“El Gobierno cree en las exoneraciones como una forma de estimular la economía, el problema es que hay exoneraciones (…) que no tienen plazo, no tienen nada y no sabemos si están dando resultados. Lo que hemos dicho es que las analicemos juntos y las que pueden dar resultados hay que mantenerlas”, dijo Arce Castaño al ser consultado sobre el tema de la concertación tributaria.

Agregó que el gobierno considera que si hay que establecer nuevas exoneraciones para estimular la productividad de algunos sectores, las va aprobar y aquellas que estén agotadas, darles un periodo de un año para eliminarlas.

“Las que ya están agotadas, pues darles un periodo para que se cierren, ninguna se va a cerrar el próximo, porque por lo menos le tenemos que dar un año a todo el mundo para que se acomode”, dijo.

Arce rehusó dar más detalles sobre el avance del diálogo que sostiene de forma conjunta y bilateral con todos los sectores, pues al hacerlo correría el peligro de afectar el progreso que se lleva.

“Hemos avanzando bastante, lo que pasa es que yo preferiría no entrar en detalles porque estos son diálogos (…) por un lado estamos hablando con el Cosep y por otro lado tenemos que hablar con las Impyme, tenemos que hablar con los mercados (comerciantes), tenemos (que hablar) con los sindicatos y hasta que tengamos definido los cruces de acuerdos podremos decir”, expresó.

En el tema de la evasión fiscal, Arce Castaño dijo que es el primer punto que debe reducirse considerablemente y en esto tienen una gran labor el Cosep, pues hay algunos empresarios que evaden impuestos de diferentes maneras.

El Presidente del Cosep José Adán Aguerri, sostuvo que la reforma tributaria debe promover la competitividad, la productividad laboral, la atracción de inversión, la generación de empleo y el combate a la evasión.

“Nuestros esfuerzos irán en esa dirección”, dijo Aguerri, mientras daba su discurso en los actos del 40 aniversario de ese conglomerado empresarial.