Los Gabinetes de las Personas con Discapacidad y la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos para las Personas Discapacitadas realizaron este miércoles un recorrido por diferentes paradas de buses de Managua, con el objetivo de verificar los avances en los trabajos accesibilidad orientados por el Gobierno Sandinista.

Juan Pío Ortiz, miembro del Gabinete de Personas con Discapacidad, explicó que el hecho de que ahora se cuente con paradas de buses dignas con ramplas es un importante paso para la restitución de sus derechos.

Destacó que de los aproximadamente 700 mil discapacitados que hay a nivel nacional, un buen porcentaje corresponden a personas con dificultades físico-motoras.

Manifestó que además se está valorando el avance en términos de accesibilidad a parques y mercados.

Subrayó además que en este mes se está haciendo especial énfasis en la madre discapacitada y la importancia de garantizar su libre y segura movilidad, y las oportunidades de recreación.

Ortiz manifestó que las Normas Técnicas de Accesibilidad se aprobaron en 2004 pero que no fue hasta que asumió el gobierno nuevamente el Frente Sandinista que se ha visto un progreso en su implementación.

Otro aspecto que destacó es en relación a los andenes. Estos, afirmó deben tener 1.5 de ancho y las respectivas ramplas para lograr una libre movilidad.