Nutricionistas del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvieron este martes un importante encuentro con pacientes portadores del VIH, a fin de capacitarlos en el tema de nutrición.

La doctora Ninozca Cruz, explicó que este encuentro se ha celebrado en el marco del Plan de Solidaridad con las personas portadoras de VIH, aprobado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Históricamente estos pacientes han sido discriminados; pero en Nicaragua están integrados en lo que es el proceso integral de la salud”, indicó.

Refirió que el Ministerio de Salud, busca que estos pacientes reciban una atención nutricional, dado que ellos, a través de sus tratamientos, pierden algunos nutrientes, especialmente las proteínas, que son las que fortalecen la musculatura.

“Hay comisiones integrales, multisectoriales, multidisciplinarias en cada uno de los hospitales. Se atienden desde el punto de vista psicológico, desde el punto de vista nutricional, desde el punto de vista médico; y desde el punto de vista social”, sostuvo.

La doctora Silvia Haydee Luna, Nutricionista de la Clínica del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera (La Mascota), destacó que a partir de la preocupación del Gobierno Sandinista, hacia este tipo de pacientes, se conformó la Comisión de Pacientes con VIH, lo cual vendrá a fortalecer más el trabajo que se ha venido realizando en el hospital.

“Muchos de estos pacientes, entran con un estado nutricional bien deteriorado, porque vienen de familias de escasos recursos; o sus padres han fallecido. Y en este sentido, también apoyamos a niños portadores de VIH, garantizándoles una alimentación complementaria”, refirió.

La doctora Leticia Romero Sánchez, explicó que el Ministerio de Salud está haciendo un gran esfuerzo en cuanto a capacitar a las nutricionistas, para que estos, a su vez, pueden asistir a estas personas con VIH.

La especialista indicó que también se da la promoción de la prueba del VIH en todos los departamentos; y si una persona es diagnosticada con VIH, tiene derecho a que se le realicen todos sus exámenes de forma gratuita.