protagonistas entre técnicos del Ministerio de la Familia y docentes del MINED.

“Esta capacitación nacional es poder fortalecer capacidades de nuestro personal que acompañamos a las familias para identificar señales de alerta temprana que procuren dar atención a niños, niñas y adolescentes que pueden vivir situaciones difíciles”, declaró la compañera Erika Martínez, viceministra de la familia, niñez y adolescencia.

Recordó que el año pasado se crearon las consejerías educativas y familiares, que están trabajando diversas temáticas como el bullying o acoso escolar, abuso sexual, la violencia intrafamiliar y otras situaciones que merman el desarrollo psicológico o intelectual de los infantes.

“En este modelo de esperanza estamos promocionando valores, estamos trabajando para acuerpar a las familias y trabajar juntos en este país donde construimos esperanza, paz, seguridad y tranquilidad”, declaró Martínez.

En tanto Ángela Marín, Directora de las Consejerías Educativas, manifestó que estas capacitaciones ayudan a las consejeras a fortalecer sus conocimientos para poder identificar señales de alerta, para atender oportunamente a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas u hogares.

“Estamos trabajando ahorita en fortalecer los conocimientos de los voluntarios que trabajan para el bienestar de las escuelas, para tener un ambiente de armonía, fortalecemos los conocimientos para identificar y atender oportunamente”, señaló Marín.

El profesor Byron Mendieta del colegio Montelimar en San Rafael del Sur, manifestó que las consejerías están ayudando a reducir o eliminar la violencia intrafamiliar en los hogares, convirtiéndoles en lugares de armonía y paz, lo que ayuda al infante a crecer sin violencia, mejorando su rendimiento escolar.

“Hemos logrado muchos éxitos, porque ahora las consejerías no solamente la lleva el maestro o el consejero, también se ha involucrado al padre, a la madre, los líderes de la comunidad y esto ha venido a beneficiar bastante, porque muchas situaciones que habían en los estudiantes en tiempos pasados hoy hemos venido a reforzar, hemos resuelto situaciones de maltrato y hemos hecho que no exista en los hogares”, declaró Mendieta.

En la actividad participan 300 protagonistas entre técnicos del Ministerio de la Familia y docentes del MINED.

Durante la actividad se desarrollaron y analizaron temas relacionados a la promoción de valores en la escuela, pautas para ser consejeros, sistemas de alerta temprana, cómo acompañar desde las consejerías de las comunidades educativas y las consejerías familiares, sistemas de referencia y contrareferencia. Las consejerías son integradas por madres, padres, estudiantes, docentes y técnicos del Ministerio de Educación y del Ministerio de la Familia.